Publication:
Políticas y prácticas para la equidad en la Universidad. Acceso, participación y logro educativo de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y cultural

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de la presente tesis doctoral es estudiar los procesos de acceso, participación y logro educativo de los estudiantes universitarios en situación de desventaja social, económica y cultural. En primer lugar, se presentan los elementos más destacados del marco teórico: 1. Perspectivas teóricas actuales sobre los conceptos de diversidad e inclusión. 2. La cultura de la diversidad y la filosofía de la inclusión en el ámbito universitario. Políticas y prácticas para la equidad en la universidad: contexto internacional, europeo y nacional. 3. Equidad en el acceso, participación y logro educativo del alumnado universitario en situación de desventaja socioeconómica y cultural. 4. Barreras y facilitadores para el acceso, participación y logro educativo del alumnado universitario en situación de desventaja socioeconómica y cultural. En segundo lugar, se presenta el marco metodológico del estudio de caso realizado en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid: 1. Diseño de investigación. 2. Contexto y participantes. 3. Técnicas de recogida de información. 4. Técnicas de análisis de datos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones preliminares de una revisión sistemática cualitativa sobre los documentos y estructuras institucionales de atención a la diversidad de la Universidad Complutense de Madrid, y sobre las entrevistas realizadas a líderes institucionales de la UCM.
The objective of this doctoral thesis is to study the processes of access, participation and educational achievement of university students in situations of social, economic and cultural disadvantage. First, the most outstanding elements of the theoretical framework are presented: 1. Current theoretical perspectives on the concepts of diversity and inclusion. 2. The culture of diversity and the philosophy of inclusion in the university. Policies and practices for equity in the university: international, European and national context. 3. Equity in access, participation and educational achievement of university students in a socio-economically and culturally disadvantaged situation. 4. Barriers and facilitators for access, participation and educational achievement of university students in a situation of socioeconomic and cultural disadvantage. Second, the methodological framework of the case study carried out at the Faculty of EducationTeacher Training Center of the Complutense University of Madrid is presented: 1. Research design. 2. Context and participants. 3. Data collection techniques. 4. Data analysis techniques. Finally, some preliminary results of a qualitative systematic review are presented on the documents and institutional structures of attention to diversity of the Complutense University of Madrid, and on the interviews carried out with institutional leaders of the UCM.
Description
Keywords
Citation