Publication:
Narraciones fotográficas multimodales en un modelo de enseñanza híbrida para el desarrollo de identidades docentes inclusivas. Cambiar la mirada

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se propone el uso de narraciones fotográficas multimodales como proyecto de trabajo de carácter interuniversitario. A través de procesos de foto-elicitación Los estudiantes transitarán por los contextos que habitan y fotografiarán espacios, situaciones, objetos … que representen la desigualdad y la diversidad, con la finalidad de construir posteriormente narraciones visuales en equipos cooperativos, y soportadas en las fotografías realizadas. Los estudiantes reflexionarán y debatirán sobre el contenido de las mismas (foto-elicitación). A partir de ese conocimiento generado, construirán una narración visual final, utilizando herramientas software y sistemas de gestión del conocimiento en entornos virtuales. Con este proyecto perseguimos dos objetivos, uno, que los estudiantes construyan modos lúcidos de interpretar la realidad y sensibles a las dinámicas socioculturales de desigualdad y exclusión para comprenderlas y ponerlas en relación con la construcción de una escuela inclusiva; otro, que desarrollen competencias digitales creativas. Una propuesta que da respuesta a dos líneas prioritarias: i) Formación del profesorado universitario en competencias digitales; y ii) Fomento de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Description
Rayón, L. De las Heras, A. (2023). Multimodal Photo-Narration in Initial Teacher Training. In Bautista, A. (Eds): Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development. Chapter 10. Springer Nature 978-3-031-20163-9. Rayón, L. et al. (2022). Didáctica universitaria híbrida. Identidad digital creativa y Multimodalidad. Altre Modernitá, 27. https://doi.org/10.54103/2035-7680/17876 Rayón, L.; et al. (2022). Diario multimodal de aprendizaje y narración fotográfica: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial del profesorado. En Rayón, L. y Sáenz-Rico, B. (Coord.) Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Síntesis.
Keywords
Citation
Referencias: ESTADO DE LA CUESTIÓN Apple, M.W. (2011). Global crises, social justice, and teacher education. Journal of Teacher Education, 62(2), 222-234. AlMahdi, O. & Bukamal, H. (2019). Pre-Service Teachers’ Attitudes Toward Inclusive Education During Their Studies in Bahrain Teachers College. SAGE Open 9 (3), 13 pp. Doi: 10.1177/2158244019865772. Avramidis, E.; Bayliss, P. & Burden, R. (2000) A Survey into Mainstream Teachers' Attitudes Towards the Inclusion of Children with Special Educational Needs in the Ordinary School in one Local Education Authority. Educational Psychology, 20:2, 191-211, DOI: 10.1080/713663717 Bautista, A. (2011). Miradas de la antropología audiovisual al estudio de las funciones de las herramientas simbólicas y materiales en educación intercultural. En H. Velasco Maillo, y A. Bautista García-Vera, Antropología audiovisual: medios e investigación en educación (págs. 112-136). Madrid: Trotta. Bartolomé, L. I. (1994). Beyond the methods fetish: Toward a humanizing pedagogy. Harvard Educational Review, 64(2), 173-194. doi: 10.17763/haer.64.2.58q5m5744t325730. Bartolomé, L. I. (2000). Democratizing Bilingualism: The rol of Critical Teacher Education. Beykont, Z.E. (ed.). Lifting every Voice: Pedagogy and Politics of Bilingualism. (págs. 167-186). Cambridge: Harvard Education Publishing Group. Gosselin, C., y Meixner, E., (2015). Multicultural Perspectives, 17(2), 73–80. doi:10.1080/15210960.2015.1022445 Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation, Visual Studies, 17:1, 13-26, doi: 10.1080/14725860220137345 Leitch, R. (2008). Creatively researching children´s narrative through images and drawings. En P. Tompson (Ed.). Doing Visual Research with Children and Young People (pp. 37-58). London: Routledge. Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: Narcea. Nganga, L., y Kambutu, J. (2015). Social Justice Education, Globalization, and Teacher Education. North Carolina: Information Age Publishing Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2019). Narraciones fotográficas multimodales en la formación del profesorado. En A. Bautista, A. (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp.157-171). Madrid: Narcea. Sales, A.; Sanchis, MªL y Odet, M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 4 (2), 1-7. Sharma, U., Chow, E.W.S. (2008).The attitudes of Hong Kong primary school principals toward integrated education. Asia Pacific Educ. Rev. 9, 380–391. Doi.10.1007/BF03026725 Stroud, M. (2014). Photovoice as a pedagogical tool: Student engagement in undergraduate introductory chemistry for nonscience majors. Journal of College Science Teaching, 43 (5), 98-107. Tárraga, R., C. Grau, J. Peirats (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Profesorado, 16(1), 55-72 METODOLOGIA DE TRABAJO Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re343/re343_24.pdf Bautista, A., Rayón, L., y de las Heras, A. M. (2012). Valor de los registros Audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. 39, pp. 169 - 176. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07 Bautista, A., Rayón, L., y de las Heras, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers´Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. doi: 10.7821/naer.2020.1.499 De las Heras, A. M., y Rayón, L. (2014). La imagen fotográfica en la producción de textos multimodales en la Enseñanza Superior. En J. Rodríguez Torres (Coord.). Experiencias en la adaptación al EESS (pp. 203 – 213). Madrid: Mc Graw Hill. De -Juanas A., Limón, R. y Navarro, E. (2013). Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 22, 153-168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135031394011.pdf Limón Mendizábal, Mª R. (2018). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. Revista Aula Abierta, 47(1), 45-53. doi: 10.17811/rifie.47.1.2018.45-54 Ortega, Mª.C y Limón, Mª.R. (2019). Hábitos saludables para un envejecimiento activo. En A. De-Juanas y A.E. Rodríguez- Bravo, pp. 253-289. Madrid: UNED Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2019). Narraciones fotográficas multimodales en la formación del profesorado. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp.157-171). Madrid: Narcea. Rayón, L. y de las Heras, A. M., y Muñoz, Y. (2011). La creación y gestión del conocimiento en la Enseñanza Superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 - 4, pp. 103 - 122. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n4/v2n4a6.pdf