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Procesos cognitivos y ejecutivos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una investigación empírica

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2009-11-24
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la población infantil. Actualmente, las tasas de prevalencia se sitúan entre el 3 % y el 10 %. Según la clasificación ofrecida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición revisada (DSM-IV-TR) de la "American Psychiatric Association" (APA, "2000) el TDAH se subdivide en tres subtipos : TDAH de subtipo predominantemente inatento, TDAH de subtipo predominantemente hiperactivo-impulsivo y TDAH de subtipo combinado. El principal objetivo de este estudio es establecer las disfunciones cognitivas que están implicadas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y, concretamente, en los subtipos combinado e inatento. Las conclusiones de los estudios más recientes son controvertidas. Algunos de ellos se inclinan por una diferenciación entre los subtipos a nivel cognitivo y otros no. El estudio plantea un diseño empírico, cuya muestra está formada por 87 niños y niñas, escolarizados desde 3º hasta 6º de Primaria, y divididos en tres grupos: (a)Niños sin TDAH (n = 29) como grupo de control, (b) niños con TDAH subtipo combinado (n = 29) y (c) niños con TDAH subtipo inatento (n =29). La selección de los sujetos de la muestra se realizó a través del cuestionario de Conners en su versión abreviada. La asignación a los diferentes grupos ha estado mediada por los criterios del DSM-IV-TR (APA, 200). Ambos cuestionarios (Conners y DSM-IV-TR) han sido cumplimentados por los profesores-tutores. Los procesos cognitivos han sido evaluados mediante las siguientes pruebas : (a) Trail Making Test (TMT), partes A y B; (b) prueba de fluidez verbal; (c) test de Colores y Palabras de Stroop; (d) test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (Matching Familiar Figures, MFF-20, en sus siglas en inglés); (e) subtest Laberintos del WISC-R (Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised); (f) test de Copia y de Reproducción de memoria de figuras geométricas complejas (figura A); (g) escala de evaluación de funciones ejecutivas BRIEF ("Behavior Rating Inventory of Executive Functions"). Todas las pruebas, salvo la escala BRIEF que ha sido cumplimentada por los profesores-tutores, han sido desarrolladas por los niños en sus centros escolares, de manera individual y siguiendo las normas éticas que estos procedimientos requieren. Los resultados indican que los subtipos combinado e inatento del TDAH presentan perfiles cognitivos similares y que son los síntomas de inatención y no los de hiperactividad-impulsividad los que predicen el rendimiento en las variables cognitivas analizadas. Con respecto a las variables ecológicas sobre funcionamiento ejecutivo, los síntomas de inatención aparecen de forma completa o parcial (junto con los síntomas de hiperactividad-impulsividad) tanto en la predicción del Índice de Metacognición como en la del Índice de Regulación Comportamental.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 27-03-2009
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