Enfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández López, Alberto and Astudillo Alonso, Lara and Delgado Losada, María Luisa and García-Navas Gallego-Albertos, Ana María and González Cabañes, Eduardo and López Molina, Ángel (2022) Enfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Proyecto Innovación Docente]
Preview
PDF (Proyecto Innovación Docente)
355kB


Abstract

El enfoque de Resolución de Problemas antes de la Instrucción (RP-I) puede contribuir a que los alumnos procesen la información de forma más reflexiva. En el presente proyecto RP-I se aplicó en un curso de introducción a la estadística de la Universidad Complutense de Madrid durante la lección de medidas de variabilidad. El total de alumnos participantes fue 31, entre los que se realizó una evaluación experimental sobre la eficacia del método RP-I en términos de aprendizaje, emociones, y satisfacción de los alumnos. Sólo 12 alumnos completaron la evaluación. Los resultados de estos alumnos mostraron mayor aprendizaje en los alumnos que resolvieron problemas antes de recibir instrucción, en comparación con un grupo de control de alumnos que recibió instrucción antes de realizar problemas (I-RP). Específicamente, esta ventaja se observó principalmente en términos de conocimiento procedimental y conceptual. Sin embargo, no se observaron diferencias en términos de emociones y satisfacción de los alumnos. Estos resultados se discuten con vistas a posibles aplicaciones educativas.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Políticas y Sociología > Depto. de Sociología: Metodología y Teoría
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2021
Uncontrolled Keywords:Enseñanza; Aprendizaje; Resolución; Evaluación; Experimental
Subjects:Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:76076
Deposited On:22 Dec 2022 08:53
Last Modified:22 Dec 2022 09:59

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page