Publication:
Integración de herramientas digitales y técnicas de grupo para dinamizar las clases de la asignatura de Enfermería Comunitaria

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El patrón de adquisición del conocimiento está cambiando. En la actualidad se propone un modelo centrado en el aprendizaje, en el que no se trata solo de enseñar una materia sino de enseñar a aprender. En este contexto el profesor pasa a ser un facilitador del aprendizaje. En este modelo, trabajar con dinámicas de grupo e incorporar herramientas digitales contribuyen a que la experiencia de aprendizaje resulte más gratificante y exitosa. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la utilización de modelos de aprendizaje activos por parte de los profesores de la asignatura de Enfermería Comunitaria II del grado de Enfermería, incorporando dinámicas de grupo y herramientas digitales. Durante el primer semestre del curso académico 2022/23 los profesores de la asignatura se formaron en este modelo de aprendizaje, elaboraron fichas docentes incorporando alguna dinámica de grupo y herramientas digitales y desarrollaron las actividades docentes según la metodología descrita en las fichas. Finalmente se llevó a cabo un proceso de evaluación de la experiencia tanto por los estudiantes como por los profesores. Al 87% de los alumnos, las dinámicas de grupo utilizadas por los profesores les han parecido interesantes y el 84,8% considera que han contribuido a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Del mismo modo, al 89,1% también le ha parecido que la utilización de herramientas digitales ha resultado muy interesante y un 80,4% señala que también han ayudado a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En el caso de los docentes, el 100% considera que tanto las dinámicas en grupo realizadas como el uso de las herramientas digitales han resultado interesantes para los alumnos y han contribuido a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las actividades desarrolladas en este proyecto han contribuido a crear un clima adecuado en el aula para que el aprendizaje sea más efectivo y de calidad potenciando el trabajo colaborativo y la cohesión del grupo.
The pattern of knowledge acquisition is changing. A learning-centred model is now being proposed, in which it is not just about teaching a subject but about teaching how to learn. In this context, the teacher becomes a facilitator of learning. In this model, working with group dynamics and incorporating digital tools contribute to a more rewarding and successful learning experience. The main objective of this project is to promote the use of active learning models by teachers of the Community Nursing II course of the Nursing degree, incorporating group dynamics and digital tools. During the first semester of the 2022/23 academic year, the teachers of the subject were trained in this learning model, prepared teaching sheets incorporating some group dynamics and digital tools and developed the teaching activities according to the methodology described in the sheets. Finally, a process of evaluation of the experience was carried out by both students and teachers. 87% of the students found the group dynamics used by the teachers interesting and 84.8% considered that they contributed to achieving the learning objectives. Similarly, 89.1% also found the use of digital tools very interesting and 80.4% said that they also helped to achieve the learning objectives. In the case of teachers, 100% considered that both the group dynamics and the use of digital tools were interesting for the students and contributed to achieving the learning objectives. The activities carried out in this project have contributed to creating a suitable classroom climate to make learning more effective and of a higher quality, promoting collaborative work and group cohesion.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation