Publication:
El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
GEIIC
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.
The work presented here shows how the study of the underdrawing in pictorial works allows to point towards possible collaborations and influences between painters by showing their particular way to draw. The following lines reveal the formal connection in painting and drawing between certain works attributed to Jorge Inglés, the Altarpiece of the Virgin of Villasandino (Burgos) and that of San Jerónimo placed in the National Museum of Sculpture, with respect to others made by the Master of Robredo, especially with the so-called The judgement of Saint Peter. For this, have been carried out the study of the underdrawing and the stylistic study of the works. All this haighlighs the very probable direct contact between these authors in the same workshop and raises various questions, such as which parts of the works would correspond to each one of them or to other members of the workshop or even if both painters could be identified as only one.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ANTELO, T., GABALDÓN, A. (2002). Retablo de San Jerónimo. Reflectografía. Jorge Inglés. Madrid: ICRBC.ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA (1762). Testamento y Codicilo. sign. OSUNA, C. 10-11.ARIAS, M. (1996-1997). “Sobre el retablo de San Jerónimo del pintor Jorge Inglés”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1: 7-14.ASOCIACIÓN ARTÍSTICO ARQUEOLÓGICA DE BARCELONA (1888): Exposición Universal de Barcelona con un catálogo de objetos por el orden alfabético de opositores. Barcelona: Imprenta de Jaime Jepús.BOMFORD, D. (2002). Art in making: Underdrawings in Renaissance Paintings, Catalogue to National Gallery Exhibition,London: National Gallery Company Limited. BRIALES, B. (1996). Inventario realizado durante el curso académico 1995/96. Madrid: UCM.CAUNEDO DEL POTRO, B. (1984). La actividad de los mercaderes ingleses en Castilla (1475-1492). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.CENNINI, C. (1988). El libro del arte, (com. y an. por F. Brunello, trad. del italiano de Fernando Olmeda Latorre), Madrid: Akal, 1988.CORTÉS, J. A., HERGUETA, D., HUIDOBRO, L., MARTÍNEZ, M. (1926). Exposición de Arte Retrospectivo. Catálogo General. VII centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta Aldecoa.COSENTINO, A. (2016). “Infrared Technical Photography for Art Examination” e-Preservation Science, 13: 1-6.DE MINGO, J. (2014): las techumbres de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago de Lozoya, Academia, Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 116: 23-35.GUDIOL, J. (1943-1944). “Una obra inédita de Jorge Inglés”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 10: 159-163.-(1955), Ars Hispaniae. Pintura Gótica. Volumen noveno. Madrid: Plus-Ultra. Ge-conservación nº 22/ 2022. ISSN: 1989-8568 128FINALDI, G. y C. GARRIDO, C. (eds.) (2006). El trazo oculto. Dibujo subyacente en pinturas de los siglos XV y XVI, Madrid: Museo Nacional del Prado. HERRERO, M. A. y PUIG, I. (2018). “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo del arte valenciano, 99: 35-57.HERRERO-CORTELL, M. A., ARTONI, P. RAÏCH, M., ALIAGA, J., PUIG, I. (2021). “Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (ITR) aplicada al estudio técnico y documental de las pinturas sobre lienzo”, Ge-conservación, 19: 62-73. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.840LAYNA, F. (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, tomo 1, Madrid: Aldus.MARTENS, D. y LÓPEZ, A. (eds.) (2017). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, Madrid: Gobierno de Flandes, Museo Lázaro Galdiano, Université Libre de Bruxelles.MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1952-53). “Varia. En torno a la nacionalidad de Jorge Inglés”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 19: 140.MORENO, J. (1926). “Buitrago. Un hospital y una iglesia del siglo X V ”, Arquitectura, año IX, 100: 279-284MULLANY. http://www.mullanyfineart.com/view/saint-george-and-the-dragon-jorge-inglsactivecastile-c.-1455-after-1485-thi [consulta: 4/3/2022].OJEDA, G. M. (1948). “Historia de la Pintura Española: la escuela hispano-flamenca en Burgos. El Maestro de San Nicolás y su sucesor el Maestro Robredo”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos., Año 27, 105: 273-275.PONZ, A. (1988). Viaje de España, 3, tomos IX-XIII, Madrid: Aguilar. (facsímil de la edición de 1787. Viage de España en que se da noticia De las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, segunda edición. Tomo X, Carta III., nº 54-57.POST, C. R. (1933). A history of Spanish painting, volumen IV, part I. The Hispano-Flemish style in North-Western Spain, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.PUIG SANCHÍS, I. (2011). “Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic”, Quaderns del MEV (Museu Episcopal de Vic), Vol. IV: 49-74. https://raco.cat/index.php/QuadernsMEV/article/view/233545 [Consulta: Consulta: 9-11-2022].SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. (1917). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 25(2): 99-105. - (1918). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana. Conclusión”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26(2): 27-31.SERRANO, L. (1943). Los Reyes Católicos y la ciudad de Burgos. De 1451 a 1492. Madrid: CSIC. Instituto Jerónimo Zurita.SILVA MAROTO, P. (1990). Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Vols. I, II y III. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social.- (2012): “El retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés”, Boletín del Museo del Prado, vol. 30, 48: 6-23.STERLING, C. (1977). “Tableaux espagnols et un chef d’oeuvre portugais meconus du XV siècle”. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada: Universidad de Granada, 1: 497-525.UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, IRIGOYEN DE LA RASILLA, M. J. (1989). Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario. Madrid: UCM. UCM: BIENES MUEBLES DE VALOR HISTÓRICO ARTÍSTICO - AÑO 2021. https://www.ucm.es/portaldetransparencia. [consulta: 4/3/2022]
Collections