Publication: Lengua e internacionalización: el papel de la lengua en la internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2008
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Abstract
El análisis realizado para un amplio conjunto de operadoras mundiales de telecomunicaciones revela que, aun cuando la disposición de una comunidad lingüística internacional
no es una condición previa para la internacionalización, cuando las operadoras sí disponen de una lengua internacional de referencia, está puede considerarse como un
factor que condiciona la geografía de su expansión internacional. Al mismo tiempo, se
analiza la importancia de la lengua como variable explicativa de la eficiencia de estas
empresas. Los resultados obtenidos sugieren que cuanto mayor sea el porcentaje de clientes que hablan el idioma de una operadora, mayor tiende a ser el nivel de eficiencia
mostrado por ésta. Por tanto, aun cuando el mercado nacional sigue mostrando un papel relevante en la explicación de esta variable, la internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones dentro de su comunidad lingüística de referencia les
permitiría mejorar sus niveles de eficiencia.
Abstract
The analysis made to a large group of international telecom operators, reveals that,
even when the disposition of an international linguistic community is not a condition
for internationalization, operators have an international language of reference. This
language could be considered as a conditioning factor for the area of its international
expansion. At the same time, we analyze the importance of language as explanatory
variable of these firms effectiveness. The results obtained suggest that the higher the
number of customers speaking the operator’s language, the higher the level of effectiveness
of the firm. Therefore, even when the domestic market still has a relevant role
in explaining this variable, the internationalization of telecom operators within their
linguistic community of reference would allow them to improve their levels of effectiveness.
Description
El presente trabajo forma parte de las monografías derivadas del programa de investigación “El valor
económico del español: una empresa multinacional”.
Director: José Luis García Delgado.
Codirectores: José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Alonso, J. A. (2006): Naturaleza económica de la lengua. Documento de trabajo del ICEI.
Álvarez, I., Molero, J. (2004) “Fundamentos y evidencia empírica de la relación entre empresas multinacionales y sistemas nacionales de innovación”. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 20.
Battese, G.E. y Coelli, T. (1995): “A model for technical inefficiency effects in a stochastic frontier production for panel data”, Empirical Economics, 20.
Dunning, J.H. (1980): “Toward an eclectic theory of international production: Some empirical test”, Journal of International Business Studies, 11.
Eurobarómetro (2007): Europeans and their languages. Comisión Europea.
Farrell, M. (1957): "The measurement of productive efficiency”. Journal of the Royal Statistics Society. Serie A, 3.
Iberglobal (2007): Índice de valoración de la inversión española en el exterior. Cuarta Edición. Editado por el Club de Exportadores e Inversores. Madrid.
ICEX (2004): Informe sobre la internacionalización de la empresa española del sector servicios. Editado por el ICEX. Madrid.
IDATE (2007): World Telecom Services Market: Company Database.
Moreno, F. y Otero, J. (2008): Atlas de la lengua española en el mundo. Colección Fundación Telefónica- Ariel.
Quirós, C. (2002): Efectos de la liberalización en el sector de las telecomunicaciones. Tesis Doctoral. UCM.
Solow, R. (1957): "Technical Change and the Aggregate Production Function." Review of Economics and Statistics, 39.
World Economic Forum y INSEAD (2008): Global Information Technology Report 2007-2008.