Publication:
Desarrollo de una metodología de trabajo para aplicar en los TFG del ámbito de la Geografía y Ciencias Ambientales. Aportaciones de las TIGs: itinerarios geográficos por Madrid III

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La guía de campo que se presenta se ha realizado gracias a un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) de la UCM, durante el curso 2022-2023 Esta publicación es continuación de las realizadas en los cursos 2020-21 y 2021-22 con otros dos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM. En el primer libro se incluyeron tres itinerarios en la Comunidad de Madrid y áreas próximas: Bajo Lozoya y Patones, Madrid de los Austrias y Barrancas de Castrejón-Montes de Toledo. En el segundo se realizaron dos itinerarios: uno por la Alcarria madrileña y Aranjuez y otro por los valles de los ríos Alberche y Tiétar. En este tercer libro se han seleccionado dos itinerarios geográficos que se están realizando o preparando para los trabajos prácticos de algunas asignaturas de los Grados de Historia y Geografía y Ordenación del Territorio impartidas por profesores de las áreas de conocimiento de Geografía Regional y Geografía Física del Departamento de Geografía: uno por el Alto Tajo y otro por la Mancha Húmeda. Dado que el PIMCD no tenía financiación, se han podido realizar los trabajos de campo gracias a la financiación recibida por el Grupo de Investigación “Teledetección y Cambio Global”.
Description
Keywords
Citation
Cirujano, S. (1980) Las lagunas salobres toledanas. Temas Toledanos, vol 5. Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, Toledo: 11–27. Cirujano, S.; Velayos, M.; Castilla, F.; y Gil, M. (1992). Criterios botánicos para la valoración de las lagunas y humedales españoles (Península Ibérica e Islas Baleares). ICONA, Madrid. García Rodríguez, Mª P.; Pérez González, Mª E. y Sanz Donaire, J.J. (2006). Variabilidad hídrica y edáfica de humedales interiores a partir de imágenes Landsat (TM y ETM+). Estudios Geográficos, LXVII, 260: 57-78. Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico. Gobierno de España. Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. http://rerb.oapn.es/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/reservas-de-la-biosfera-espanolas/mapa/mancha-humeda/ficha, acceso el 14/12/2022. Peinado Martín-Montalvo, M. (1994). Funcionamiento y variabilidad de los geosistemas de los humedales manchegos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2401/ Peinado Martín-Montalvo, M., y Plaza Tabasco, J. (2011). La Reserva de la Biosfera y La Mancha: geografía, territorio y paisaje. En Pérez, M., Aramburu, M.J.; González, J.L. (Edit). Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda: Retos y Oportunidades de Futuro: 43-51. Junta de la Comunidad de Castilla La Mancha. Pérez González, Mª E. (1995). Humedales de la confluencia de los ríos Riánsares y Cigüela: estudio de ciertas funciones. Tesis doctoral, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Universidad Complutense de Madrid, Edición en CD, 271 pág. y 3 mapas DNA A0. http://eprints.ucm.es/2423/ Pérez González, Mª E. y García Rodríguez, Mª P. (2000). Estudio Microclimático de La Mancha utilizando la banda térmica del sensor TM. Observatorio Medioambiental, 3: 243-255. Pérez González, Mª E. y Sanz Donaire, J.J. (1998). Clima y microclima de la Mancha Húmeda. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 18: 205-237. Perez González; M.E.; Sánchez Pérez De Évora, A.; García Rodríguez, M.P. y Sanz Donaire, J, J. (2000). Humedales Manchegos. En: XV Jornadas de Campo de Geografía Física, Sanz Donaire y Pérez González (Edit): 62-82.