Publication: El hombre que nunca estuvo allí (a propósito de un relato de Borges)
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2009-01
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El relato de Borges “El Etnógrafo”1 no tiene tema. A poco que se considere, tanto si se
cree reconocer una reflexión sobre la etnografía como si, algo más atentos, el tema se revela
discretamente como la experiencia de alguien, llamado etnógrafo, decir que este relato tiene un
tema es ya, seguramente, decir demasiado. Pensemos que el relato, el texto escrito en cuanto tal,
es, en sí mismo, excesivo. Donde no se trata del algo en particular, sino que pone en escena el
exceso mismo, pensado aquí como la sobredeterminación propia de toda escritura. El exceso que
podríamos llamar, y entraríamos así en el núcleo mismo del problema de toda etnografía, ‘el
autor’. En verdad, en el relato asistimos a la borradura del autor y, con ello, a la desaparición de
ese exceso de la escritura; donde, y ésta sería la ironía esencial del relato de Borges (que también,
veremos, desaparece igualmente de su propia escritura), una tal desaparición tiene lugar a cuenta,
precisamente, de la técnica del informe, que, en efecto, constituye el texto etnográfico por
excelencia, es decir, el texto que quiere revelar una presencia, siquiera ocasional, del autor, como
su “estar allí” (según la expresión que, desde Malinowski, se ha convertido en un lugar común en
la Etnografía académica). Pero, ¿el de quién?.