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Predicción del voto electoral en España mediante encuestadoras y variables fundamentales

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2023-02
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En tiempos de crisis como la COVID-19 o la anterior crisis financiera, se genera mucha expectativa y contemplación sobre el clima político y de gobierno. Especialmente, cuando se acercan las convocatorias de elecciones. Los medios de comunicación se hacen eco de los resultados de las casas encuestadoras y otros medios, para contestar la demanda generada por una sociedad adversa a la incertidumbre y descontenta con el contexto vivido. El problema se atenúa cuando el resultado de las elecciones es muy diferente al esperado. Los medios que informan sobre las carreras electorales mediante datos son criticados. Olvidamos que no se trata de un sesgo malversado, ni de una negligencia por parte de la encuestadora. Realmente, estos sesgos son mayoritariamente sistemáticos a los que se les añade el factor de la incertidumbre. En este estudio, pretendemos analizar el uso de variables tanto de contexto como de la información generada por las encuestadoras para comprender el origen del error en la predicción electoral y optimizar los resultados de estas predicciones generadas por los medios. Para ello, pasaremos por una fase de procesamiento y recopilación de encuestas y variables de contexto para finalmente llevar a cabo la predicción y los promedios.
In times of crisis such as COVID-19 or the previous financial crisis, expectations and contemplations are centered on political climate and government. Especially, when primaries get closer. The media takes advantage of the results generated by polling houses and other media to satisfy the demand generated by a society adverse to uncertainty and discontent with the lived context. The problem is mitigated when the outcome of the elections is very different from what was expected. Media that report on electoral races through data are criticized. We forget that this is not a misappropriated bias, nor a negligence by the pollster. These biases are mostly systematic to which the uncertainty factor is added. In this study, we intend to explore the use of both context variables and the information generated by the pollsters, to understand the origin of the error in the electoral prediction and optimize the results of these predictions generated by the media. To do this, we will go through a phase of processing and collecting surveys and context variables to finally go through the prediction and averages phase.
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