Publication:
Los pliegues del sujeto, hacia una nueva topología de la subjetividad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-12-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación parte de la necesidad de otorgar nuevas maneras para representar al sujeto contemporáneo pues éste ya no responde a los modelos clásicos de pensarlo. Iniciaremos el recorrido de la mano de los autores que hayan trabajado al sujeto a partir de alguna topología que pueda dar cuenta de eso imposible de nombrar que existe e insiste en nosotros. Es así que con Freud, Lacan, Deleuze y Winnicott trabajamos una primera parte que da una estructura conceptual para desarrollar, en la segunda, un modelo topológico personal, el cual tiene como propósito representar lo peculiar del sujeto contemporáneo a partir de la obra de Fernando Pessoa. Para estos fines utilizo la heteronimia pessoana como dispositivo que muestra cómo, a través de la escritura, el yo se transforma en otro. Los poetas heterónimos que crea Pessoa dentro de él mismo tienen la particularidad de relacionarse entre sí y generar identificaciones, filiaciones y oposiciones. Así, tenemos una estructura en obra hecha a partir de fuerzas centrífugas y centrípetas al interior de un sujeto que ha sido capaz de poetizar con sus desasosiegos y hacer de su vivencia de fragmentación de la identidad una pluralización heterónima que le permite encontrar “lo Otro” dentro de “sí-mismo”. Lacan llama extimidad a esta experiencia de extrañeza en el interior del sujeto y hace una torsión en la cual lo íntimo pasa a ser externo y viceversa. En esta tesis doy cuerpo a esta lógica a través de la obra de Pessoa y propongo utilizar la idea de pliegue para representar la intimidad como pliegue del afuera, jugándose así todo en una superficie de plegamientos. El heterónimo (de la misma manera que el sujeto) será entendido como efecto de este pliegue y se pluralizará en la medida en que la superficie genere plegamientos. Este movimiento configura una obra que hace posible amarrar identidad y diferencia a la vez que estructura las derivas del autor creando una consistencia para sostener la fragmentación del sujeto.[ABSTRACT] This study arose from the need to offer new ways of representing the contemporary subject, given that it no longer responds to classical modes of characterization. My itinerary begins with the work of various authors who have explored the notion of sunject by means of a topology able to account for that which is impossible to name but which both exists and insists within us. Hence, via Freud, Lacan, Deleuze and Winnicott, the first part constructs a conceptual structure in order to develop, in the second part, a personal topological model whose aim is to represent the contemporary subject’s singularity through the work of the Portuguese poet Fernando Pessoa. To that end I deploy the notion of Pessoa’s heteronyms as a mechanism that shows how, through writing, ‘I’ becomes another. The poetical heteronyms created within himself by Pessoa have the particularity of interacting amongst themselves, producing identifications, filiations and oppositions. Thus we have a written structure created from centripetal and centrifugal forces within a subject capable of poeticizing its apprehensions and, from its experience of the fragmentation of identity, producing a heteronymical pluralization that allows it find ‘the other’ inside ‘itself’. Lacan called extimacy this experience of strangeness in the interior of the subject, and produces a torsion in which the intimate becomes externalized and vice versa.In my thesis I give body to this logic through the work of Pessoa and propose using the notion of the fold to represent intimacy as a fold in the exterior, staking everything on a surface of foldings. The heteronym (like the self) would then be understood as the effect of this fold and would become pluralized to the degree that the surface generates foldings. This movement configures a work that makes it possible to moor identity and difference, while simultaneously structuring the author’s driftings, creating a consistency to support the fragmentation of the subject.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 24-04-2009. Texto completo retirado por indicación de la autora con fecha 24-05-2010
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections