Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
Reflecting on gender, power and empowerment through art. An educational tool for facili-tators, art educators and young people

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



López Fernández-Cao, María Ángeles and Cebrián Martínez, Ana and Sotelo García, Xiana and López Medina, Esteban Francisco and Dominguez Rigo, Miguel and Peral Jiménez, Carolina and Ávila Valdés, Noemí and Alonso Garrido, María Ángeles and García Cano, Marta and Lucas Palacios, Laura (2022) Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades. [ ]

[thumbnail of Power-IO2-Reflexion-sobre-la-desigualdad-de-genero-en-el-museo-Itinerarios-y-actividades-ES.pdf]
Preview
PDF
20MB



Abstract

En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).

Resumen (otros idiomas)

In this manual, the reader will find five thematic itineraries. They offer the possibility of analysing how culture at large, and museums specifically, interpret the past. The activities provide tools to understand what perspectives are privileged, and turn participants into active and critical visitors to interpret the past or the present. Each chapter offers itineraries that have been designed to be used either in specific museums or in a classroom by projecting the images. Each itinerary is composed of five steps organised around: a work of art, information about the work, and two activities related to the specific theme. These activities can take place in the museum space or outside the museum. They create the framework for a dialogue between the viewer and the work on one hand, and between peers on the other hand (be it members of a visitor’s group, a person or a support group who would like to develop better knowledge of the powers at stake regarding gender roles in society).

Item Type:Working Paper or Technical Report
Uncontrolled Keywords:Desigualdad de Género, Empoderamiento, Arte, Roles de Género
Subjects:Social sciences > Social service
Social sciences > Social service > Women
Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Humanities > Education
Series Name:
Volume:
Number:
ID Code:76188
Deposited On:01 Feb 2023 13:42
Last Modified:01 Feb 2023 13:42

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page