López Yepes, Alfonso (2023) Historia Departamento Biblioteconomía y Documentación Universidad Complutense -Facultades Ciencias de la Documentación y Ciencias de la Información-: Multimedia en ByD (aportaciones académicas de José López Yepes 1969-enero 2023). (Unpublished)
Sola Espinosa, Jorge and Sádaba Rodríguez, Igor and Rendueles Menéndez, César (2020) Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje. Revista Española de Sociologia, 29 (2). pp. 419-427. ISSN 1578-2824
Feito Alonso, Rafael (2020) La difícil coordinación en la enseñanza de la Sociología. Revista Española de Sociologia, 29 (2). pp. 401-409. ISSN 1578-2824
Sonlleva Velasco, Miriam and Sanz Simón, Carlos (2019) «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, 10 . pp. 393-436. ISSN 1989-9289
Camacho Miñano, María del Mar and Campo, Cristina del (2015) Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico. Revista Complutense de Educacion, 26 (1). pp. 67-80. ISSN 1988-2793
Martín Serrano, Manuel (2013) Cómo actualizar la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación, para incorporar los avances teóricos y científicos. Mediaciones Sociales (12). pp. 3-20. ISSN 1989-0494
Munuera Gómez, Pilar (2012) J. M. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de mediación y trabajo social = J. M. Haynes, Perlman, Chandler and other international authors running through mediation and social work. Portularia. Revista de Trabajo Social, XII, 2 . pp. 97-108. ISSN 1578-0236
García Tartera, Francisco J. (2010) Elecciones sindicales en Educación. Mad.rid: revista para la innovación didactica (2). pp. 17-60. ISSN 2171-7842
Gómez Gómez, Francisco and Herrador Buendía, Félix (2009) The development of social work education in Spain. European Journal of Social Work, Volume (Issue). pp. 113-117. ISSN 1369-1457
Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152. ISSN 1578-0236
Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 9 ( Nº 1). pp. 212-228. ISSN 1138-9737
Martínez Muñoz, Juan Antonio (2007) La "Educación para la ciudadanía". LEA. La escuela agustiniana (87). pp. 14-19. ISSN 1577-7197
Martín Serrano, Manuel (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación (4).
Lázaro y Torres, María Luisa de and González González, María Jesús (2005) La utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 7 . pp. 105-122. ISSN 0210-492X
López Yepes, Alfonso (2022) 47 años de Ciencias de la Documentación en España (1975-mayo 2022) con presencia en Iberoamérica. La actividad docente e investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense a través de su Servicio de Documentación Multimedia. Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2022, 39 págs. [ ] (Submitted)
López Fernández-Cao, María Ángeles and Fernández Valencia, Antonia (2021) Madrid, ciudad de las mujeres Vol IV: el control de la libertad femenina. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria. [ Guia educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres"; 4, ]
Cabrera Gómez, Gloria (2014) Jugando con la Estadística (y la Probabilidad). [ Cuadernos de Trabajo de la Facultad de Estudios Estadísticos; nº 4/2014, ISSN: 2341‐2550 ]
García Rayego, Rosa and Martínez Victorio, Luis Javier (1991) Algunas características del discurso de la economía: sus implicaciones pedagógicas. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 03, 1991, ISSN: 2255-5471 ]
López Fernández-Cao, María Ángeles and Fernández Valencia, Antonia Madrid, ciudad de las mujeres Vol 1: Ciudadanas. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria. [ Guia educativa del proyecto "Madrid ciudad de las mujeres"; 1, ]
López Fernández-Cao, María Ángeles and Fernández Valencia, Antonia Madrid, ciudad de las mujeres Vol. 2: Trabajadoras. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria. [ Guías Educativas Madrid Ciudad de las Mujeres; 2, ]
López Fernández-Cao, María Ángeles and Fernández Valencia, Antonia Madrid, ciudad de las mujeres Vol. III: mujeres en la educación y en la cultura. Guía educativa del proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres" para Educación Primaria y Secundaria. [ Guïa educativa proyecto "Madrid, ciudad de las mujeres"; 3, ]
Treviño Avellaneda, Carlos (2022) El símbolo como recurso didáctico en el arte contemporáneo para la igualdad de género y la diversidad sexual. In Actas de CIHUM 2022 I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030. Dikynson SL, Vigo, pp. 709-735. ISBN 978-84-1122-303-4
Martín de Santos, Inés (2019) El aprendizaje experiencia! ligado a las tecnologías educativas. In El aprendizaje experiencial como metodología docente. Narcea, pp. 71-86. ISBN 978-84-277-2650-5
Calil Junior, Alberto and Silveira, Naira Christofoletti and Silva, Laiza Lima da and Rosa, Victor Soares (2015) A biblioteca pública no currículo dos cursos brasileiros de Biblioteconomia: relação entre o ensino e o manifesto da IFLA. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7
Martins, Gracy Kelli and Mota, Denysson Axel Ribeiro (2015) A evolução dos currículos de Biblioteconomia no Brasil frente às mudanças que enfrenta a sociedade digital. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7
Santos Neto, João Arlindo dos and Almeida Junior, Oswaldo Francisco de (2015) A experiência didático-pedagógica na disciplina Mediação da Informação no curso de Biblioteconomia da Universidade Estadual de Londrina, Paraná/Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7
Novo, Ana and Bastos, Glória and Vasconcelos, Ana Isabel (2015) Aprender em ambientes digitais: a Licenciatura em Ciências da Informação e Documentação na Universidade Aberta. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7
Prudencio, Dayanne da Silva and Rodrigues, Maria Eliane Fonseca (2015) Diretrizes curriculares nacionais e a construção de propostas curriculares inovadoras na formação em Biblioteconomia no Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7
Porto Pedrosa, Leticia and Ruiz San Román, José A. (2014) Los grupos de discusión. In Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales. Tirant Humanidades, México, pp. 253-273. ISBN 978-84-16062-32-4
Porto Pedrosa, Leticia and Ruiz San Román, José A. (2014) Los grupos de discusión. In Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales. Tirant Humanidades, México, pp. 253-273. ISBN 978-84-16062-32-4
Martín de Santos, Inés (2013) Economía y Humanidades. In Homenaje a D. Manuel Varela Parache. Las razones de la crisis y los cimientos de la recuperación. Tirant lo Blanc, Valencia, pp. 301-307. ISBN 978-84-9033-619-9
Ramos Feijóo, Clarisa and Ariño Altuna, Miren and Garcia Sanpedro, Mª Jose and Lorenzo Garcia, Josefa and Munuera Gómez, Pilar (2013) Evaluación y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. In Diseño de Acciones de Investigación en Docencia Universitaria. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)., pp. 1022-1034. ISBN 978-84-695-6638-1
Ramos Feijóo, Clarisa and Ariño Altuna, Miren and Berasaluze Correa, A. and Dellavalle, M. and Lorenzo Garcia, Josefa and Munuera Gómez, Pilar (2013) Sinergias interuniversitarias en las estrategias didácticas para mejorar la adquisición de competencias en Trabajo Social. In La producción científica y la actividad de Innovación Docente en Proyectos de Redes. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)., pp. 2281-2296. ISBN 978-84-695-9336-3
Zabala Vázquez, Jon (2012) Sobre el alumnado de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid: a propósito de su vigésimo aniversario. In Dos décadas de información y documentación: [de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación a la Facultad de Ciencias de la Documentación (1991-2010)]. UCM, Facultad de Ciencias de la Documentación, Madrid, pp. 145-159. ISBN 978-84-615-5907-7
Zabala Vázquez, Jon (2012) La presencia femenina en la Documentación. In Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar. Colección Ciencia. Serie Género (341). Fundamentos, Madrid, pp. 99-120. ISBN 978-84-245-1262-0
Navarro Costa, Ruth and Costa Rodríguez, Héctor (2007) El Campus Virtual como ventana abierta al aprendizaje universitario cooperativo. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 139-144. ISBN 978-84-7491-811-3
Puente Viedma, Carlos de la (2007) El método científico en Sociología, aplicado con las herramientas de la WebCT: Curso 2005-06, y un apéndice sobre motivación. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 145-156. ISBN 978-84-7491-811-3
Gracia Expósito, Esperanza and Iglesia Villasol, Covadonga de la (2007) La coordinación y diseño de materiales multidisciplinares para el Campus Virtual en el área del análisis económico. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 38-50. ISBN 978-84-7491-811-3
Flores Doña, Mª Sierra (2005) Enseñanza del derecho con apoyo de las TIC (proyecto interuniversitario e interdisciplinar). In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 60-66. ISBN 84-7491-787-5
Palomino Lozano, Rafael (2005) Incorporación de la asignatura de tercer ciclo "Técnicas y métodos de investigación jurídica comparada" al campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 301-303. ISBN 84-7491-787-5
Martín Serrano, Manuel (1982) Análisis metódico de la verdad en la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 191-202.
Martín Serrano, Manuel (1982) Modelo. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 111-120.
Marchis Picciol, Giorgio De and Herrera Capriz, Mariana and Vara López, Javier de la (2022) Excelente en docentia. Ejercicios prácticos para los grados de comunicación. Manual. ISICS, Madrid.
Calvo de Pablo, Pilar and Baratas Díaz, Alfredo and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Álvarez Serrano, Inmaculada and Arroyo Ilera, Fernando and Alonso Rodríguez, Francisco Javier and Barrutia Solórzano, Victoria and Bobkina, Jelena and Botella Juan, Guillermo and Caballero Armenta, Manuela and Carrascal Andrade, Francisco Javier and Ciprés Palacín, Ángeles and Cuervo Calvo, Laura and Díaz García, Elena and Domingo Moratalla, Tomás and Domínguez Romero, Elena and Dosch, Sarah and Fernández Sánchez, Paloma and Font, Javier and Gago García, María Lourdes and García Leal, Carmen and García Norro, Juan José and Gómez Ruiz, María Luisa and García Parejo, Isabel and González, Juan Carlos and Guzmán, Ana and Hilario Silva, Pedro and Huertas Bartolomé, Tebelia and Lázaro y Torres, María Luisa and López Molina, Antonio M. and López Núñez, María Inmaculada and Maestre Varea, David and Magaña Ramos, Marina and Merino Sánchez, Alejandro and Muñoz Muñoz, Alberto and Muñoz-Alonso, Gemma and Negro Alousque, Isabel and Nieves, Susana and Palá-Paul, Jesús and Plangger, Lea and Ramírez Rico, Elena and Rachal Sánchez, Rocío and Rodríguez López, Blanca and Rouanne, Laurence Louise Marcelle and Rovira Madrid, Rogelio and Ruiz Sánchez, María Beatriz and Ruiz Tendero, Germán and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Santos Olmos, Leticia de and Sanz Cabrerizo, Amelia and Sanz Pineda, Concepción and Sotelo Pérez, María and Torrents Margalef, Jorge and Vilar Carneiro, Argentina and Zabala Vázquez, Jon (2016) Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid. Other. Editorial Santillana, Madrid.
Crespo González, Jorge and Baena del Alcázar, Mariano and Arenilla Sáez, Manuel and Polo Villar, César and Aghajanyan, Anush and Almagro Saorín, Almudena and Anarte Lazo, Enrique and Barrero Garrido, Fernando and Bravo de la Orden, Carlos and Calleja Escudero, Marta and Camejo Acuña, Natalia and Cisternas Muhr, Paula and El Mquirmi, Nihal-Aicha and Estévez Domínguez, Rocío and Gómez Matas, Jaime and Ivorra Yagüe, María and Jiménez Blasco, Guadalupe and Lasa Mediavilla, Adrián and Latona, David and Losada Olmos, Irma and Lucas Salido, Elena and Mora Gómez, Daniel and Mourelle Barreiro, Diego and Osania, Miki and Pascual Figueiredo, Paula and Pastor Gómez, Juan Carlos and Robledo Navarro, Sonia (2015) El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad. Manual. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración-INAP, Madrid.
Sanz Cabrerizo, Amelia (ed. lit.) and López Orozco, José Antonio (ed. lit.) and Baratas Díaz, Alfredo (ed. lit.) (2013) VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Other. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Camacho Miñano, María del Mar (2005) Supuestos adicionales y prácticas de Contabilidad Financiera. Other. Pendiente de análisis., Madrid. (Unpublished)
Santos Martínez, Clara Janneth and Solano Betancourt, J. and Paniagua Freyle, R. A. (2018) Propuesta pedagógica para fortalecer la educación mediática e informacional de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. In VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, 10, 11 y 12 de octubre de 2020, Barranquilla, Colombia. (Submitted)
Crespo González, Jorge and Polo Villar, César (2009) Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). In II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad, Noviembre de 2009, Girona (España). (Submitted)
Flores Vivar, Jesús Miguel (2005) Las plataformas e-learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza-aprendizaje del periodismo. In V Bienal Iberoamericana de Comunicación, 21-24 Sept 2005, México. (Submitted)
Román Delgado, María del Carmen (2019) La Enseñanza de la Economía: análisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español. [Thesis]
Redondo Benito de Valle, María Carmen (2005) El lenguaje ideográfico : una metodología de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B. [Thesis]
Parra Ortiz, José María (2004) Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica. [Thesis]
Rivera Otero, Alicia (2002) La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. [Thesis]
Ramos López, Javier (2021) La prensa como recurso didáctico para acercar el periodo de entreguerras en 4º de la ESO. Una propuesta a través de la simulación histórica. [Trabajo Fin de Máster]
Castrejón Vellé, Clara María (2020) “II Guerra Mundial: Escoge tu historia”. Propuesta de novela visual para el estudio de la historia y el desarrollo de la empatía histórica. [Trabajo Fin de Máster]
García Leiva, Ernesto (2019) Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4 de ESO. [Trabajo Fin de Máster]
Torremocha Horta, Alvaro (2018) Sobre la enseñanza y problemática de las Ciencias Sociales en el Programa Bilingüe de la Enseñanza Secundaria. Un estudio a partir de los conceptos. [Trabajo Fin de Máster]
Molina Gavilán, Alberto (2018) Cartografía y orientación: un sistema de enseñanza - aprendizaje alternativo por medio de dispositivos y plataformas digitales. [Trabajo Fin de Máster]
Miranda Bolaños, Manuel (2017) El uso de la novela como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]
Quesada Mayo, Iván (2017) La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria. [Trabajo Fin de Máster]
Reyes Soto, Norberto (2016) Utilidad e interés de la historia para comprender el presente: "la cuestión Siria". [Trabajo Fin de Máster]
Martín Sánchez, José Manuel (2016) El aprendizaje cooperativo en las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]
Camus Camino, María del Rosario (2015) El Museo de América. Una herramienta de aprendizaje para las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]
Cuervo Moreno, Marina (2014) Talleres prácticos aplicados a las Ciencias Sociales: una propuesta para abordar la enseñanza de la Historia en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Máster]
Cerezo Mata, Luis (2013) Fuentes de información en línea sobre FOL: modelo de clasificación y propuesta de repertorio, con justificación y desarrollo metodológicos. [Trabajo Fin de Máster]
Bernabé Alberca, Raúl (2013) Los dispositivos móviles en el aprendizaje de las ciencias sociales. [Trabajo Fin de Máster]
Pablos Orcajo, Laura de (2011) Poder, libertad y género en la Educación Popular. [Trabajo Fin de Máster]
Padilla Castillo, Graciela and Andújar Molina, Olvido and Arias Oliva, Mario and Bernárdez Rodal, Asunción and Brandariz Portela, Tania and Crespo Tejero, Natividad and Díaz Altozano, Paula and Fernández Lores, Susana and Galán Casado, Diego and Herranz Fernández, Francisco Jaime and López García, Marta Belén and Marín Ruiz, Armando and Martínez Otón, Laura and Martínez Rolán, Luis Xabier and Monroy Trujillo, Alberto and Nuques González, Jorge and Oliver González, Ana Belén and Ortega Fernández, Eglée Andreína and Pedro Carañana, Joan and Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí and Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel and Reyes Padilla, Katherine and Rodríguez Hernández, Jonattan and Rodríguez Figueroa, Luisa María and Rodríguez Vidales, Yolanda and Rosales Peralta, Ricardo and Segovia Alonso, Ana Isabel and Sosa Sánchez, Roxana Popelka and Takazaki, Silmara Simone and Tarancon Casado, Josefina and Vaquerizo Domínguez, Enrique and Vásconez Merino, Galo and Vázquez Márquez, Israel and Yunta Hidalgo, María del Carmen and Zeynalova, Aysel and López Vázquez, Belén and Piñeiro Otero, Teresa (2022) Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad. [Proyecto de Innovación Docente]
Carrascal Domínguez, Silvia and Alvarado Infante, Beatriz and Anguita Acero, Juana and Domínguez Rigo, Miguel and García Ochoa, Carlos and González Olivares, Ángel Luis and López Rioboo, Elena and Magro Gutiérrez, Montserrat and Mampaso Desbrow, Joanne and Montero Domínguez, Elena and Navarro Martínez, Óscar and Peña Prado, Ruth and García Gaitero, Óscar (2022) UniDIS, Universidad y Diversidad Inclusiva Sostenible (2ª Fase). [Proyecto de Innovación Docente]
Carceller Cerviño, María del Pilar and Cañas Gálvez, Francisco de Paula and Curto Adrado, Iván and Escribano López, Ana and González Nieto, Diego and Llidó Miravé, Javier and López Salazar Codes, Ana Isabel and Martín Romera, María Ángeles and Prieto Sayagués, Juan A. and Villarroel González,, Óscar (2022) Aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica. [Proyecto de Innovación Docente]
Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Alonso Moral, Roberto and Cantera Montenegro, Jesús and Cruz Yábar, María Teresa and Domínguez López, José Luis and Laviña Pérez, Irene and Marchena Giménez, José Manuel and Ortega Cervigón, José Ignacio and Martín Blanco, Paulino José and Pérez Grande, Margarita and Rivas Albadalejo, Angel Gerardo and Cáceres Reche, María Pilar and Hinojo Lucena, Francisco Javier and Romero Sánchez, Guadalupe and Palomares Ruiz, Ascensión and Franco Adán, Yanira Alejandra and Guerra Fernández, Ainara and Gómez Hernández, Raúl and Martín Sandoval, Santiago and Pérez-Flecha González, Francisco Javier and Alonso Tomas, Marina and Morales Barrantes, Eva and Ramos Navas-Parejo, Magdalena and Gómez García, Gerardo (2022) CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom. [Proyecto de Innovación Docente]
Rivière Gómez, Aurora Margarita and Alvarado Castro, Iván and Al-Zard Cerezo, Dunia and Branciforte Mazzola, Laura and Caparrós Sánchez, María and Carretero Otero, Rodrigo and González de Oleaga, Marisa and Guisado Donoso, Miguel Ángel and Hernández Sánchez, Gustavo and López Arnaiz, Irene and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Mora Rodríguez, Gloria and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Pozo Serrano, Nicolás and Ruiz Vega, María and Tiburcio Moreno, Erika (2022) La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Geografía e Historia. [Proyecto de Innovación Docente]
Muñoz García, Gemma and Jiménez Pablo, Esther and Sanz Pastor, Mª Rosario and Aguado García, Paloma and Akkabi El Oudaoui, Fatima (2022) Laboratorio didáctico de individuos y sociedades al margen de la historia. [Proyecto de Innovación Docente]
Rodríguez de Castro, Áyar Ventura and Crespo Castellanos, José Manuel and Martinez Hernández, Carlos and De Lázaro y Torres, María Luisa and García Paredes, María Celeste and Mateo Girona, María Rosa and Guallart Moreno, Carlos and González González, María Jesús and Marrón Gaite, María Jesús and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and Morales Yago, Francisco and Gómez Ruiz, María Luisa and Álvarez Otero, Javier and Buzo Sánchez, Isaac and Villayandre Álvarez, Ana and Rodríguez Gallego, Abraham and Ortiz Illescas, Andrés (2021) Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG). [Proyecto de Innovación Docente]
Rey Legidos, Belén and Enríquez Sánchez, Rebeca Anahí and Johnny Ripedu, Belaco Víctor and Mena Collantes, Josselyn Carolina and Peña Vázquez, Francisco José (2021) Diseño de asignaturas para mejorar la enseñanza en remoto para estudiantes y PDI en situación de vulnerabilidad por la Covid 19 en la Facultad de Ciencias Económicas. [Proyecto de Innovación Docente]
Barreal Pernas, Jesús and Andrés Pliego, Irene and Del Barrio Adrados, Irene and Barroso de Pedraza, Nerea and Canto Rubio, María and Colmenarejo Quintana, María and Expósito Sánchez, Noelia and Heras Martínez, Antonio José and Hernández Covarruvbias, Emma and Iglesias Amorín, Alfonso and Izquierdo de Castro, Leire and Llorente Torres, Alberto and Lluna Taverner, Francisco José and López Fernández, Angel Luis and Pousa Castelo, Manuel Ramón and Mercadé Melé, Pere and Sagaseta de Ilurdoz Cortadellas, Miguel and Sandulescu, Marinela Daniela and Segura Maroto, Marina and Tavares Soares, Andrea Victoria and Valles Adorna, Luis and Velasco Martínez, Luis and El Kadi, Sanae and Heras Martínez, Antonio José (2021) La virtualización de la gamificación como herramienta motivacional en el aprendizaje de contenidos estadísticos, matemáticos y financieros para la formación en ciencias económicas y empresariales. [Proyecto de Innovación Docente]
Ruiz San Román, José Antonio and Carrero Márquez, Oliver and Ladrón de Guevara Pascual, Begoña and Rodríguez Cuadrado, Beatriz and Amorós Carmona, Juana and Benítez Paredes, Juan Carlos and García Aragoneses, Esther and García Fernández, María Teresa and Martín Torrente, María Rosana and Serna Marqués, María José and Brey, Elisa and Carcelén García, Sonia Laura and Del Orbe Ayala, Kenia Ramona and Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica and Finotelli, Claudia and Galmés Cerezo, María Asunción and Narros González, María José and Rioboo Martín, María and Santa González, Simón and Morantes Martínez, Vanessa and Menor Navarro, Bárbara and Linares Diamant, Lucía and Leal Fernández, Ignacio Juan and Guzmán Peña, Lisbeth and Díaz Altozano, Paula and Cristian, Alexandra and Correa Pardo, Teresa Cristina and Porto Pedrosa, Leticia (2021) Museos y exposiciones en Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus+ Incoming en colaboración con estudiantes UCM, asociaciones de estudiantes, oficina de relaciones internacionales y PDI. [Proyecto de Innovación Docente]
Rivière Gómez, Aurora Margarita and Martínez Valle, Carlos and Caparrós Sánchez, María and Carretero Otero, Rodrigo and García Leiva, Luis Ernesto and Guisado Donoso, Miguel Ángel and Gutiérrez Pacios, Alejandro and Herrero Izquierdo, Sara and López Alonso, Lucía and Ruiz Vega, María and Hernández Sánchez, Gustavo and López Arnaiz, Irene and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Pozo Serrano, Nicolás and Branciforte Mazzola, Laura and González de Oleaga, Marisa and Mora Rodríguez, Gloria (2021) Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los conceptos políticos y sociales: Dirigidos a la formación de futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, G. en Magisterio y Máster en Formación del Profesorado del área. [Proyecto de Innovación Docente]
Jiménez Pablo, Esther and Muñoz García, Gemma María and Aguado García, Paloma and González Heras, Natalia and Sanz Pastor, María Rosario and Tiburcio Moreno, Erika (2021) Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas. [Proyecto de Innovación Docente]
Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Pérez-Flecha González, Francisco Javier and Martín Sandoval, Santiago and Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo and Laviña Pérez, Irene and Cantera Montenegro, Jesús and Ortega Cervigón, José Ignacio and Domínguez López, José Luis and Marchena Giménez, José Manuel and Pérez Grande, Margarita and Cruz Yabar, María Teresa and Alonso Moral, Roberto and Sales Sales, Marta Isabel and Morales Barrantes, Eva and Alonso Tomas, Marina (2021) «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana. [Proyecto de Innovación Docente]
Crespo Castellanos, José Manuel and Mateo Girona, Rosa and Rodríguez de Castro, Áyar Ventura and Láraro y Torres, María Luisa De and Marrón Gaite, María Jesús and Cruz Naimí, Luis Alfonso and Gómez Ruiz, María Luisa and Sevilla Sánchez, Celia and Velasco Tirado, Ana and Guallart Moreno, Carlos and Felipe Pérez, Ricardo and Buzo Sánchez, Isaac and Delgado Peña, José Jesús and González González, María Jesús and Martín Roda, Eva María and Morales Yago, Francisco and Álvarez Otero, Javier (2021) La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el Visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. [Proyecto de Innovación Docente]
Carrasco Pradas, Mª Desamparados and Estavillo Dorado, Julio Antonio and Colino Fernández, Alberto and Cadilla Baz, María and Eseverri Mayer, Cecilia and Malagón Terrón, Francisco Javier and Torrente Barredo, Begoña and Sánchez Sánchez, Ana María and Morales Aguilar, María José and Revilla Peña, María del Mar and Zhou, Junyu and Martos Caballero, Ángel and Feng, Yage and Zou, Xuele and Amundaray Carmona, Samai and Abdeselam Znakar, Noor and Shumyn, Anastasia and Perales Sesmero, María and Izquierdo Cantero, Laura and Machuca Municio, Diana and Godoy Spinelli, Agostina and Sánchez Carrascosa, Rebeca and Tiradas Gil, Pablo and Videau, Thomas and Bedoya Reyes, Daniela and Nuñez Miguelez, Luis and Martín Pedraza, Alba and Sardinha Diez, Diego and Cábez Del Río, Jorge and Fu, Bin (2020) Aprendizaje colaborativo: Tutorías colaborativas y otras experiencias basadas en la cooperación y el apoyo mutuo entre estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]
Gil Zafra, Miguel Ángel and García Arnau, Albert and Navas Hermosilla, Alina and Giménez Sarmiento, Alvaro (2020) El Cine y los vídeos como recurso didáctico. [Proyecto de Innovación Docente]
Deltell Escolar, Luis and Claes, Florencia and McGowan Jorge, Nadia María and Mendieta Rodríguez, Elios and Bertella Ortega, Fernanda and Gañán Martínez, Raquel and Alfeo Álvarez, Juan Carlos and Sánchez Noriega, José Luis and Díaz Pérez, Susana and Pitters, Lucía and Revuelta Bayod, María José and Vega Pérez, Celia (2020) Creación de contenidos fotográficos y audiovisuales en Wikipedia. [Proyecto de Innovación Docente]
Rivière Gómez, Aurora Margarita and Ballesteros Burgo, Iván Pedro and Díaz Bourgeal, Marina and García Leiva, Luis Ernesto and Caravella Castillo, Paula and Hernández Sánchez, Gustavo and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Pozo Serrano, Nicolás and Riesco Frías, Julia and Torremocha Horta, Álvaro and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Branciforte Mazzola, Laura and Carrillo Castillo, Jesús and González de Oleaga, Marisa and Mora Rodríguez, Gloria and Pérez Garzón, Juan Sisinio (2020) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte. [Proyecto de Innovación Docente]
Barreal Pernas, Jesús and Jannes, Gil and Albert García, Carlos and Vela Pérez, María and Gutiérrez Salinero, María Ángeles and López Fernández, Angel Luis and Arroyo Barrigüete, José Luis and Montiel Ben Allal, Nora and Agustín Herrera, Alma and Suarez-Varela Marti, Olga and Krak, Darya and González Gutiérrez, Nebiur and Ferrando Aguirre, Daniel and López Domingo, Belén and Lluna Taverner, Francisco José and Cisneros Martínez, José David (2020) Estrategia de gamificación aplicada a métodos estadísticos en el proceso de aprendizaje en enseñanzas turísticas. [Proyecto de Innovación Docente]
Rivière Gómez, Aurora Margarita and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Laviña Pérez, Irene and Pérez Garzón, Juan Sisinio and Branciforte Mazzola, Laura and Díaz Matarranz, Juan José and Mora Rodríguez, Gloria and Carrillo Castillo, Jesús and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Castro Soto, Andrea and Pozo Serrano, Nicolás and Vallejo Casillas, Luis and Torremocha Horta, Alvaro and Pérez García, Olga María and Martín Ruiz, Daniel and Fernández Retuerto, Gonzalo (2019) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]
Piquer Sanclemente, Ruth and Arce Bueno, Julio Carlos and Muñoz Molano, Ainhoa and González Vázquez, Carlota and Castellanos Olmos, Ignacio and Oromendia de la Fuente, Enrique and Fellone Perez, Hugo and Ortega Rodríguez, Judit and Rodríguez Cuervo, Marta María and Tello Ruizperez, Arturo and Gutierrez Martinez, Begoña and Navarro Cano, Fernando and Hernandez Mateos, Alberto and Suarez Mojon, Valentin and Carreira Delgado, Maria Isabel and Arias Salvado, Marina and Del Val, Fernando and Caparrós Álvarez, Alberto and Cerdá Vargas, Diego and Bordas Ibáñez, Cristina Julia and Lombardia Gonzalez, Ana (2019) Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0. [Proyecto de Innovación Docente]
Guerrero Trevijano, Cristina and Megías López, Javier and Recamán Graña, Eva and Toldos Gallego, Emilio and Orduñez Calvo, Lorena (2019) El método del caso en la enseñanza del Derecho Mercantil (II): Derecho de sociedades. [Proyecto de Innovación Docente]
Crespo Castellanos, José Manuel and De Lázaro y Torres, María Luisa and Cruz Naïmí, Alfonso and Gómez Ruíz, María Luisa and Alcolea Moratilla, Miguel Angel and Sotelo Pérez, María Luisa and Marrón Gaite, María Jesús and De Miguel González, Rafael and Morales Yago, Francisco and González González, María Jesús and Buzo Sánchez, Isaac and Delgado Peña, José Jesús and Álvarez Otero, Javier and Felipe Pérez, Ricardo and Rodríguez De Castro, Ayar and Guallart Moreno, Carlos and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2019) Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando Sigweb. [Proyecto de Innovación Docente]
Ruiz San Román, José Antonio and García Aragoneses, Esther and López Garralón, Miguel and Orbe Ayala, Kenia Ramona Del and Carrasco Polaino, Rafael and Vinuesa Tejero, M. Lourdes and Goenaga Ruiz de Zuazu, María and Rodríguez Cuadrado, Beatriz and Santos Sopena, Óscar O. and Carrero Márquez, Óliver and Cano Montejano, José Carlos (2018) Uso de los museos de Madrid para el estudio de la evolución de los conceptos de “ciudadanía”, “audiencias” y “opinión pública” en estudios de grado y de postgrado de la Universidad Complutense. [Proyecto de Innovación Docente]
Ruiz Ruiz, José María and Huerta Zavala, Pilar Angélica and Bernárdez Vilaboa, Ricardo and Ruiz Rodríguez, José María and Martínez Florentín, Gema and Villena Cepeda, Consuelo (2018) Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas. [Proyecto de Innovación Docente]
Benéitez Romero, María Benita and Blázquez Rodríguez, María Isabel and Sanz Gimeno, Alberto and Revilla Castro, Juan Carlos and Schweiger Gallo, Inge and Pérez Sánchez, María Cristina and Cuesta Cazorla, Pilar and Ortiz Soto, María del Carmen and González Pérez, Sergio (2018) Innovando en la Gestión académica: La incorporación de protocolos y herramientas digitales en los Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. [Proyecto de Innovación Docente]
Crespo Castellanos, José Manuel and Lázaro y Torres, María Luisa de and Cruz Naïmi, Alfonso and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and De Miguel González, Rafael and Buzo Sánchez, Isaac and Gómez Ruiz, María Luisa and Gullart Moreno, Carlos and Álvarez Otero, Javier and Delgado Peña, José Jesús and Felipe Pérez, Ricardo and González González, María Jesús and Sotelo Pérez, María and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2017) Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales. [Proyecto de Innovación Docente]
Robles Fernández, María Dolores and Fernández Casillas, M. Esther and Jimenez-Martin, Juan-Angel and Pérez Sánchez, Rafaela M. and Ruiz Andújar, Jesús (2016) La coevaluación y la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en el estudio de la Economía. [Proyecto de Innovación Docente]
Amores Salvado, Javier and Elices López, Mercedes and Gómez Aparicio, Pilar and Gutierrez Salinero, Angeles and Pintado Blanco, Teresa and Sanchez González, Pilar (2015) Planteamiento de una metodología de mejora continua en la Tutorización y elaboración de Trabajos Fin de Grado. [Proyecto de Innovación Docente]
Albert García, Carlos and Arteaga Martínez, Blanca and Carrasco Pradas, Maria Desamparados and Casas Lopez, Omar and Gutierrez Salinero, Angeles and Salinero Ganzo, Lourdes and Zubelzu Minguez, Sergio (2015) Herramientas de autoaprendizaje regulado por video para Estadística. [Proyecto de Innovación Docente]
Hernández Estrada, Adolfo (2015) Una propuesta para el desarrollo de la docencia y aprendizaje en inglés en las titulaciones de Grado en Comercio y Grado en Turismo de la Facultad de Comercio y Turismo. [Proyecto de Innovación Docente]
Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Ortega Cervigón, José Ignacio and Domínguez López, José Luis and Marchena Giménez, José Manuel and Laviña Pérez, Irene and Cantera Montenegro, Jesús and Cruz Yábar, María Teresa and Alonso Moral, Roberto and Rivas Albadalejo, Angel Gerardo and Pérez Grande, Margarita and Martín Blanco, Paulino José and Cáceres Reche, María Pilar and Hinojo Lucena, Francisco Javier and Romero Sánchez, Guadalupe and Palomares Ruiz, Ascensión and Pérez-Flecha González, Francisco Javier and Martín Sandoval, Santiago and Elizalde García, Alejandro and Serrano Seguí, Mónica Gloria and Mallén Herráiz, David and Terrón Garzón, María Chantal and Gómez Hernández, Raúl and Fernández Colomo, Sara and Gómez García, Gerardo and Ramos Navas-Parejo, Magdalena CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo. [Proyecto de Innovación Docente]
Minguela Rata, Beatriz and Fernández Menéndez, José and Díaz Martínez, María Zuleika and Gallego Martínez-Alcocer, Jorge and Rodríguez Benavides, María Concepción and Ventura Roldán, José David Diseño de actividades de escape room para dinamizar el trabajo en grupo en un contexto de docencia semipresencial. [Proyecto de Innovación Docente]
García Greciano, Begoña and Vázquez Furelos, Mercedes and Vázquez Inchausti, Elena and Trincado Aznar, Estrella and Serrano, María José and Gaffar, Alexandro and Montesinos Calvo-Fernández, Manuel Vicente and Prieto Fernández, Victor and Sierra Hernández, Germán (2015) Los debates como herramienta de aprendizaje en la economía. [Proyecto de Innovación Docente]
Ortega Cervigón, José Ignacio and Villarroel González, Óscar and Cañas Gálvez, Francisco de Paula and Juncosa Bonet, Eduard (2015) Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]
Baratas Díaz, Alfredo (2016) Madrid. Marco Activo De Recursos de Innovación Docente. [Proyecto de Innovación Docente]
Gómez Gómez, Francisco (2009) Algunas nociones básicas sobre Lógica Difusa y resultados. [Teaching Resource] (Unpublished)
Rivière Gómez, Aurora and Mesa Delgado, María Taller de Historia y de Memoria Democrática "Cómo se construye la Historia: ¿qué pasó con Julieta Rimé? [Teaching Resource] (Unpublished)
Alonso-Sainz, Enrique (2020) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la etapa de educación infantil: Análisis crítico de su uso en diferentes situaciones educativas. [Trabajo Fin de Grado]
Karam Müller, Paola (2017) Aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]
Pascual Gonzalo, Blanca (2010) Los estudios de Historia en la Universidad de Madrid (1939-1983). [D.E.A]
Martinez Hernández, Carlos and Mínguez García, Carmen (2023) The Anthropocene and the Sustainable Development Goals: Key elements in geography higher education? Study Dataset. [Dataset]
Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.
Martín Serrano, Manuel (1975) Las ciencias sociales son las ciencias de la verdad del sujeto. Sinopsis de “El placer y la norma en ciencias sociales”, Revista de Estudios Sociales, nº 14-15, pp. 61-76..