Publication:
Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión generalista y las series para Internet

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2009
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Icono 14 Asociación científica
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta comunicación se propone desentrañar las diferencias existentes entre los contenidos televisivos producidos para Internet y los destinados a las cadenas generalistas en España a partir del caso concreto de las series que representan de forma relevante la cuestión lésbica. En 2007 se produce la irrupción de las series españolas de temática lésbica por Internet. Su primera característica diferenciadora es que están protagonizadas mayoritariamente por personajes homosexuales, al contrario de lo que sucede en las ficciones generalistas, que cuentan con un reparto primordialmente heterosexual. Por otro lado, muestran modelos de representación más diversos, que contrastan con la paradójica heteronormatividad sobre la que se construyen primordialmente los personajes lésbicos de las series generalistas. En relación con lo anterior, las series online abordan temas más arriesgados o periféricos y reflejan facetas más plurales, menos estandarizadas y menos convergentes de la realidad homosexual. No obstante, su repercusión fuera de dicha comunidad es escasa. El tipo de financiación, el público al que se dirigen y el sistema productivo de cada medio se perfilan como las principales causas de las diferencias entre los contenidos web y los generalistas. [Abstract]The aim of this article is to analyze the differences between the online and the broadcast Spanish television production based on the main series which represent the lesbian matter. In 2007 appeared the first Spanish online television series about lesbians. These are serials led by homosexual characters, in opposition to the broadcast TV, led mainly by an heterosexual cast. On the other hand, they also show a wide range of lesbian roles, in contrast to the paradoxical heteronormativity on which the broadcast TV characters are built. According to this, online series contents are riskier or more underground and they show non-cliché homosexual aspects. Nevertheless, their impact out of the homosexual community is restricted. The source of income, the target and the production system seem to be the most important causes of the differences between online and broadcast TV contents.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections