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Estudio financiero y organizativo de las redes de microempresas en España: aplicación al caso de microempresas creadas por personas mayores de 40 años

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2009-03-30
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Las soluciones al problema del desempleo propuestas por innumerables profesionales e investigadores de todas las áreas de estudio relacionadas entre sí, así como por representantes de instituciones tanto públicas como privadas son: las prestaciones sociales, la formación, el reciclaje y la creación de empresas. En esta investigación se apuesta por la creación de empresas como salida profesional, ya que se comparte lo afirmado por diversos autores: “hoy, en el siglo XXI, asistiendo a cambios importantes en la organización de los sistemas productivos, el trabajo autónomo y, por extensión, las pequeñas empresas, ya no son consideradas como rémoras de un pasado preindustrial, sino que se contemplan como un fenómeno, al menos en determinadas parcelas de su desarrollo, funcional al proceso de recomposición del modelo de producción tras la crisis de los setenta y ochenta. La preeminencia de las grandes dimensiones empresariales y productivas como instrumento de generación de economías de escala ha abierto paso en las coordenadas económicas actuales a procesos de difusión y descentralización de los procesos de producción, en los cuales encuentran un hueco adecuado y competitivo las pequeñas unidades empresariales” Además, la alta representatividad de las microempresas en el tejido empresarial español (94,20 por ciento13), fenómeno extensible a otros países de la Unión Europea, hace más que interesante centrarse en el estudio de este segmento. Siguiendo esta línea de estudio se ha realizado un análisis de las condiciones, dimensiones y características (organizativas y financieras) de las microempresas y se ha estudiado la formación de redes en aras de intentar demostrar que la cooperación de las microempresas, mediante de estas redes14, puede facilitar a las personas mayores de cuarenta años la creación de empresas y la supervivencia de éstas en el mercado, solucionando las dificultades en la búsqueda de empleo y en el desarrollo profesional. Además, estas acciones contribuyen a la generación de valor añadido en el territorio donde se ubiquen las nuevas microempresas gracias al desarrollo económico y la creación de empleo.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III, leída el 02-07-2008
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