¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Items where Division is "Sección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)" and Year is [pin missing: value2]

Group by: Item Type | No Grouping
Number of items at this level: 97.

Article

Ortuño Sierra, Javier and Sebastián Enesco, Carla and Pérez Albéniz, Alicia and Lucas Molina, Beatriz and Fonseca Pedrero, Eduardo (2022) Spanish normative data of the Strengths and Difficulties Questionnaire in a community-based sample of adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 22 (3). p. 100328. ISSN 1697-2600

Aguilar Pardo, David Ricardo and Martínez Fernández, Belén and Colmenares Gil, Fernando and Martín Babarro, Javier (2022) Peer likeability and victimization in young adolescents: Moderating effects of descriptive and status group norms for aggression and prosocial behaviour and network density. British Journal of Educational Psychology . ISSN 0007-0998

Urruticoechea, Alar and Oliveri, Andrés and Vernazza, Elena and Gimenez Dasi, Marta Aranzazu and Martínez Arias, Rosario and Martín Babarro, Javier (2021) The Relative Age Effects in Educational Development: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (17). p. 8966. ISSN 1660-4601

Bermejo Fernández, Vicente and Ester, Pilar and Morales, Isabel (2021) How the Language of Instruction Influences Mathematical Thinking Development in the First Years of Bilingual Schoolers. Frontiers in Psychology, 12 . ISSN 1664-1078

Ester, Pilar and Morales, Isabel and Moraleda, Álvaro and Bermejo Fernández, Vicente (2021) The Verbal Component of Mathematical Problem Solving in Bilingual Contexts by Early Elementary Schoolers. Mathematics, 9 (5). p. 564. ISSN 2227-7390

Bermejo Fernández, Vicente and Ester, Pilar and Morales, Isabel (2021) A Constructivist Intervention Program for the Improvement of Mathematical Performance Based on Empiric Developmental Results (PEIM). Frontiers in Psychology, 11 . ISSN 1664-1078

González, José L. and Cendra, Jacobo and Manzanero, Antonio L. (2013) Prevalence of disabled people involved in Spanish Civil Guard’s police activity. Research in Developmental Disabilities, 34 (11). pp. 3781-3788. ISSN 0891-4222

Blanco Pérez, Margarita and Bermejo Fernández, Vicente (2009) El efecto Mateo en niños con dificultades específicas de aprendizaje de las matemáticas. Escritos de Psicología, 3 (1). pp. 30-35. ISSN 1989-3809

Bermejo Fernández, Vicente and Blanco, Margarita (2009) Perfil matemático de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas en función de su capacidad lectora. Enseñanza de las Ciencias, 27 (3). pp. 381-392. ISSN 0212-4521

Bermejo Fernández, Vicente (2008) Un modelo de intervención psicoeducativa para matemáticas (PEIM). C&E. Cultura y educación, 20 (4). pp. 407-421. ISSN 1135-6405

Díaz, Juan José and Bermejo Fernández, Vicente (2007) Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales. Relime : revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10 (3). pp. 335-364. ISSN 1665-2436

Bermejo Fernández, Vicente and Díaz, Juan José (2007) The Degree of Abstraction in Solving Addition and Subtraction Problems. The Spanish Journal of Psychology, 10 (2). pp. 285-293. ISSN 1138-7416

Bermejo Fernández, Vicente (2005) Microgénesis y cambio cognitivo: adquisición del cardinal numérico. Psicothema, 17 (4). pp. 559-562. ISSN 0214-9915

Bermejo Fernández, Vicente and Morales, Soledad and Garcia deOsuna, Jenny (2004) Supporting children's development of cardinality understanding. Learning and Instruction, 14 (4). 381 - 398. ISSN 0959-4752

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, Marí­a Oliva and Pérez, M. (2000) Fracaso escolar en matemáticas: cómo intervenir para mejorar los rendimientos infantiles. Revista de psicología general y aplicada : revista de la Sociedad Española de Psicología, 53 (1). pp. 43-62. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez, Purificación (1998) Aprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51 (3-4). pp. 533-552. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1996) Cardinality Development and Counting. Developmental Psychology, 32 (2). pp. 263-268. ISSN 0012-1649

Bermejo Fernández, Vicente (1996) Piaget: vida y obra. Psicología Educativa: revista de los psicólogos de la educación, 2 (2). pp. 257-271. ISSN 1135-755X

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1994) Competencia conceptual y de procedimiento: comprensión de la propiedad conmutativa de la adición y estrategias de solución. Estudios de Psicología (51). pp. 3-21. ISSN 1579-3699 (Ed. electrónica)

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación (1994) Problemas verbales de comparación y comprensión de la relación comparativa. Cognitiva, 6 (2). pp. 159-174. ISSN 0214-3550

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodriguez Marcos, Purificación (1994) Un modelo de los niveles de comprensión de la propiedad conmutativa de la adición. Anuario de psicologí­a (62). pp. 25-40. ISSN 0066-5126

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez Marcos, Purificación (1993) Children's understanding of the commutative law of addition. Learning and instruction : the journal of the European Association for Research on Learning and Instruction, 20 (1). pp. 55-72. ISSN 0959-4752

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1992) Conceptualización de la operación aditiva y estrategias de resolución. Investigaciones Psicológicas (11). pp. 21-45. ISSN 0214-2538

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, Marí­a Oliva (1992) La habilidad de contar: ejecución, comprensión y funcionalidad. Revista de psicología general y aplicada, 45 (2). pp. 201-209. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1991) La operación de sumar: el caso de los problemas verbales. Suma: Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (8). pp. 35-40. ISSN 1130-488X

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1990) Developmental Processes and Stages in the Acquisition of Cardinality. International Journal of Behavioral Development, 13 (2). pp. 231-250. ISSN 0165-0254

Bermejo Fernández, Vicente (1990) Relevancia de algunos factores en la solución de problemas aditivos. Investigaciones Psicológicas (8). pp. 23-40. ISSN 0214-2538

Bermejo Fernández, Vicente (1989) Factores espacio-semánticos y tipicidad en las conductas de clasficación e inclusión. Estudios de Psicologí­a, 10 (37). pp. 31-43. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación (1989) Procedimientos de cuantificación y cardinalidad. Revista de psicología general y aplicada, 42 (4). pp. 483-491. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1988) Entrevista con P. Mounoud. Estudios de Psicología: revista trimestral de psicología general (36). pp. 7-22. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1988) Representación y magnitud de los sumandos en la resolución de problemas aditivos. Infancia y Aprendizaje: revista trimestral de estudios e investigación (44). pp. 109-121. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1987) El aprendizaje de las matemáticas: estado actual de las investigaciones. Papeles del Colegio. Psicólogos, VI (32). pp. 35-47. ISSN 0211-7851

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez Marcos, Purificación (1987) Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (39). pp. 71-81. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1987) Fundamentos cognitivos de la adición. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 8 (3). pp. 21-30. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1987) Procesos atencionales y aplicaciones educativas. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 8 (8). pp. 46-53. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1986) La formación de conceptos. Revista Española de Pedagogía, XLIV (171). pp. 25-36. ISSN 0034-9461

Bermejo Fernández, Vicente (1985) Estudio evolutivo de las conductas de clasificación en el niño: aspectos lingüísticos y perceptivos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (31-32). pp. 211-227. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente (1984) Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos. Estudios de Psicologí­a: revista trimestral de psicología general (17). pp. 80-92. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente (1983) El juego en el desarrollo del niño. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 4 (4). pp. 37-46. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1982) Desarrollo cognitivo. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 3 (4). pp. 12-39. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1982) El concepto de cambio y la función de la edad en psicología evolutiva. Notas introductorias. Informes de Psicología (3). pp. 15-34. ISSN 0213-8859

Bermejo Fernández, Vicente (1982) Estado actual de los estudios sobre la evolución de la constancia perceptiva del tamaño. Revista de psicología general y aplicada, 37 (2). pp. 261-274. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1981) Investigaciones sobre la constancia visual del tamaño: tendencia y estrategias experimentales. Anuario de psicología (24). pp. 57-84. ISSN 0066-5126

Bermejo Fernández, Vicente (1980) Problemática educativa de la emigración española en Suiza. Revista de Bachillerato (14). pp. 97-101. ISSN 0210-4687

Working Paper or Technical Report

Manzanero, Antonio L. and Contreras, María José and Silva, Eva A. and González, José Luis and Quintana, José Manuel and Fernández Sánchez, Juan and Aroztegui Vélez, Javier and Araoz, Inés (2022) Validación y adaptación del protocolo CAPALIST a personas con discapacidad intelectual. [ ]

Book Section

Martín Seoane, Gema and Pulido Valero, Rosa (2011) La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 170-174. ISBN 978-84-694-4095-7

Pulido Valero, Rosa and Martín Seoane, Gema (2011) Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line? In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 180-186. ISBN 978-84-694-4095-7

Bermejo Fernández, Vicente (1999) Intervención psicopedagógica en el aula de matemáticas: un programa psicoinstruccional para primer ciclo de educación primaria. In Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998. Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Investigación y Documentación Educativa, Madrid, pp. 189-209. ISBN 8436932870

Bermejo Fernández, Vicente (1992) Inteligencia y psicología evolutiva. In Inteligencia y cognición : homenaje al profesor Mariano Yela Granizo. Editorial Complutense, Madrid, pp. 91-106. ISBN 84-7491-393-4

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1987) La adquisición de la adición. Estrategias infantiles en función de la naturaleza de los sumandos. In Psicología y educación : realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica : actas de las II jornadas internacionales de psicología y educación. Aprendizaje. Visor . Visor, Madrid, pp. 321-329. ISBN 84-7522-636-1

Monograph

Fernández Sánchez, Juan (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. . Editorial Complutense, Madrid.

Thesis

Rodríguez García, Gustavo Adolfo (2019) Eficacia del programa de inteligencia emocional intensivo (PIEI) en la inteligenica emocional y la conducta prosocial de alumnos de la ESO. [Thesis]

Aróztegui Vélez, Javier (2018) Visualización hiper-dimensional en la investigación sobre la detección de la mentira. [Thesis]

Cantillo Prado, Laura (2017) Construcción de la identidad del profesorado de educación secundaria: Gestión de la convivencia, autoeficacia e inclusión educativa. [Thesis]

Fresnillo Poza, María Lourdes (2017) Factores cognitivos conductuales y sociales para la prevención del tabaquismo. [Thesis]

Benavente de las Pozas, Miriam (2016) El estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". [Thesis]

Calatayud Estrada, María Luisa (2016) Velocidad de anticipación y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [Thesis]

Martín Martín, Margarita (2016) Cambios psicosociales en los adolescentes actuales: incidencia del uso de las redes sociales. [Thesis]

Fernández Carrascoso, María Elena (2016) Eficacia del programa educativo PIEI y su relación con la inteligencia emocional autoinformada y la autopercepción de competencias emocionales adquiridas, en estudiantes universitarios. [Thesis]

Férreo Cruzado, Manuel Antonio (2016) Impacto del programa PIEI en los niveles de inteligencia emocional de supervisores de equipos de trabajo y en el desempleo laboral de su equipo en un centro de llamadas. [Thesis]

Oteiza de Nascimento, María Arántzazu (2016) Análisis de la victimización en el acoso escolar: nuevas aportaciones sobre la influencia del rechazo social y del retraimiento. [Thesis]

Santos Cabral, Odila (2016) Adaptación del cuestionario sobre actitudes y estrategias cognitivas sociales (A.E.C.S) a la población brasileña. [Thesis]

Rodríguez Ríos, Lydia Zulema (2015) Análisis de la percepción sobre el manejo de las habilidades sociales en familias puertorriqueñas con niños superdotados. [Thesis]

Montejo Martín, Estela (2015) El síndrome del burnout en el profesorado de la ESO. [Thesis]

Fernández Menéndez, María (2013) Estudio de los roles en el acoso escolar : adopción de perspectivas e integración en el aula. [Thesis]

Escudero Montero, Ana N. (2013) Conteos erróneos y conteos inusuales: un análisis longitudinal de la comprensión de la habilidad de contar. [Thesis]

Calderón López, Sonsoles (2010) Relaciones interculturales entre adolescentes inmigrantes y autóctonos. [Thesis]

Solbes Canales, Irene (2010) El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales: un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas hacia la complexión y su relación con la imagen corporal. [Thesis]

Raglianti Hidalgo, Mirra (2009) Familias de niños con talento académico: una experiencia en Chile a través de escuela para padres. [Thesis]

Jiménez Márquez, Laura (2009) La activación del conocimiento real en la resolución de problemas: un estudio evolutivo sobre los problemas no-rutinarios de adición. [Thesis]

Guerrero Moreno, Silvia (2007) El desarrollo de la toma de conciencia racial un estudio evolutivo con niños españoles de 3 a 5 años. [Thesis]

Chacana Arancibia, Roberto (2007) Emancipación de la familia de origen lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar. [Thesis]

Reyzábal Manso, María Isabel (2006) Dificultades de comprensión lingüística oral, propuesta de mejora utilizando las nuevas tecnologías diálogo hombre-máquina mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural. [Thesis]

García Martínez, José (2006) El Consejo Orientador a padres en los institutos de enseñanza secundaria. [Thesis]

Toldos Romero, María Paz (2004) Adolescencia, violencia y género. [Thesis]

Gutiérrez González, Pedro J (2004) Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. [Thesis]

López González, María Luisa (2004) La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional. [Thesis]

Rodríguez Marcos, Purificación (2002) Análisis de los procesos cognitivos que conducen a la adquisición y desarrollo de la propiedad conmutativa. [Thesis]

Lagos Marcos, María Oliva (2002) Análisis estructural de la adquisición y desarrollo de la habilidad de contar. [Thesis]

González Álvarez, María del Carmen (2002) Análisis metacognitivo de la comprensión lectora : un programa de evaluación e interpretación en alumnos de enseñanza primaria. [Thesis]

Ramos Alía, Justo Fernando (2002) Atención y velocidad de anticipación : una aproximación crítica al estudio y medida de la atención. [Thesis]

García-Calvo Guerrero, Pilar (2002) Concepciones acerca de la relación madre-hijo en niños maltratados : modelos de representación. [Thesis]

González Román, María del Pilar (2002) Creatividad en niños superdotados. [Thesis]

Royo García, Pilar (2002) El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en la infancia : diferencias en función de la edad, el sexo y el grado de adaptación social. [Thesis]

Trugeda Pedrajo, Nuria (2002) La rehabilitación del agramatismo en pacientes afásicos : el método Helpss. [Thesis]

Rivera Otero, Alicia (2002) La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. [Thesis]

Martín Moreno, María José (2002) Sistema experto de orientación vocacional-profesional : (un procedimiento informatizado de ayuda). [Thesis]

González Blanco, Rufino (2002) Tiempos de reacción en educación especial : débiles mentales ligeros. [Thesis]

Castanedo Secadas, Celedonio (2002) Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios. [Thesis]

Proyecto de Innovación Docente

Aroztegui Vélez, Javier and Ariza López, Patricia and Cano Maganto, Andrés and Enguídanos Vanderweyen, Daniel and Fernández Sánchez, Juan and Hernández García, Patricia and Hita Rojo, Elena and Iglesias Soilán, Manuel and San José Pérez, Sandra and Sánchez San José, Irene (2022) Pienso, luego aprendo de verdad. Una metodología docente que potencia el aprendizaje y el propio pensamiento. [Proyecto de Innovación Docente]

Giménez Dasí, Marta and Duquette, Jacques Robert François and Gismero Serrano, Irene and Blaya Melchor, Eva and Álvarez de las Heras, Nuria (2022) Comprender quiénes somos: Memoria autobiográfica y análisis de trayectorias vitales a través de podcast. [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Escudero Montero, Ana Natividad and Lago Marcos, María Oliva and Muñoz Moraleja, Ana María (2021) Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández Sánchez, Juan and Ariza López, Patricia and Enguídanos Vanderweyen, Daniel and Iglesias Soilá, Manuel and Aroztegui Vélez, Javier and Sánchez San José, Irene (2021) Nueva metodología docente dinámica frente al aburrimiento en las clases: una réplica. [Proyecto de Innovación Docente]

Piñuela Sánchez, Raúl and Ayllón Alonso, Elena and Vecina Jiménez, María Luisa and Medina Marina, José Ángel and Mena, Banesa and Molina, Antonio Jesús and Rodríguez Muñoz, Alfredo (2017) Programa de adquisición de habilidades y capacidades para el desempeño profesional a través del Prácticum en Psicología Social. (continuación). [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación and Enesco Arana, Ileana and Escudero Montero, Ana Natividad and Barrreiro González, Carmen (2017) Una experiencia de investigación en las prácticas de desarrollo cognitivo y desarrollo social y de la personalidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación and Enesco Arana, Ileana and Solbes Canales, Irene and Escudero Montero, Ana N. and Guerrero Moreno, Silvia (2016) Rediseñando la parte teórica de distintas asignaturas de Psicología Evolutiva y de la Educación: La utilización del artículo científico como recurso didáctico. [Proyecto de Innovación Docente]

Other

Manzanero Puebla, Antonio Lucas and Contreras, María José and Silva, Eva A. and González, José Luis and Fernández Sánchez, Juan and Aroztegui Vélez, Javier (2022) Hoja de corrección CAPALIST DI V8. Eprints UCM. (Unpublished)

This list was generated on Fri Jun 9 07:34:04 2023 CEST.