Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior

Downloads

Downloads per month over past year

9424

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Matesanz del Barrio, María and López Alonso, Covadonga and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Miguel García, Elena de (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Simposio Iberoamericano en Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida (EE.UU). (Submitted)

[thumbnail of PresentacionDefOrlando.pdf] PDF
718kB

Official URL: http://www.iiis.org/iiis/



Abstract

El cambio metodológico que están abordando las universidades en Europa, como consecuencia de la introducción de nuevos enfoques educativos y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, obliga a apoyar y asumir nuevas formas de entender la construcción y comunicación del conocimiento. En particular, la implantación de tecnologías específicas del ámbito docente, como son los campus virtuales, hace necesaria la compatibilidad de métodos y tecnologías. Uno de los desarrollos que se han mostrado más eficaces son las plataformas b-learning, que permite a profesores y alumnos combinar enseñanza presencial con una enseñanza flexible. La especificidad de las enseñanzas universitarias lleva a la creación de espacios metodológicos apropiados a las necesidades de alumnos y profesores. En este marco es en el que hemos desarrollado el espacio E-Ling, que presentamos en este artículo, modelo mixto que compagina acertadamente presencia física con enseñanza a distancia en línea. Se trata de un entorno plural de comunicación que resulta innovador, ya que se han diseñado estrategias específicas b-learning y metodologías dinámicas con el fin de lograr un aprendizaje efectivo de la Lingüística, tanto en la enseñanza general como en la iniciación a la investigación. Esta metodología significa un cambio de paradigma en la Enseñanza Superior.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Additional Information:

Premio al mejor artículo de Sesión: Generación, Comunicación y Gerencia de Conocimiento

Uncontrolled Keywords:Construcción de conocimiento, Metodologías educativas, Aprendizaje significativo, Comunicación del conocimiento, TICE, Plataformas e-learning, Espacio virtual
Subjects:Humanities > Education > Higher education
Humanities > Education > Learning
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:9424
Deposited On:29 Sep 2009 13:31
Last Modified:12 Apr 2019 08:45

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page