Publication:
Competencias digitales para el uso del Smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de nuestro proyecto de innovación ha sido promover las competencias digitales del profesorado y alumnado vinculadas a la seguridad informática y al uso del smartphone en el aula estimulando de este modo un empleo didáctico del teléfono móvil y un uso seguro de internet. Se ha diseñado un curso, siguiendo las especificaciones tecnológicas de una App sobre seguridad informática (nivel usuario). Se han identificado las competencias digitales tomando como referencia el Marco Europeo de la Competencia Digital DigComp 2.2. Para la selección y configuración de la app también hemos tomado como referencia el Marco Europeo que indica la necesidad de un software de código abierto, en este caso hemos seleccionado React Native.
The objective of our innovation project has been to promote the digital skills of teachers and students linked to computer security and the use of the smartphone in the classroom, thus stimulating the didactic use of the mobile phone and safe use of the Internet. A course has been designed, following the technological specifications of an App on computer security (user level). Digital competences have been identified taking the European Digital Competence Framework DigComp 2.2 as a reference. For the selection and configuration of the app we have also taken as a reference the European Framework that indicates the need for open source software, in this case we have selected React Native.
Description
Keywords
Citation
Boduch, A. 2017. «React and React Native. Livery Place». 35 Livery Street, Birmingham. Packt Publishing Ltd. Caballero, J. 2018. «¿Cómo funciona React.js? Página Oficial de DevCode». Fecha de consulta el 15 de febrero de 2022. https://devcode.la/blog/como-funciona-reactjs/. Fernández Bajón, M. T., Cuevas Cerveró, A., Montesi, M. y Palafox Parejo, M. 2015. «MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales». [Proyecto de Innovación Docente]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/28702/. Gómez-Hernández, J.-A. y Fernández-Rincón, A.-R. 2021. «La sátira gráfica de Calpurnio y El Roto sobre la digitalización social: un análisis crítico desde la perspectiva de las competencias digitales». Informação &Amp; Sociedade: Estudos 30, n.º4:1–34. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809783.2020v30n4.57792. Lazcano Calixto, R. N., Valencia González, L. Á., Baena Díaz, D. E. y Venegas Guzmán, R. 2019. «React Native: acortando las distancias entre desarrollo y diseño móvil multiplataforma». Revista Digital Universitaria (rdu) 20, n. º 5 septiembre-octubre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a5. Novick, V. 2017. «React Native-Building Mobile apps with JavaScript». Birmingham: Packt Publishing Ltd. Proyecto Innova-Docencia 258. 2021. «Competencias digitales para el uso didáctico del smartphone en el aula y la seguridad digital. Proyectos de Innovación 2021-2022». Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM). Pinto, M., Fernández-Pascual, R., Gómez-Hernández, J.A., Cuevas-Cerveró, A., Granell, X., Puertas, S., Guerrero, D., Gómez, C. y Palomares, R. 2016. «Q1 Attitudes toward Information Competency of University Students in Social Sciences». Portal: Libraries and the Academy 16, n. º 4: 737–761. https: //digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/50895/6/project_muse_632343.pdf. Pinto, M., Gómez-Hernández, J. -A., Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., Guerrero-Quesada, D., Fernández-Pascual, R., Caballero, D. y Navalón-Vila, C. 2019. «Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil: avances de una investigación aplicada a profesorado y alumnado universitario de Ciencias Sociales». Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação RICI 12, n. º 2: 585-596. https://doi.org/10.26512/10.26512/rici.v%2012.n2.2019.23590. Sales, D., Cuevas-Cerveró, A. y Gómez Hernández, J. A. 2020. «Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19». Profesional de la información 29, n. º 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23. European Commission. Plan de Acción de Educación Digital. 2021-2027. Fecha de consulta el 05 de febrero de 2022. https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/digital-education-action-plan. European Commission’s Joint Research. 2022. «DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes». European Union. Fecha de consulta el 10 de noviembre de 2021. https://europa.eu/!cKrmj6. UNESCO. 2021. «Dejar entrar el sol: transparencia y responsabilidad en la era digital». Fecha de consulta el 10 de noviembre de 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377231_spa. Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. 2022. «DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes». EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. http://dx.doi.org/10.2760/490274.