Publication:
Grupo de Renovación Musical de Cuba (1942-1948). Estudio musicológico de su obra

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-02-28
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Grupo de Renovación Musical (1942-1948) surgió como un movimiento neoclásico y se convirtió en una institución. Sus integrantes fueron guiados por José Ardévol y encaminados a formar, por iniciativa colectiva, la Escuela Cubana de Composición. También, entre sus proyectos se encontraba la transformación del Conservatorio Municipal de Música de La Habana en Conservatorio Nacional, y la creación de una conciencia artística, a través de los medios difusivos como la radio, la prensa periódica y las publicaciones especializadas. El objetivo principal de esta tesis consiste en revelar la dinámica intelectual grupal en su proceso de creación compositiva a través del análisis de las fuentes testimoniales y juicios de valor estético de los miembros del Grupo de Renovación Musical. Así, a partir del análisis del proceso grupal formativo y transformacional, las diferentes manifestaciones de la identidad cubana en constante redefinición, la creación o negación del “canon” y la implicación de la “doble conciencia” criolla blanca, junto al examen de las estrategias compositivas y el análisis musical integral, pretendo demostrar la existencia de un estilo musical grupal a través del análisis de una selección de obras musicales consideradas representativas del catálogo compositivo del Grupo...
The Grupo de Renovación Musical (1942-1948) emerged as a neoclassical movement and became an institution. Its members were guided by José Ardévol and aimed to form, by collective initiative, the Cuban School of Composition. Among the group´s projects were the transformation of the Conservatorio Municipal de Música of Havana into a National Conservatory, and a deeper understanding of an artistic consciousness, through the diffusivemedia such as radio, periodical press, and specialized publications. The main objective of this thesis is to reveal the group´s intellectual dynamics in its compositional creation process, through the analysis of testimonial sources and aesthetic value judgments of the members of the GRM. The analysis of the formative and transformational group process, the different manifestations of Cuban identity in constant redefinition, the creation or denial of the “canon”, and the implication of the white “criollo”“double conscience”, together with the examination of the compositional strategies and comprehensive musical analysis. I intend to display the existence of the group´s musical style through the analysis of a selection of musical pieces considered representative of the Group's compositional catalog...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 20/05/2022
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections