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Razón comunicativa y legitimidad democrática

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Full text at PDC
Publication Date
2009-03-12
Advisors (or tutors)
Muñoz Veiga, Jacobo
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Abstract
Este trabajo es un estudio de la teoría social y política de Jürgen Habermas. El objetivo es examinar los logros y las dificultades de la aplicación del concepto de racionalidad comunicativa a la construcción de la teoría de la sociedad y de la teoría política. La primera parte examina la tesis principal de la teoría sociológica de Habermas, a saber: la tesis de que el lenguaje es el mecanismo originario de la integración social. Esta afirmación es, por otra parte, indisociable de la convicción de que el lenguaje incorpora en su propia estructura la posibilidad de una forma de acción social que elimina las relaciones de poder. Para contrastar estas dos tesis de Habermas hemos optado por un procedimiento indirecto: la comparación de la teoría de Habermas con la teoría de sistemas del sociólogo alemán Niklas Luhmann. Esta comparación muestra las dificultades de una teoría sociológica que, a diferencia de la de Habermas, no reconoce en la comunicación lingüística ningún potencial de racionalidad, ni admite tampoco que el lenguaje posibilite una forma de interacción libre de dominio. La falta de un concepto de razón comunicativa es la raíz de las dificultades de la teoría sociológica de Luhmann; dificultades que confirman indirectamente las tesis principales de la teoría de Habermas. La segunda parte se ocupa de los problemas de aplicación del concepto de razón comunicativa al terreno de la filosofía del derecho y la filosofía política. En ambos ámbitos aparecen los mismos problemas, derivados de la doble perspectiva, sociológica (o descriptiva) y filosófica (o normativa), que adopta Habermas. Desde el punto de vista normativo, el concepto de racionalidad comunicativa sólo puede concretarse en una teoría de la legitimidad democrática que hace depender la legitimidad de las normas jurídicas y de las instancias de poder político del consentimiento racional de quienes deben someterse a ellas. Pero la mediación de esta perspectiva normativa con la teoría sociológica introduce en la teoría jurídica y política de Habermas tensiones importantes y no bien resueltas. La teoría discursiva del derecho desemboca en una nueva versión de un positivismo jurídico no muy diferente del que defiende Luhmann. Y la teoría discursiva de la política tiene dificultades para conciliar la exigencia de una democracia radical e igualitaria (fundada directamente en el concepto de racionalidad comunicativa y en la ética del discurso); y la imagen de una sociedad diferenciada en subsistemas funcionales. Ante estas tensiones Habermas termina optando por una paradójica síntesis de normativismo y realismo: su teoría prácticamente presenta como realizado un proyecto político que, simultáneamente, declara irrealizable. ABSTRAT: This work analyses the main achievements and problems of Habermas’s social and political theory, based on the concept of communicative rationality. Part I analyses Habermas’s claim that language is the most important mechanism of social integation, and also the claim that the structure of linguistic communication makes possible a sort of free and emancipated social relations. The analysis of Luhmann’s sociological theory is useful to test these statements: unlike Habermas, Luhmann does not recognize in language any special relation to rationality and emancipation. But the problems of his system-theory of society confirm indirectly Habermas’s positions. Part II analyses the political and juridical theory of Habermas. In both fields it is possible to recognize the same problems, which are a result of the double perspective (normative and descriptive) of Habermas’s approach. From a normative point of view, the concept of communicative rationality leads to a conception of radical-democratic legitimacy that, on the other hand, is not truly developed by Habermas. As a result of the mediations of the normative and the descriptive (sociological) perspective, Habermas’s juridical theory shows clearly positivist features. In a similar way, the discourse theory of politics has problems to harmonize the demand of a radical and egalitarian democracy (grounded on discourse ethics and on the concept of communicative rationality) with the picture of a functionally differentiated society. Habermas has not resolved these tensions in a convincing way
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), leída el 24-01-2008
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