Items where Subject is "Developmental psychology"

Group by: Item Type | Creators
Number of items at this level: 112.

Article

Espinosa, Fabiola and Martin Romero, Nuria and Sánchez López, Álvaro (2022) Repetitive Negative Thinking Processes Account for Gender Differences in Depression and Anxiety During Adolescence. International Journal of Cognitive Therapy . ISSN 1937-1217

Reneses Prieto, Blanca and Escudero, Almudena and Tur, Nuria and Agüera Ortiz, Luis and Moreno, Dolores María and Saiz Ruiz, Jerónimo and Rey Bruguera, Mayelin and Pando, María Fuencisla and Bravo Ortiz, Maria Fe and Moreno, Ana and Rey Mejías, Ángel Luis Del and Singh, Swaran P. (2022) The black hole of the transition process: dropout of care before transition age in adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry . ISSN 1018-8827

Urruticoechea, Alar and Oliveri, Andrés and Vernazza, Elena and Gimenez Dasi, Marta Aranzazu and Martínez Arias, Rosario and Martín Babarro, Javier (2021) The Relative Age Effects in Educational Development: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (17). p. 8966. ISSN 1660-4601

Rincón Pérez, Irene and Sánchez Carmona, Alberto José and Arroyo Lozano, Susana and García Rubio, Carlos and Hinojosa Poveda, José Antonio and Fernández Jaén, Alberto and López Martín, Sara and Albert, Jacobo (2021) Selective Inhibitory Control in Middle Childhood. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (12). p. 6300. ISSN 1660-4601

Prieto, Sara and Sanz Fernández, Jesús and García Vera, María Paz and Fausor de Castro, Rocío and Morán Rodríguez, Noelia and Cobos Redondo, Beatriz and Gesteira Santos, Clara and Navarro, Roberto and Altungy, Pedro (2021) Growing Up With Terrorism: The Age at Which a Terrorist Attack Was Suffered and Emotional Disorders in Adulthood. Frontiers in Psychology, 12 . ISSN 1664-1078

Arnaiz Illescas, Rocío and Sanz Fernández, Jesús and García Vera, María Paz (2020) Prevalencia del trastorno de estrés postraumático en niños y adolescentes víctimas de terrorismo: una revisión sistemática de los últimos seis años. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 20 . pp. 174-194. ISSN 1576-9941

García García, Emilio (2018) La comunicación gestual. Teoría de la Mente y Neuronas Espejo. Anales Real Academia Nacional de Medicina, 135 (02). pp. 22-33. ISSN 0034-0634

Díaz Morales, Juan Francisco and Escribano Barreno, Cristina (2015) Social jetlag, academic achievement and cognitive performance: Understanding gender/sex differences. Chronobiology international, 32 . pp. 822-831. ISSN 0742-0528

López Ornat, Susana (2012) Language Acquisition and Development. Encyclopedia of the Sciences of Learning .

Blanco Pérez, Margarita and Bermejo Fernández, Vicente (2009) El efecto Mateo en niños con dificultades específicas de aprendizaje de las matemáticas. Escritos de Psicología, 3 (1). pp. 30-35. ISSN 1989-3809

Martín Serrano, Manuel (2009) La Teoría de la Comunicación, la vida y la sociedad. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 32 (1 ). pp. 245-257.

Martín Serrano, Manuel (2009) La comunicación en la existencia de la humanidad y de sus sociedades. Revista MATRIZes, 3 (1). pp. 1-8.

García García, Emilio (2008) Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Psicología y Educación, 1 (3). pp. 69-89. ISSN 1699-9517

Bermejo Fernández, Vicente (2008) Un modelo de intervención psicoeducativa para matemáticas (PEIM). C&E. Cultura y educación, 20 (4). pp. 407-421. ISSN 1135-6405

Bermejo Fernández, Vicente and Díaz, Juan José (2007) The Degree of Abstraction in Solving Addition and Subtraction Problems. The Spanish Journal of Psychology, 10 (2). pp. 285-293. ISSN 1138-7416

Bermejo Fernández, Vicente (2005) Microgénesis y cambio cognitivo: adquisición del cardinal numérico. Psicothema, 17 (4). pp. 559-562. ISSN 0214-9915

Bermejo Fernández, Vicente and Morales, Soledad and Garcia deOsuna, Jenny (2004) Supporting children's development of cardinality understanding. Learning and Instruction, 14 (4). 381 - 398. ISSN 0959-4752

Ramirez, J. Martin (2003) Hormones and aggression in childhood and adolescence. Aggression and Violent Behavior, 8 (6). pp. 621-644. ISSN 1359-1789

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, Marí­a Oliva and Pérez, M. (2000) Fracaso escolar en matemáticas: cómo intervenir para mejorar los rendimientos infantiles. Revista de psicología general y aplicada : revista de la Sociedad Española de Psicología, 53 (1). pp. 43-62. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1996) Cardinality Development and Counting. Developmental Psychology, 32 (2). pp. 263-268. ISSN 0012-1649

Bermejo Fernández, Vicente (1996) Piaget: vida y obra. Psicología Educativa: revista de los psicólogos de la educación, 2 (2). pp. 257-271. ISSN 1135-755X

Sanz Fernández, Jesús and Graña Gómez, José Luis (1994) Auto-observación en adolescentes: los problemas de la Escala de Auto-Observación de Snyder en poblaciones no adultas. Anuario de Psicología (60). pp. 63-79. ISSN 0066-5126

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1994) Competencia conceptual y de procedimiento: comprensión de la propiedad conmutativa de la adición y estrategias de solución. Estudios de Psicología (51). pp. 3-21. ISSN 1579-3699 (Ed. electrónica)

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación (1994) Problemas verbales de comparación y comprensión de la relación comparativa. Cognitiva, 6 (2). pp. 159-174. ISSN 0214-3550

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodriguez Marcos, Purificación (1994) Un modelo de los niveles de comprensión de la propiedad conmutativa de la adición. Anuario de psicologí­a (62). pp. 25-40. ISSN 0066-5126

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1992) Conceptualización de la operación aditiva y estrategias de resolución. Investigaciones Psicológicas (11). pp. 21-45. ISSN 0214-2538

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, Marí­a Oliva (1992) La habilidad de contar: ejecución, comprensión y funcionalidad. Revista de psicología general y aplicada, 45 (2). pp. 201-209. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1991) La operación de sumar: el caso de los problemas verbales. Suma: Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (8). pp. 35-40. ISSN 1130-488X

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1990) Developmental Processes and Stages in the Acquisition of Cardinality. International Journal of Behavioral Development, 13 (2). pp. 231-250. ISSN 0165-0254

Bermejo Fernández, Vicente (1990) Relevancia de algunos factores en la solución de problemas aditivos. Investigaciones Psicológicas (8). pp. 23-40. ISSN 0214-2538

Bermejo Fernández, Vicente (1989) Factores espacio-semánticos y tipicidad en las conductas de clasficación e inclusión. Estudios de Psicologí­a, 10 (37). pp. 31-43. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación (1989) Procedimientos de cuantificación y cardinalidad. Revista de psicología general y aplicada, 42 (4). pp. 483-491. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1988) Entrevista con P. Mounoud. Estudios de Psicología: revista trimestral de psicología general (36). pp. 7-22. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1988) Representación y magnitud de los sumandos en la resolución de problemas aditivos. Infancia y Aprendizaje: revista trimestral de estudios e investigación (44). pp. 109-121. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1987) El aprendizaje de las matemáticas: estado actual de las investigaciones. Papeles del Colegio. Psicólogos, VI (32). pp. 35-47. ISSN 0211-7851

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez Marcos, Purificación (1987) Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (39). pp. 71-81. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente and Rodríguez, Purificación (1987) Fundamentos cognitivos de la adición. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 8 (3). pp. 21-30. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1987) Procesos atencionales y aplicaciones educativas. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 8 (8). pp. 46-53. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1986) La formación de conceptos. Revista Española de Pedagogía, XLIV (171). pp. 25-36. ISSN 0034-9461

Bermejo Fernández, Vicente (1985) Estudio evolutivo de las conductas de clasificación en el niño: aspectos lingüísticos y perceptivos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (31-32). pp. 211-227. ISSN 0210-3702

Bermejo Fernández, Vicente (1984) Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos. Estudios de Psicologí­a: revista trimestral de psicología general (17). pp. 80-92. ISSN 0210-9395

Bermejo Fernández, Vicente (1983) El juego en el desarrollo del niño. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 4 (4). pp. 37-46. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1982) Desarrollo cognitivo. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática, 3 (4). pp. 12-39. ISSN 0210-8348

Bermejo Fernández, Vicente (1982) El concepto de cambio y la función de la edad en psicología evolutiva. Notas introductorias. Informes de Psicología (3). pp. 15-34. ISSN 0213-8859

Bermejo Fernández, Vicente (1982) Estado actual de los estudios sobre la evolución de la constancia perceptiva del tamaño. Revista de psicología general y aplicada, 37 (2). pp. 261-274. ISSN 0373-2002

Bermejo Fernández, Vicente (1981) Investigaciones sobre la constancia visual del tamaño: tendencia y estrategias experimentales. Anuario de psicología (24). pp. 57-84. ISSN 0066-5126

Martín Serrano, Manuel (1977) La epistemología de la dialéctica social. Revista Española de la Opinión Pública (47). pp. 57-76.

Martín Serrano, Manuel (1976) Epistemología del realismo sociológico. Revista Española de la Opinión Pública (46). pp. 19-31. ISSN 0034-9429

Book Section

Garcés, Mario and Finkel Morgenstern, Lucila (2011) Emotional Theory of Rationality. In Society of Applied Neuroscience - SAN2011, At Thesaloniki, Greece, Volume: Neuroscience Letters, 500s (2011). Society of Applied Neuroscience. (Unpublished)

Martín Serrano, Manuel (2007) El lugar de la teoría de la comunicación entre los saberes. In Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. McGraw-Hill, Madrid, XIII-XXII. ISBN 978-84-481-5609-1

Gómez Gómez, Francisco and Munuera Gómez, Pilar (2007) Experiencias grupales innovadoras en la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar. In Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 1-7. ISBN 978-84-96702-04-2

Bermejo Fernández, Vicente (1999) Intervención psicopedagógica en el aula de matemáticas: un programa psicoinstruccional para primer ciclo de educación primaria. In Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998. Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Investigación y Documentación Educativa, Madrid, pp. 189-209. ISBN 8436932870

Bermejo Fernández, Vicente (1992) Inteligencia y psicología evolutiva. In Inteligencia y cognición : homenaje al profesor Mariano Yela Granizo. Editorial Complutense, Madrid, pp. 91-106. ISBN 84-7491-393-4

Martín Serrano, Manuel (1992) Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación. In Moya, C., Pérez--Agote, A., Salcedo, J. y Tezanos, J. F. (coords.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 671-682.

Martín Serrano, Manuel (1989) Del universo teórico del gesto al universo teórico de la praxis. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica II. El medio y la técnica. Taurus, Madrid, i-xxi.

Martín Serrano, Manuel (1988) El universo teórico del gesto. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica I. El hombre y la materia. Taurus, Madrid, i-xv.

Bermejo Fernández, Vicente and Lago Marcos, María Oliva (1987) La adquisición de la adición. Estrategias infantiles en función de la naturaleza de los sumandos. In Psicología y educación : realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica : actas de las II jornadas internacionales de psicología y educación. Aprendizaje. Visor . Visor, Madrid, pp. 321-329. ISBN 84-7522-636-1

Martín Serrano, Manuel (1982) Las formas posibles de interacción. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 45-64. ISBN 84-7053-229-4

Conference or Workshop Item

Gallego López, Carlos and Mariscal, Sonia (2008) Psychosocial traits of children identified as at risk for language delay by the Spanish MacArthur-CDI. In The Second European Network Meeting on Communicative Development Inventories, 28-31 Mayo 2008, Dubrovnik, Croacia. (Unpublished)

Thesis

García Ortega, Verónica (2018) El aprendizaje de la lectoescritura en castallano en contextos de riesgo. Un estudi transversal en la sociedad boliviana. [Thesis]

Aróztegui Vélez, Javier (2018) Visualización hiper-dimensional en la investigación sobre la detección de la mentira. [Thesis]

Cantillo Prado, Laura (2017) Construcción de la identidad del profesorado de educación secundaria: Gestión de la convivencia, autoeficacia e inclusión educativa. [Thesis]

Fresnillo Poza, María Lourdes (2017) Factores cognitivos conductuales y sociales para la prevención del tabaquismo. [Thesis]

Sastre de Blas, Mercedes (2017) El proceso simbólico y la construcción del sujeto, a partir de la relación adulto-niño. Desarrollo como revolución. [Thesis]

Moreno Cañizares, María del Pilar (2016) El sentimiento de autoeficacia en pacientes de oncología infantil: desarrollo de un instrumento de medida. [Thesis]

Martín Martín, Margarita (2016) Cambios psicosociales en los adolescentes actuales: incidencia del uso de las redes sociales. [Thesis]

Rodríguez Ríos, Lydia Zulema (2015) Análisis de la percepción sobre el manejo de las habilidades sociales en familias puertorriqueñas con niños superdotados. [Thesis]

Santamaría Fernández, Pablo (2015) Utilidad diagnóstica del inventario estructurado de simulación de síntomas (SIMS) en población española. [Thesis]

Montejo Martín, Estela (2015) El síndrome del burnout en el profesorado de la ESO. [Thesis]

Sanhueza Guzmán, Claudia (2014) Programa de entrenamiento cerebral en adultos mayores sin deterioro cognitivo : atención, memoria y funciones ejecutivas. [Thesis]

Fernández Menéndez, María (2013) Estudio de los roles en el acoso escolar : adopción de perspectivas e integración en el aula. [Thesis]

Campeño Martínez, Yoana (2013) Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Estudio experimental. [Thesis]

Escudero Montero, Ana N. (2013) Conteos erróneos y conteos inusuales: un análisis longitudinal de la comprensión de la habilidad de contar. [Thesis]

Valle Chauvet, Lilian del (2011) Detección de alumnos talentosos en un área de la tecnología. [Thesis]

Peña Fernández, María Elena de la (2011) Conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y de protección. [Thesis]

Pinillos Ribalda, Mónica (2010) La velocidad de anticipación: concepto clave en la psicología del kárate. [Thesis]

Calderón López, Sonsoles (2010) Relaciones interculturales entre adolescentes inmigrantes y autóctonos. [Thesis]

Solbes Canales, Irene (2010) El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales: un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas hacia la complexión y su relación con la imagen corporal. [Thesis]

Raglianti Hidalgo, Mirra (2009) Familias de niños con talento académico: una experiencia en Chile a través de escuela para padres. [Thesis]

Jiménez Márquez, Laura (2009) La activación del conocimiento real en la resolución de problemas: un estudio evolutivo sobre los problemas no-rutinarios de adición. [Thesis]

Lirio Castro, Juan (2008) La gerontología educativa en España: realidad sociodemográfica y concepciones de aprendizaje de los alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" de la sede de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha. [Thesis]

Chacana Arancibia, Roberto (2007) Emancipación de la familia de origen lealtad, traición y sacrificio filial en Franz Kafka y Julio Cortázar. [Thesis]

Karousou, Alexandra (2004) Análisis de las vocalizaciones tempranas : su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra. [Thesis]

Gutiérrez González, Pedro J (2004) Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. [Thesis]

Gallo Valdivieso, María Pilar (2002) Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto. [Thesis]

Rodríguez Marcos, Purificación (2002) Análisis de los procesos cognitivos que conducen a la adquisición y desarrollo de la propiedad conmutativa. [Thesis]

Lagos Marcos, María Oliva (2002) Análisis estructural de la adquisición y desarrollo de la habilidad de contar. [Thesis]

García-Calvo Guerrero, Pilar (2002) Concepciones acerca de la relación madre-hijo en niños maltratados : modelos de representación. [Thesis]

García Domínguez, María Teresa (2002) Desarrollo moral y culpabilidad : modelos conceptuales y aplicación empírica. [Thesis]

Royo García, Pilar (2002) El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en la infancia : diferencias en función de la edad, el sexo y el grado de adaptación social. [Thesis]

Laorden Gutiérrez, Cristina (2002) El desarrollo moral en la infancia y preadolescencia : razonamiento, emoción y conducta. [Thesis]

Sainz Hernández, María del Carmen (2002) La velocidad de anticipación en alumnos de E.G.B. [Thesis]

Touza Garma, Carmen (2002) Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados. [Thesis]

Vidal Lucena, Margarita (2002) Modelo psicológico en atención primaria : protocolos de valoración e intervención en niños de 0 a 2 años. [Thesis]

Trabajo Fin de Máster

Sánchez Yunta, Teresa (2019) Consecuencias del divorcio en los hijos. La necesidad de una nueva forma de intervenir: El trabajo conjunto de abogado y psicólogo. [Trabajo Fin de Máster]

Mata Correas, María (2017) Arteterapia durante la primera infancia en un centro hospitalario: análisis de casos en tratamiento de hemodiálisis. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

Giménez Dasí, Marta and Duquette, Jacques Robert François and Gismero Serrano, Irene and Blaya Melchor, Eva and Álvarez de las Heras, Nuria (2022) Comprender quiénes somos: Memoria autobiográfica y análisis de trayectorias vitales a través de podcast. [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Escudero Montero, Ana Natividad and Lago Marcos, María Oliva and Muñoz Moraleja, Ana María (2021) Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales. [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación and Enesco Arana, Ileana and Escudero Montero, Ana Natividad and Barrreiro González, Carmen (2017) Una experiencia de investigación en las prácticas de desarrollo cognitivo y desarrollo social y de la personalidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Dopico Crespo, Cristina and Lago Marcos, María Oliva and Rodríguez Marcos, Purificación and Enesco Arana, Ileana and Solbes Canales, Irene and Escudero Montero, Ana N. and Guerrero Moreno, Silvia (2016) Rediseñando la parte teórica de distintas asignaturas de Psicología Evolutiva y de la Educación: La utilización del artículo científico como recurso didáctico. [Proyecto de Innovación Docente]

Other

Manzanero Puebla, Antonio Lucas and Contreras, María José and Silva, Eva A. and González, José Luis and Fernández Sánchez, Juan and Aroztegui Vélez, Javier (2022) Hoja de corrección CAPALIST DI V8. Eprints UCM. (Unpublished)

Martín Serrano, Manuel (2011) Indicaciones instrumentales y referidas a los efectos de la interacción. .

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre la comunicación disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicación y la ejecución. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.) (1981): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240..

Martín Serrano, Manuel (2008) Los caminos hacia la inacabada, inacabable, humanización de la sociedad. Extraído de la conferencia “Transformación y aplicaciones actuales de las investigaciones de la comunicación”, IX Congreso de ALAIC, México, del 9 al 11 de octubre de 2008..

Martín Serrano, Manuel (2007) El origen evolutivo de la comunicación: transformación de los usos significativos de la información (precomunicativos) en usos indicativos (comunicativos). Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 48-50..

Martín Serrano, Manuel (2007) Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 161-164..

Martín Serrano, Manuel (2007) La transferencia de la ejecución a la indicación en los comportamientos humanos. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 191-195..

Martín Serrano, Manuel (2007) Las acciones que implican a otros: complicaciones e interacciones. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 9-13..

Martín Serrano, Manuel (2007) Lo específicamente humano de la comunicación humana. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 265-266..

Martín Serrano, Manuel (1981) El «status» científico de la teoría de la comunicación en las ciencias humanas. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240. .

This list was generated on Mon Mar 20 02:18:14 2023 CET.