Publication:
Sostenibilidad social y empleo como reto de la transformación digital: el nuevo sexto sector digital de la economía

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo analiza el impacto de la transformación digital en el empleo, partiendo de los cambios que la tecnología está provocando ya en muchas profesiones. Para ello, arte de la base del cambio de época que implican la nueva era digital y las tecnologías avanzadas, bajo la referencia del impacto histórico del progreso en su proceso de desplazamiento de la mano de obra desde el sector primario al secundario, con la revolución industrial y, ahora, desde el sector terciario de servicios a un nuevo sector sexario digital. Se trata el nuevo marco competencial para los empleos y la literatura sobre el impacto de la digitalización en los empleos del futuro, haciendo obligada referencia al rol del modelo educativo como vector de sostenibilidad en el empleo y a la oportunidad de los fondos europeos para la formación en competencias digitales de la sociedad.
This paperanalyses the impact of the digital transformation on employment, starting from the changes that technology is already bringing about in many jobs and professions. To do so, it starts from the basis of the epochal change implied by the new digital eraandadvanced technologies, under the reference of the historical impact of progress in its process of shifting the workforce from the primary to the secondary sector, with the industrial revolution and now, from the tertiary service sector to a new sixth or digital sector. The new skills framework for jobs and the literature on the impact of digitisation on the jobs of the future are discussed, with reference to the role of the educational model as a vector of sustainability in employment and the opportunity ofEuropean funds for training in digital skills in society.
Description
Monográfico: Las organizaciones de participación como protagonistas de la recuperación económica
Keywords
Citation
Autor, D. H., Katz, L. F., & Kearney, M. S. (2006) The polarization of the US labor market. The American economic review, 96(2), pp. 189-194. Boletín Oficial Del Estado. (2007) BOE núm. 260 de 30 de Octubre de 2007 por el que se aprueba el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Madrid. Boletín Oficial Del Estado. (2020) BOE núm. 300 de 14 de noviembre de 2020 por el que se aprueba la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. Madrid. Boletín Oficial Del Estado. (2021) BOE núm. 90 de 15 de abril de 2021, por el que se aprueba la Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas. Madrid. Chesbrough, H. (2003) Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technologies. Cambridge-MA: Harvard Business School Press. Comisión Europea (2020) Plan de Recuperación para Europa, https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es. Comisión Europea (2021) Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2020, Bruselas. Consejo Económico y Social de España (2021) Informe: La Digitalización de la Economía, Madrid, España. Fernández-Torres, Y.; Gutiérrez-Fernández, M.; Palomo-Zurdo, R. (2019) ¿Cómo percibe la banca cooperativa el impacto de la transformación digital?, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 95, pp. 11-38. Flechoso, J. (2020) (coord.) El empleo en la era digital, Ed. Almuzara, Córdoba. Giesen, E.; Riddleberger, E.; Christensen, R.; Bell, R. (2010) When and how to innovate your business model. Strategy and Leadership, V. 38, N. 4, pp. 17-26. https://doi.org/10.1108/10878571011059700. Gil, C (2021) Historia del Whatsaap, cómo se creó la app que ha revolucionado la comunicación social. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-whatsapp/2021. Gobierno de España (2021) Plan de Recuperación, transformación y resilencia. https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf. Gobierno de España (2021) Plan Nacional de Competencias Digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf. Gobierno de España. (2020) Plan España Digital 2025, https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/230720-EspañaDigital_2025.pdf. Gobierno de España. (2021) Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Estrategia-TIC/Plan-Digitalizacion-AAPP.html#.YXmOfS0lOu4. Gobierno de España. (2021) Plan de Digitalización de las Pymes https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_digitalizacion_pymes.pdf. Goldin, C., & Katz, L. F. (2008) Transitions: Career and family life cycles of the educational elite. American Economic Review, 98(2), pp. 363-69. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) Marco Común de Competencias Digital Docente, https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf. Manpower Group (2021) El mercado laboral español envejece dramáticamente. https://www.manpowergroup.es/el-mercado-laboral-espanol-envejece-dramaticamente-n-2030-habra-mas-de-8-7-millones-de-profesionales-de-55-a-66-anos. Ministerio De Asuntos Económicos Y Transformación Digital. (2020) ENIA Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Madrid, Gobierno de España. Ministerio De Asuntos Económicos Y Transformación Digital. (2021) Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de las sociedad, la economía y los Territorios, Madrid, Gobierno de España. Orellana, R. (2021) Qué es el metaverso y quienes lo impulsan. https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/ octubre 2021. Organización de las Naciones Unidas (ONU) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible consultado 3 de octubre 2021. Palomo Zurdo, R., Fernández Torres, Y. y Gutiérrez Fernández, M. (2018) Banca cooperativa y transformación digital: hacia un nuevo modelo de relación con sus socios y clientes. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Tercer Cuatrimestre, Nº 129, pp. 161-182. DOI: 10.5209/REVE.62490. Porter, M. (1985) Technology and Competitive Advantage, Journal of Business Strategy, N. 5 (3), pp. 60–78. DOI: 10.1108/eb039075. Randstad (2016) Cómo influye la tecnología en el entorno laboral https://www.randstad.es/tendencias360/como-influye-la-tecnologia-en-el-entorno-laboral. Tinbergen, J. (1974) Substitution of graduate by other labour. Kyklos: international review for social sciences, V. 27, issue 2, pp. 217-226. World Economic Forum (2020) The Future of Jobs reports 2020 https://es.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020. Zott, C.; Amit, R. (2007) Business model design and the performance of entrepreneurial firms. Organization Science, N. 18, pp. 181-199.
Collections