Publication:
Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
In this manual, the reader will find five thematic itineraries. They offer the possibility of analysing how culture at large, and museums specifically, interpret the past. The activities provide tools to understand what perspectives are privileged, and turn participants into active and critical visitors to interpret the past or the present. Each chapter offers itineraries that have been designed to be used either in specific museums or in a classroom by projecting the images. Each itinerary is composed of five steps organised around: a work of art, information about the work, and two activities related to the specific theme. These activities can take place in the museum space or outside the museum. They create the framework for a dialogue between the viewer and the work on one hand, and between peers on the other hand (be it members of a visitor’s group, a person or a support group who would like to develop better knowledge of the powers at stake regarding gender roles in society).
Description
Keywords
Citation
• Pierre Rosenberg (et al.), Nicolas Poussin. Les tableaux du Louvre : catalogue raisonné, Paris, Somogy / Louvre éditions, 2015. • Marcel Röthlisberger, Claude Lorrain. The paintings, New York, Hacker art books, 1979. • Keith Christiansen, Annick Lemoine (ed.), Valentin de Boulogne. Réinventer Caravage, Paris, Louvre éditions, 2017. • Natalie Zemon Davis, Arlette Farge (ed.), Histoire des femmes en Occident, Tome III, XVIe-XVIIIe siècles, Paris, Perrin, 2002. • Michel Figeac (ed.), L’ancienne France au quotidien. Paris, Armand Colin, 2014. • Amanda J. Flather, “Space, Place, and Gender: the Sexual and Spatial Division of Labor in the Early Modern Household”, in: History and Theory, October 2013, Vol. 52, No 3, pp. 344-360. • Michel Foucault, « L’œil du pouvoir », in Dits et écrits, Tome III, texte n°195, Paris, Gallimard, 1994.