Publication:
La evolución de la escultura figurativa en madera: (en torno a la figura humana y en sus técnicas)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-01-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Aunque las materias más permanentes de lo escultórico y las tradicionales en su sentido antiguo o moderno, entre ellas la madera, ya no resulten atractivas para la mayoría de los jóvenes artistas e incluso su público más afecto, la pervivencia de la escultura convencional nos permite conservar una herencia rica en aportaciones creativas y que sigue siendo un horizonte fundamental de la creación escultórica actual. El uso de la madera en la creación de formas tridimensionales escultóricas es tan antiguo como el deseo y la capacidad del hombre para plasmar sus ideas en imágenes. En su quehacer, la destreza de la mano y el dominio del oficio suelen ser cuestiones importantes, de un modo o de otro, y tampoco se consideran como restricciones o inconvenientes a las distintas posibilidades de expresión de uno mismo en el territorio de lo escultórico. Nos damos cuenta de que la escultura en madera ha sido desde siempre un territorio de investigación formal y “plástica”, confluencia de aportaciones escultóricas y pictóricas en convivencia con distintos materiales y elementos formales añadidos. Esta calidad polimatérica y pluridisciplinar contrastará fuertemente con muchos de los fundamentos escultóricos en distintos períodos del Arte europeo. A la par, la creación escultórica en madera es indisociable de otra herencia artística, tanto o más importante y fructífera - la figura humana como tema central en la figuración escultórica. Permitiendo la evocación de lo humano en los planos físico y espiritual, la figuración en torno a la figura humana siempre ha servido para reflejar nuestras inquietudes, nuestros valores culturales individuales y comunales, nuestras experiencias y pensamientos hasta hoy.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída el 6 de septiembre de 2012
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections