Publication:
“Aprendizaje Servicio en el área de Biblioteconomía y Documentación: un proyecto generador de proyectos en bibliotecas, archivos y centros de documentación”

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Memoria final del proyecto Aprendizaje-Servicio (ApS) desarrollado en el curso académico 2019/20, en el marco de la asignatura “Dirección y gestión de proyectos en unidades documentales”, asignatura del área de Biblioteconomía y Documentación y obligatoria de todas las especialidades del Máster Universitario en “Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos” de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.
Final report of the Service-Learning (ApS) project developed in the 2019/20 academic year, within the framework of the subject "Direction and management of projects in units documentaries”, a pioneering subject in the area of ​​Library and Information Science and compulsory for all specialties of the University Master's Degree in “Documentation, Libraries and Archives Management” of the Faculty of Documentation Sciences of the UCM that was taught in the first semester of the aforementioned course.
Description
Keywords
Citation
-Arquero Avilés, Rosario; Cobo Serrano, Silvia; Marco Cuenca, Gonzalo; Siso Calvo, Brenda (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria: un estudio de caso en el área de Biblioteconomía y Documentación. // Revista Ibersid 14:2 (septiembre, en prensa). -AASHE (2020). Mission, Vision & Commitments. // Philadelphia. AASHE. (02.03.2020). -ACTS (2020). About us. // Nathan Old (Australia). -ACTS. https://www.acts.asn.au/about-us/ (02.03.2020). -Battle, Roser (2009). El servicio en el aprendizaje servicio. // En Puig Rovira, J.M. Aprendizaje-servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. 71-91. -Campo Cano, Laura (2015). Una rúbrica para evaluar y mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. // Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. 1, 91-111. -Campos Sánchez, Laura (2008). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica // En Martínez Martín, M. (coord.). Aprendizaje-servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: IDE-Octaedro. 81- 92. -CRUE (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. // https://www.crue.org/ Documentos%20compartidos/Declaraciones/ Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf (28.02.2020). -CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. // https://www.crue.org/ (28.02.2020). -EAUC (2020). About us. // Cheltenham (United Kingdom). University of Gloucestershire. https://www.eauc.org.uk/ about_us (01.03.2020). -Future Earth (2019). Our Work. // https://futureearth.org/ about/our-work/ (01-03-2020). -Folguerias Bertomeu, Pilar; Luna González, Esther y Puig Latorre, Gemma (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. // Revista de Educación. 362 (sep-dic). 159-185. -Gijón Casares, Mónica (2009). Aprendizaje servicio y necesidades sociales. En Puig Rovira, J.M. Aprendizaje-servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. 53-70.17 -Martínez Martín, Miquel (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos // En Martínez Martín, M. (coord.). Aprendizajeservicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: IDEOctaedro. 11-26. -Miñano, Rafael; García Haro, Marta (eds.) (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad: casos inspiradores. // Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). -Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Octubre 2010. // Madrid. Ministerio de Educación. https://sede.educacion. gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP14872.pdf&area=E (28.02.2020). -Organización Mundial de la Salud (2020). Objetivos de Desarrollo del Milenio. // Ginebra: OMS. https://www.who.int/topics/millennium_development_goals/about/es/ (05.03.2020). -Puig Rovira, Josep María (coord.) (2009). Aprendizaje-servicio (ApS): Educación y compromiso cívico. // Barcelona: Graó. -Puig Rovira, Josep María; Gijón Casares, Mónica; Martín García, Xus y Rubio Serrano, Laura (2011). Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía. // Revista de Educación. Nº Extraordinario 2011. 45-67. -Puig Rovira, Josep María; et al. (2013). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos ApS. Grup de Recerca en Educació Moral. Facultat d’Educació de la UB. https://www.udc.es/export/sites/udc/ ocv/_galeria_down/ApS/Rubrica.pdf (25-03-2020). -REDS (2015a). REDS. // Madrid. Universidad Autónoma. http://redssdsn.es/quienes-somos/red-espanola-desarrollo-sostenible (27-02-2020). -REDS (2015b). SDSN global. // Madrid. Universidad Autónoma. http://redssdsn.es/quienes-somos/sdsn-global (27-02-2020). Rodríguez Gallego, Margarita R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. // Revista Complutense de Educación. 25:1. 95-113. -Rubio i Serrano, Laura (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. // En-Puig Rovira, J.M. Aprendizaje-servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. 91-106. -Santos Rego, Miguel Anxo; Sotelino Losada, Alexandre y Lorenzo Molero, María-del Mar (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad: una propuesta de desarrollo. // Barcelona: Octaedro.