Publication:
El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de Johan Wolfgang von Goethe

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-11-19
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
en esta tesis se han planteado tres objetivos. El primero se propone la constatación de la presencia y función del arpa e instrumentos emparentados con ella (es decir, arpa eólica, lira y psalterio) en la obra literaria de Goethe, así como la de los conceptos Saiteninstrument y Saitenspiel. Para alcanzar este primer objetivo se procederá a un análisis exhaustivo de la presencia y función de los cordófonos mencionados en la obra literaria del escritor. A tal fin se estudiarán históricamente y se intentará determinar hasta qué punto los conoció Goethe: ello permitirá averiguar si el autor tuvo algún tipo de relación con ellos durante su vida más allá de sus amplios conocimientos de la literatura universal. Dicho aspecto será de gran ayuda a la hora de analizar el significado personal que pudieron tener en su literatura: el estudio comparado de los aspectos musicológicos y literarios de los cordófonos que interesan para el presente trabajo permitirá determinar su posible función y significado en la obra de Goethe. El segundo objetivo de este trabajo plantea la identificación del tipo de arpa que el autor conoció a lo largo de su vida. Esta cuestión, que podría parecer sencilla en un principio, se revela bastante más complicada si tenemos en cuenta que durante la época de Goethe convivían en el ámbito de expresión en lengua alemana (Alemania, Austria, Suiza, Pomerania, Silesia y Bohemia) muy diversos tipos de arpas. La más sencilla era el arpa diatónica, que solamente constaba de una fila de cuerdas. De gran popularidad gozó el arpa de ganchos, y en menor medida el arpa de pedal de movimiento simple; veintiún años antes de la muerte de Goethe se patentó el arpa de pedal de movimiento doble. Todo esto permite suponer que la organología y sonido de las arpas que conociera el autor a lo largo de su vida forjaran en él una impresión concreta. Además es posible que a lo largo de su vida Goethe escuchara uno o incluso varios tipos de arpas en conciertos, audiciones privadas, en la calle de mano de músicos callejeros, etc. Por esta razón se han buscado referencias al arpa y a arpistas de la época en su obra no literaria (cartas, conversaciones y diarios), haciendo una clara diferenciación entre los conciertos públicos, conciertos privados y los encuentros del autor con arpistas vagabundos. Dichas experiencias en la vida real sin duda influirían en la función y significado que tiene el arpa en la obra literaria de Goethe. El tercer objetivo de este trabajo se plantea la identificación, en la medida de lo posible, de los términos Saiteninstrument y Saitenspiel con uno o varios instrumentos cordófonos de la época. Ya se ha mencionado la dificultad semántica que ofrecen al lector. Este fenómeno no debió escapársele a Goethe, quien dominaba magistralmente su lengua materna y sin duda era consciente de la vaguedad implícita en ambos vocablos. Es lógico pensar, pues, que los utilizara con una intención concreta e incluso los identificara con uno o varios instrumentos cordófonos. Este tercer objetivo del trabajo se llevará a cabo mediante un análisis textual exhaustivo de su obra no literaria para intentar obtener alguna pista sobre el uso que hacía el autor de estos términos en su vida cotidiana. Dichos datos pueden ser importantes para analizar la presencia y función de Saiteninstrument y Saitenspiel en la obra literaria de Goethe e identificarlos con instrumentos cordófonos concretos.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 11-05-2012
Keywords
Citation
Collections