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Los grandes paleo-deslizamientos de Güimar y La Orotava (Tenerife): análisis geológico, mecanismos de inestabilidad y modelización geomecánica

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2008-12-12
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Los valles de Güímar y La Orotava, en Tenerife (Canarias), son dos grandes depresiones con forma muy abierta de unos 10 km de anchura y fondo plano, flanqueadas por espectaculares escarpes, que desembocan en el océano. En la actualidad se acepta que estos valles, como otros de características parecidas en otras islas oceánicas del planeta, fueron generados por grandes paleo-deslizamientos hace cientos de miles de años (solo en el Archipiélago Canario se han identificado al menos diez grandes deslizamientos ocurridos en el último millón y medio de años). Sin embargo, a pesar de la aceptación por parte de la comunidad científica de este hecho, son escasas las investigaciones centradas en explicar por qué y cómo tuvieron lugar estos procesos de inestabilidad. La presente tesis se enmarca en el proyecto de investigación “GRANDETEN” (Peligrosidad de los grandes deslizamientos en masa en la isla de Tenerife. Análisis geológico y modelización geomecánica de los mecanismos de inestabilidad; Plan Nacional I+D+I, CGL2004-00899), planteándose como objetivo el conocimiento de las causas y los mecanismos de los grandes deslizamientos de Güímar y La Orotava. Para ello se han llevado a cabo trabajos de campo, tanto en afloramientos como en el interior de galerías excavadas en la isla, que han permitido caracterizar los materiales involucrados en los deslizamientos y definir el modelo geológico de la zona de estudio. Se han diferenciado diversas unidades litológicas, emergidas y sumergidas, y se han estimado sus propiedades mecánicas. Posteriormente, se ha estudiado la influencia de los factores condicionantes y desencadenantes de la inestabilidad de los flancos del edificio volcánico y se ha profundizado en los mecanismos de rotura, partiendo de los modelos geológico y geomecánico representativos del edificio pre-deslizamiento, y aplicando métodos de ingeniería geológica y mecánica de rocas. Se han llevado a cabo análisis de estabilidad considerando la acción de diversos factores desencadenantes, entre los que destacan la aceleración sísmica y la presión de intrusión de diques. Asimismo, se ha analizado la influencia de la geometría del edificio volcánico y de la posición del nivel freático y del nivel del mar. Se han realizado también análisis paramétricos y a posteriori para evaluar la influencia de los distintos factores condicionantes y desencadenantes en la estabilidad. A partir de los modelos y análisis realizados, se han definido dos posibles mecanismos de rotura para los deslizamientos de Güímar y La Orotava, ambos capaces de explicar la rotura profunda de todo el flanco y el desmantelamiento de la cumbre: un único deslizamiento profundo, que puede tener lugar si los factores desencadenantes superan determinados umbrales o si las propiedades de los materiales submarinos son suficientemente bajas, y la rotura por deslizamientos sucesivos, que pueden desencadenarse tras un primer deslizamiento submarino si las propiedades de los materiales submarinos son suficientemente bajas. Los resultados obtenidos resaltan la influencia de las propiedades de los materiales fragmentarios submarinos en la estabilidad y en los mecanismos de rotura. Estos materiales, que constituyen la base de los edificios volcánicos emergidos, con varios cientos de metros de potencia y cuya génesis está relacionada con el vulcanismo explosivo producido en el tránsito submarino a subaéreo, podrían haber tenido un papel determinante en la generación de los grandes deslizamientos de Güímar y La Orotava, junto con la influencia de los procesos volcánicos o sísmicos y de la geometría del edificio volcánico.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Geodinámica, leída el 5-9-2008
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