Publication:
Inducción a la docencia en educación primaria: propuesta para México a partir de una mirada internacional.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El siguiente escrito es producto de los avances de una investigación que tiene como tema central la inserción profesional docente de profesores noveles en educación primaria en perspectiva comparada. Aquí hablaremos de las políticas establecidas tanto en México como en Chile y Argentina (dejando reservados los avances de las políticas en Ecuador y España) así como de los lineamientos propuestos desde la Comisión Europea para los tomadores de decisiones. Entre los resultados de nuestra investigación se encuentran una serie de condiciones que han de cumplirse dentro de las dimensiones personal, profesional e institucional para llevar a cabo programas de inserción efectivos. Consideramos, tras una evaluación de las políticas de inserción en México, que existe un panorama alentador que cumple con algunas de las propuestas internacionales, pero es necesario comprobar sus resultados mediante la recopilación de los principales actores como son tutores, docentes noveles y expertos en la materia. Nuestra propuesta se ha ido enfocando en complementar este programa que actualmente se limita a las tutorías como herramienta de inducción.
The following paper is the result of the progress of a research that has as its central topic the professional insertion of new teachers in elementary school education in a comparative perspective. Here we will discuss the policies established in Mexico, Chile and Argentina (leaving aside the advances of the policies in Ecuador and Spain) as well as the guidelines proposed by the European Commission for decision makers. Among the results of our research are a series of conditions that must be met within the personal, professional and institutional dimensions in order to carry out effective insertion programs. We consider, after an evaluation of the insertion policies in Mexico, that there is an encouraging panorama that complies with some of the international proposals, but it is necessary to verify its results by gathering the main actors such as tutors, novice teachers and experts in the field. Our proposal has focused on complementing this program, which is currently limited to tutoring as an induction tool.
Description
Keywords
Citation
• Abréu, C. (abril-junio de 2012). La inserción: Un eslabón determinante en la profesinalización docente. Ciencia y sociedad, XXXVII(2), 165-182. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87024179001 • Avalos, B. (2012). Hacia la configuración de políticas de inducción para profesores principiantes. III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (pág. 1). Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Chile / Idea! Grupo de investigación. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/266502634 • Caballero, Á., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada(9), 39-56. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6559980 • Calderón López, J., & Aguayo Rendón, L. M. (junio-octubre de 2017). Los docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México: Procesos de inserción y evaluación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 8(11), 100-115. • Calderón, J., & Aguayo, L. M. (junio-octubre de 2017). Los docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México:Procesos de inseción y evaluación. Revista 22 Latinoamericana de Educación Comparada, 8(11), 100-115. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6564340.pdf • Colom, A. J. (1979). La pedagogía comparada y el enfoque sistémico de la educación. Seminario de Pedagogia Comparada (págs. 41-50). Barcelona, España: Departamento de Pedagogia Sistemática de la Universidad de Barcelona. • Diario Oficial de la Federación (DOF) (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado de https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_GRAL_DEL_SERV_PROF_DO CENTE.pdf • González, A., Araneda, N., Hernández, J., & Lorca, J. (2005). Inducción profesional docente. Estudios Pedagógicos, XXXI(1), 51-62. Recuperado el 19 de enero de 2021 • INEE (2017). Capítulo 5: Las tutorías como estrategia de inserción a la docencia. La educación obligatoria en México. Informe 2017, 140-161.Ciudad de México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I242.pdf • Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente., Conversemos sobre Educación. PREAL. Recuperado el 28 de abril de 2019, de http://www.ub.edu/obipd/docs/politicas_de_insercion_a_la_docencia_del_eslabon_perdid o_al_puente_para_el_desarrollo_profesional_docente_garcia_c_m.pdf • Profelandia. (12 de septiembre de 2016). Falla tutoría docente. Profelandia.com. Obtenido de http://profelandia.com/fallalatutoriadocente/ • Servicios de la Comisión Europea. (2010). Desarrollo de programas de iniciación coherentes y sistémicos para profesores principiantes: manual para responsables políticos. Dirección General de Eduación y Cultura. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado el 26 de febrero de 2021 • Tedesco, J. C., & Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Conferencia Regional "O Desempenho dos professores na América Latina e Caribe: Novas Prioridades. Brasilia: BID/UNESCO/MINISTÉRIO DA EDUCAÇAO. Recuperado el 29 de noviembre de 2018, de https://www.oei.es/.../docentes/.../nuevos_tiempos_nuevos_docentes_tenti_tedesco.pdf • Universidad de Sevilla. (2016). StuDocu. Obtenido de https://www.studocu.com/en/document/universidad-de-sevilla/educacioncomparada/lecture-notes/tema-3-apuntes-tema-3/1848444/view • Valliant, D. (abril de 2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: La deuda pendiente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado., 13(1), 27- 41. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711733003 • Vezub, L. (01 de diciembre de 2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del iice(30), 103-124. Recuperado el 29 de Noviembre de 2020, de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/149 • Vonk, J. (1996). A Knowledge Base For mentors of Beginning teachers: Result of A Dutch Experience. En R. McBride (Ed.), Teacher Education Policy:Some Issues Arising from