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La percepción del tiempo histórico en los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria: estudio de caso del CES Don Bosco.

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2021
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En la sociedad actual existe todavía la creencia de que el aprendizaje de la Historia consiste en un ejercicio memorístico. Por lo tanto, se asume que esta disciplina científica no está asociada a procesos de comprensión, de razonamiento lógico o de pensamiento crítico. No cabe duda de que esta forma de percibir la Historia supone una enorme dificultad a la hora de enseñar y aprender los contenidos históricos en la escuela. En el presente trabajo se parte de la hipótesis de que los futuros transmisores de los contenidos históricos también consideran que la Historia se adquiere a través de ejercitar la memoria y no requiere de un proceso de comprensión. De hecho, estos docentes del día de mañana, en la mayoría de los casos, durante todo su proceso educativo, han aprendido todo lo relativo a la Historia de esta forma equivocada. En consecuencia, si esta concepción no cambia la transmisión de los contenidos históricos continuará desarrollándose de manera errónea. Asimismo, en este trabajo de investigación se tiene en cuenta una segunda hipótesis, que apunta a que gran parte del problema mencionado radica en que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria no comprenden en qué consiste el tiempo histórico. Por otro lado, se plantea que esta dificultad es aún mayor en aquellos alumnos que están cursando la modalidad bilingüe de la citada titulación. Para poder comprobar esta realidad se ha diseñado un breve cuestionario que se ha aplicado en cuatro grupos de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria del CES Don Bosco, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En dicho cuestionario se han combinado la metodología cuantitativa y la cualitativa. Los cuatro grupos han cursado la asignatura Fundamentos y Didáctica del Historia, bien en el presente curso o en el anterior. Los resultados demuestran que los citados alumnos no comprenden en qué consiste el tiempo histórico, principalmente en la dimensión relativa al concepto de cambio. Esta comprensión deficitaria se incrementa en los estudiantes de la modalidad bilingüe en los que, además, se observa una confusión de carácter lingüístico.
In today's society there is still a belief that learning History is a rote exercise. Therefore, it is assumed that this scientific discipline is not associated with processes of comprehension, logical reasoning or critical thinking. There is no doubt that this way of perceiving history poses an enormous difficulty when it comes to teaching and learning historical contents at school. This paper starts from the hypothesis that future transmitters of historical contents also consider that history is acquired through the exercise of memory and does not require a process of understanding. In fact, these teachers of tomorrow, in most cases, during their entire educational process, have learned everything related to history in this mistaken way. Consequently, if this conception does not change, the transmission of historical contents will continue to develop in the wrong way. Likewise, this research work takes into account a second hypothesis, which points out that a large part of the aforementioned problem lies in the fact that students of the Degree of Teacher in Primary Education do not understand what historical time consists of. On the other hand, it is suggested that this difficulty is even greater in those students who are studying the bilingual modality of the mentioned degree. In order to verify this reality, a brief questionnaire has been designed and applied to four groups of students of the Degree in Primary Education at CES Don Bosco, a center attached to the Complutense University of Madrid. The questionnaire combined quantitative and qualitative methodology. All four groups have taken the subject Fundamentals and Didactics of History, either in the present or in the previous year. The results show that these students do not understand what historical time consists of, mainly in the dimension related to the concept of change. This deficient understanding increases in the students of the bilingual modality in which, in addition, a confusion of linguistic character is observed.
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