Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Items where Subject is "Humanities > Education > Language and literature study and teaching"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Item Type | Creators
Number of items at this level: 77.

Article

Callejas Berdonés, José María (2015) El Quijote educador. Segunda parte. Diálogo Filosófico (93). pp. 471-490. ISSN 0213-1196

Cacchione, Annamaria and Procter-Legg, Emma and Petersen, Sobah Abbas and Winter, Marcus (2015) A Proposal for an Integrated Evaluation Framework for Mobile Language Learning: Lessons Learned from SIMOLA – Situated Mobile Language Learning. Journal of Universal Computer Science, 21 (10). pp. 1248-1268. ISSN 0948-6968

García Jurado, Francisco (2015) Los manuales escolares de literatura latina del 27:enseñar bajo una dictadura (García de Diego, Yela Utrilla, Galindo Romeo y Echauri). Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 17 (1). pp. 257-290. ISSN 0874-5498

Maíz Arévalo, Carmen (2014) Expressing disagreement in English as a lingua franca: Whose pragmatic rules? Intercultural Pragmatics, 11 (2). pp. 199-224. ISSN 1612-295X

Prieto Gutiérrez, Juan José (2013) Los congresos internacionales de la lengua española.

López Suárez, Mercedes and Bocciolesi, Enrico (2012) El volumen Pascoli e gli editori presentado en el Instituto italiano de Cultura de Madrid. Universy .

Working Paper or Technical Report

Márquez Cruz, Manuel and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2016) El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización. [ ] (Unpublished)

Romero López, Dolores (2015) Hacia MySmartLibrary. [ ] (In Press)

Aparicio García, Marta Evelia (2009) Análisis de la educación bilingüe en España. [ ICEI Papers; nº 12, 2009, ]

Diego Álvarez, Dorotea de and Rodrigues-Silveira, Rodrigo and Carrera Troyano, Miguel (2008) Estrategias para el Desarrollo del Cluster de Enseñanza de Español en Salamanca. [ Documentos de Trabajo "El valor económico del español"; nº 13/08, ]

Almendárez López, Isidro and García Vaquero, Ángel (1992) Learning English for economics through the mass media. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 34, 1992, ISSN: 2255-5471 ]

Book Section

Zabala Vázquez, Jon and González, Juan Carlos (2016) Barrio de las letras. In Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional. Santillana, Madrid, pp. 32-35. ISBN 978-84-141-0719-5

Lebrero Baena, Paz and Fernandez Perez, Dolores and García García, Emilio (2015) Neurociencia de la lectura y escritura. In Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Síntesis, Madrid, pp. 15-42. ISBN 978-84-9077162-4

Arús Hita, Jorge and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Lahoz Bengoechea, José María and Domínguez Romero, Elena and Armas Ranero, Isabel de (2011) Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors. In Proceedings of 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN11). International Association of Technology, Education and Development (IATED) , Valencia (España). ISBN 978-84-615-0441-1

López-Ríos Moreno, Santiago (2010) 'Abrir un mundo nuevo', 'hacer sentir la belleza': Andrés Ovejero Bustamante y la enseñanza del arte y la literatura. In Paso honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira. Fundación Universitaria Española, Madrid, pp. 511-528. ISBN 978-84-7392-748-2

Roca Sierra, Marcos and López-Ríos Moreno, Santiago (2009) Los estudios de literatura hispánica. In La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30. SECC-Ayuntamiento de Madrid-Ediciones de Arquitectura, Madrid, pp. 344-365. ISBN 978-84-96411-60-9

Lahoz Bengoechea, José María (2008) Audio en Campus virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 63-69. ISBN 978-84-7491-905-9

García Bermejo, María Luisa and Sordo Juanena, José María (2007) Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para WebCT. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 3-12. ISBN 978-84-7491-811-3

Monograph

Calvo de Pablo, Pilar and Baratas Díaz, Alfredo and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Álvarez Serrano, Inmaculada and Arroyo Ilera, Fernando and Alonso Rodríguez, Francisco Javier and Barrutia Solórzano, Victoria and Bobkina, Jelena and Botella Juan, Guillermo and Caballero Armenta, Manuela and Carrascal Andrade, Francisco Javier and Ciprés Palacín, Ángeles and Cuervo Calvo, Laura and Díaz García, Elena and Domingo Moratalla, Tomás and Domínguez Romero, Elena and Dosch, Sarah and Fernández Sánchez, Paloma and Font, Javier and Gago García, María Lourdes and García Leal, Carmen and García Norro, Juan José and Gómez Ruiz, María Luisa and García Parejo, Isabel and González, Juan Carlos and Guzmán, Ana and Hilario Silva, Pedro and Huertas Bartolomé, Tebelia and Lázaro y Torres, María Luisa and López Molina, Antonio M. and López Núñez, María Inmaculada and Maestre Varea, David and Magaña Ramos, Marina and Merino Sánchez, Alejandro and Muñoz Muñoz, Alberto and Muñoz-Alonso, Gemma and Negro Alousque, Isabel and Nieves, Susana and Palá-Paul, Jesús and Plangger, Lea and Ramírez Rico, Elena and Rachal Sánchez, Rocío and Rodríguez López, Blanca and Rouanne, Laurence and Rovira Madrid, Rogelio and Ruiz Sánchez, María Beatriz and Ruiz Tendero, Germán and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Santos Olmos, Leticia de and Sanz Cabrerizo, Amelia and Sanz Pineda, Concepción and Sotelo Pérez, María and Torrents Margalef, Jorge and Vilar Carneiro, Argentina and Zabala Vázquez, Jon (2016) Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid. Other. Editorial Santillana, Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia and López Orozco, José Antonio and Baratas Díaz, Alfredo (2013) VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Other. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Thesis

Hernández Lencina, Violeta (2019) Integración de un nuevo método de lectoescritura para personas migrantes en contextos escolares: propuesta didáctica para la alfabetización en español como LE/L2. [Thesis]

Morto, Varanya (2019) Análisis de errores cometidos en el uso de los verbos que rigen preposición en alumnos tailandeses de español como segunda lengua. [Thesis]

Daniela Oprica, Alexandra (2018) Recursos literarios para la enseñanza del rumano como segunda lengua para los niños (7-12 años) de nacionalidad española y origen rumano. [Thesis]

Muñoz Sanz, Carmen (2018) La enseñanza del tiempo pasado del español a hablantes japoneses: análisis contrastivo, análisis de errores y aplicación didáctica. [Thesis]

Mezher, Majed (2018) Enseñanza de la lengua española a través de la cultura siria para alumnos sirios. [Thesis]

Marcos Blanco, Hugo (2018) La traducción inversa como método de enseñanza-aprendizaje del sistema verbal del español para estudiantes serbios. [Thesis]

Gaibrois Chevrier, Catherine N. (2016) El olvido de la lengua materna y sus consecuencias en la formación del profesorado de idiomas. Intervención y mejora de degradación de la competencia lingüística y docente del profesorado nativo. [Thesis]

Torón Poggio, María Soledad (2016) La narrativa oral como elemento favorecedor del desarrollo del vocabulario en la etapa 3-6 años. [Thesis]

Espino Martín, Javier (2006) Evolución de la enseñanza gramatical jesuítica en el contexto socio-cultural español entre los siglos XVI y primera mitad del XVIII. [Thesis]

Jalles de Oliveira, Antonia Fernanda (2006) La adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingüe. [Thesis]

Valiente Jiménez, María José (2005) Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la comprensión oral del francés como segunda lengua en la Universidad. [Thesis]

Muñoz López, Belén (2004) Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar : plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria. [Thesis]

Sánchez Sáinz, Mercedes (2003) Intervención temprana en el área comunicativo-lingüística, con sujetos en situación de riesgo ambiental. [Thesis]

Gómez Campillejo, María Asunción (2002) Análisis de los factores implicados en el aprendizaje de la lectoescritura y su tratamiento en el sistema educativo. [Thesis]

Kortright Roig, Dinah (2002) El método didáctico como variable en los procesos de composición de los alumnos de duodécimo grado : estudio de casos. [Thesis]

Goded Rambaud, Margarita (2002) El papel de la gramática en un syllabus comunicativo. [Thesis]

Álvarez Angulo, Teodoro (2002) El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica. [Thesis]

Macias Gómez, Escolástica (2002) Estudio, en alumnos adolescentes, del uso de inferencias de razonamiento verbal que indican causalidad : implicaciones en la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria. [Thesis]

Camina Durantez, María Asunción (2002) Experiencias de recuperación de las dificultades en lectura en el 3º de E.G.B. [Thesis]

Laourou, Louis Adekitan (2002) La evaluación del léxico. [Thesis]

Trabajo Fin de Máster

Navarro Miramón, Inés (2018) Teatro en el aula: de Jimena Menéndez-Pidal al aula del siglo XXI. [Trabajo Fin de Máster]

Martos Gámez, Sergio (2018) Hacia una reconsideración de la competencia literaria en el aula de 3º de ESO. [Trabajo Fin de Máster]

González Ceria, Jennifer (2017) Propuesta de un taller para la mejora de la declamación de textos en Segundo Ciclo: un aprendizaje emocionante. [Trabajo Fin de Máster]

Porras Alba, Eva (2016) El trabajo de la argumentación oral en 1º de ESO mediante su observación en los medios de comunicación y su práctica en la tertulia. [Trabajo Fin de Máster]

Figueroa Uceta, María (2016) La explotación didáctica del vídeo en el área de lengua castellana y literatura. [Trabajo Fin de Máster]

Garcia Llin, Ana (2016) La sinonimia como clave de acceso léxico en el aprendizaje de segundas lenguas. [Trabajo Fin de Máster]

Li, Changhong (2016) La Conceptualización Cultural y Pragmática en el Análisis Contrastivo entre Español y Chino Mandarín y su Uso en Aulas de ELE en China: el Género como Ejemplo Arquetípico. [Trabajo Fin de Máster]

Chaveli Franco, Gheismar Daniela (2016) Una aproximación a la ironía verbal y su aplicación a ELE. [Trabajo Fin de Máster]

Hernández Lencina, Violeta (2016) Método de lectoescritura para inmigrantes no alfabetizados en contextos escolares. [Trabajo Fin de Máster]

Domínguez Parrilla, Lidia (2015) El microcuento: un género para fomentar la lectura en educación secundaria obligatoria. [Trabajo Fin de Máster]

Pérez Cortijo, Paloma (2015) La enseñanza de la categoría "sujeto" en Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Máster]

Izquierdo Andreu, Almudena (2015) Taller de romancero para 2º ESO. [Trabajo Fin de Máster]

Zaldívar Sansuán, Raquel (2014) El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. [Trabajo Fin de Máster]

Gámez Rivero, Francisco (2013) El humor y la ironía en ELE a través de las dramatizaciones. [Trabajo Fin de Máster]

Torres Álvarez, José (2012) La cortesía verbal en el aula de 2º de ESO: ¿Espejismo o realidad? [Trabajo Fin de Máster]

Jiménez Lopesino, Gema (2010) English Teaching in Spain: The Reality of the Communicative Approach. [Trabajo Fin de Máster]

Hibler, Abbie (2010) Effective collaboration between native and nonnative speakers in the Spanish CLIL Context: The case of the Language Assistants in primary education. [Trabajo Fin de Máster]

Palop Garcia, María Dolores (2010) Multisensory learning applied to TEFL in Secondary Education. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

García Carcedo, María del Pilar and Regueiro Salgado, Begoña A. and Fernández San Emeterio, Gerardo and Goicoechea De Jorge, María and López Teijeiro, Lidia and Escalante Barrigón, Arturo (2019) Escritura creativa y digital en las aulas a partir de cuentos tradicionales. [Proyecto de Innovación Docente]

Agosto Riera, Silvia Eva and Mateo Girona, María Teresa and Álvarez Angulo, Teodoro and Fernández Martínez, Mª del Pilar and Ortiz Aguirre, Enrique and Hilario Silva, Jesús Pedro and Andueza, Alejandra and Camargo Martinez, Zahyra and Uribe Alvarez, Graciela and Ordoñez Camacho, Xavier Giovani and Caro Lopera, Miguel Ángel (2019) Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Steele, Anna Jutta and García Solana, Jaime and López Medina, Esteban Francisco and Alba Pastor, Carmen and Sánchez Serrano, José Manuel and Zubillaga Del Rio, Ainara and Casado Casado, Jesús Manuel and Domínguez Martínez, Juan Carlos and García Manzano, Elsa Asunción and Arcos Checa, Marina (2018) Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación. [Proyecto de Innovación Docente]

Agosto Riera, Silvia Eva and Álvarez Angulo, Teodoro and Mateo Girona, M Teresa and Hilario Silva, Jesús Pedro and Ordoñez Camacho, Xavier Giovani and Fernández Martínez, María del Pilar and Serrano Almodóvar, María del Pilar and Andueza, Alejandra and Caro Lopera, Miguel Ángel and Camargo Martinez, Zahyra and Uribe Alvarez, Graciela and Ortiz Aguirre, Enrique (2018) Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional. [Proyecto de Innovación Docente]

Steele, Anna and Casado Casado, Jesús and Alba Pastor, Carmen and Domínguez Martínez, Juan Carclos and Garcia Solana, Jaime and López Medina, Esteban Francisco and Sánchez Serrano, José Manuel and Fontana Abad, Mónica and Zubillaga del Río, Ainara and Arcos Checa, Marina (2017) Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Márquez Cruz, Manuel and Sánchez Hernández, Paloma and Sierra Rodríguez, Jose Luis and Caerols Pérez, Jose Joaquín and Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo and Sarasa Cabezuelo, Antonio and Rodríguez Uribe, Angie and Schwandtner, Kerstin and Menéndez de la Cuesta González, Adrián and Comino Moreno, Teresa and Álvarez Martínez, Cristina and Pareja Lora, Antonio (2017) Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas. [Proyecto de Innovación Docente]

Agosto Riera, Silvia Eva and Álvarez Angulo, Teodoro and Andueza, Alejandra and Arcos Checa, Marina and Camargo Martínez, Zahyra and Fernández Martínez, María del Pilar and Hilario Silvia, Jesús Pedro and Mateo Girona,, María Teresa and Ordoñez Camacho, Xavier Giovani and Pico Escante, María del Rosario and Serrano Almodóvar, María del Pilar and Uribe Álvarez, Graciela (2017) Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

García Parejo, Isabel and Ahern, Aoife Kathleen and Blecua Sánchez, María Pilar Isabel and Sánchez Garrido, María Carmen and Whittaker Dovey, Rachel and García Bermejo, María Luisa and Jiménez Vilches, Raúl and Acevedo, Margaret Claire and Westhoff Podestá, Ingrid and Hernando Velasco, Alicia and Martínez Ezquerro, Aurora (2017) Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas. [Proyecto de Innovación Docente]

Agosto Riera, Silvia Eva and Álvarez Angulo, Teodoro and Álvaro García, Salvador and Andueza, Alejandra and Arcos Checa, Marina and Camargo Martínez, Zahyra and Fernández Martínez, María del Pilar and Hilario Silva, Jesús Pedro and Mateo Girona, María Teresa and Pico Escalante, María del Rosario and Serrano Almodóvar, María del Pilar and Uribe Álvarez, Graciela (2016) Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero. [Proyecto de Innovación Docente]

García Parejo, Isabel (2016) Géneros Discursivos y Sociedad. Memoria PID 128-2015. [Proyecto de Innovación Docente]

García Bermejo, María Luisa (2015) El flamenco en la Formación Inicial: herramienta pedagógica para el diseño curricular de Educación Infantil y Primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Angulo, Teodoro and Serrano Almodóvar, Mª del Pilar and Agosto Riera, Silvia and Alvaro García, Salvador and Andueza, Alejandra and Gonzalez Serrano, Miguel Angel and Uribe Alvarez, Graciela and Camargo Martinez, Zahyra and Mateo Girona, M Teresa and Hilario Silva, Jesús Pedro and Arcos Checa, Marina and Fernández Martínez, Mª del Pilar and Pico Escalante, Mª del Rosario (2015) ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? [Proyecto de Innovación Docente]

Regueiro Salgado, Begoña (2015) Repositorio de buenas prácticas para la escritura literaria en pantalla. [Proyecto de Innovación Docente]

López-Ríos Moreno, Santiago (2015) Prototipo de repositorio de audios para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura española de los siglos XX y XXI. Fase II. Consolidación. [Proyecto de Innovación Docente]

Pareja Lora, Antonio (2014) Aprendiendo inglés autónoma y ubicuamente (a cualquier hora y en cualquier lugar): uso de apps (aplicaciones para dispositivos móviles) como complemento a las clases presenciales en la universidad (Ref.: UCM-PIMCD-323). [Proyecto de Innovación Docente]

Baratas Díaz, Alfredo (2016) Madrid. Marco Activo De Recursos de Innovación Docente. [Proyecto de Innovación Docente]

Trabajo Fin de Grado

Gómez Heranz, Óscar (2019) La traducción en la enseñanza de lenguas extranjeras: ejemplos prácticos del uso del corpus PaGeS. [Trabajo Fin de Grado]

Dorado Sánchez-Migallón, Laura (2018) Los rincones: contextos potencialmente significativos de aprendizaje para la inclusión. [Trabajo Fin de Grado]

Karam Müller, Paola (2017) Aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]

This list was generated on Fri Oct 18 19:09:37 2019 CEST.