Publication: Narraciones fotográficas multimodales en un modelo de enseñanza híbrida para el desarrollo de identidades docentes inclusivas. Cambiar la mirada
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-01-31
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se propone el uso de narraciones fotográficas multimodales como proyecto de trabajo de carácter interuniversitario. A través de procesos de foto-elicitación
Los estudiantes transitarán por los contextos que habitan y fotografiarán espacios, situaciones, objetos … que representen la desigualdad y la diversidad, con la finalidad de construir posteriormente narraciones visuales en equipos cooperativos, y soportadas en las fotografías realizadas. Los estudiantes reflexionarán y debatirán sobre el contenido de las mismas (foto-elicitación). A partir de ese conocimiento generado, construirán una narración visual final, utilizando herramientas software y sistemas de gestión del conocimiento en entornos virtuales. Con este proyecto perseguimos dos objetivos, uno, que los estudiantes construyan modos lúcidos de interpretar la realidad y sensibles a las dinámicas socioculturales de desigualdad y exclusión para comprenderlas y ponerlas en relación con la construcción de una escuela inclusiva; otro, que desarrollen competencias digitales creativas. Una propuesta que da respuesta a dos líneas prioritarias: i) Formación del profesorado universitario en competencias digitales; y ii) Fomento de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Description
Rayón, L. De las Heras, A. (2023). Multimodal Photo-Narration in Initial Teacher Training. In Bautista, A. (Eds): Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development. Chapter 10. Springer Nature 978-3-031-20163-9.
Rayón, L. et al. (2022). Didáctica universitaria híbrida. Identidad digital creativa y Multimodalidad. Altre Modernitá, 27. https://doi.org/10.54103/2035-7680/17876
Rayón, L.; et al. (2022). Diario multimodal de aprendizaje y narración fotográfica: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial del profesorado. En Rayón, L. y Sáenz-Rico, B. (Coord.) Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Síntesis.
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Referencias:
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Apple, M.W. (2011). Global crises, social justice, and teacher education. Journal of Teacher Education, 62(2), 222-234.
AlMahdi, O. & Bukamal, H. (2019). Pre-Service Teachers’ Attitudes Toward Inclusive Education During Their Studies in Bahrain Teachers College. SAGE Open 9 (3), 13 pp. Doi: 10.1177/2158244019865772.
Avramidis, E.; Bayliss, P. & Burden, R. (2000) A Survey into Mainstream Teachers' Attitudes Towards the Inclusion of Children with Special Educational Needs in the Ordinary School in one Local Education Authority. Educational Psychology, 20:2, 191-211, DOI: 10.1080/713663717
Bautista, A. (2011). Miradas de la antropología audiovisual al estudio de las funciones
de las herramientas simbólicas y materiales en educación intercultural. En H. Velasco Maillo, y A. Bautista García-Vera, Antropología audiovisual: medios e investigación en educación (págs. 112-136). Madrid: Trotta.
Bartolomé, L. I. (1994). Beyond the methods fetish: Toward a humanizing pedagogy. Harvard Educational Review, 64(2), 173-194. doi: 10.17763/haer.64.2.58q5m5744t325730.
Bartolomé, L. I. (2000). Democratizing Bilingualism: The rol of Critical Teacher Education. Beykont, Z.E. (ed.). Lifting every Voice: Pedagogy and Politics of Bilingualism. (págs. 167-186). Cambridge: Harvard Education Publishing Group.
Gosselin, C., y Meixner, E., (2015). Multicultural Perspectives, 17(2), 73–80. doi:10.1080/15210960.2015.1022445
Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation, Visual Studies, 17:1, 13-26, doi: 10.1080/14725860220137345
Leitch, R. (2008). Creatively researching children´s narrative through images and drawings. En P. Tompson (Ed.). Doing Visual Research with Children and Young People (pp. 37-58). London: Routledge.
Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: Narcea.
Nganga, L., y Kambutu, J. (2015). Social Justice Education, Globalization, and Teacher Education. North Carolina: Information Age Publishing
Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2019). Narraciones fotográficas multimodales en la formación del profesorado. En A. Bautista, A. (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp.157-171). Madrid: Narcea.
Sales, A.; Sanchis, MªL y Odet, M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 4 (2), 1-7.
Sharma, U., Chow, E.W.S. (2008).The attitudes of Hong Kong primary school principals toward integrated education. Asia Pacific Educ. Rev. 9, 380–391. Doi.10.1007/BF03026725
Stroud, M. (2014). Photovoice as a pedagogical tool: Student engagement in undergraduate introductory chemistry for nonscience majors. Journal of College Science Teaching, 43 (5), 98-107.
Tárraga, R., C. Grau, J. Peirats (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Profesorado, 16(1), 55-72
METODOLOGIA DE TRABAJO
Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re343/re343_24.pdf
Bautista, A., Rayón, L., y de las Heras, A. M. (2012). Valor de los registros Audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. 39, pp. 169 - 176. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07
Bautista, A., Rayón, L., y de las Heras, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers´Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. doi: 10.7821/naer.2020.1.499
De las Heras, A. M., y Rayón, L. (2014). La imagen fotográfica en la producción de textos multimodales en la Enseñanza Superior. En J. Rodríguez Torres (Coord.). Experiencias en la adaptación al EESS (pp. 203 – 213). Madrid: Mc Graw Hill.
De -Juanas A., Limón, R. y Navarro, E. (2013). Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 22, 153-168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135031394011.pdf
Limón Mendizábal, Mª R. (2018). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. Revista Aula Abierta, 47(1), 45-53. doi: 10.17811/rifie.47.1.2018.45-54
Ortega, Mª.C y Limón, Mª.R. (2019). Hábitos saludables para un envejecimiento activo. En A. De-Juanas y A.E. Rodríguez- Bravo, pp. 253-289. Madrid: UNED
Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2019). Narraciones fotográficas multimodales en la formación del profesorado. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp.157-171). Madrid: Narcea.
Rayón, L. y de las Heras, A. M., y Muñoz, Y. (2011). La creación y gestión del conocimiento en la Enseñanza Superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 - 4, pp. 103 - 122. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n4/v2n4a6.pdf