Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz"

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sánchez Alba, Bienvenida (2013) Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz". [Thesis]

[img] PDF
9MB


Abstract

El tema que se desarrolla en este trabajo de investigación es la Educación para la paz, en adelante EpP, desde una
perspectiva sistémica holística, atendiendo a las distintas líneas de acción emergentes y concretamente al enfoque pedagógico fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger o Pedagogía CUDEC©. Tomando como base experiencia el programa de plástica infantil, de EpP, internacional e intercultural: Un mundo teñido de paz. En las dos últimas décadas los procesos migratorios y de conectividad
cultural a través de las TIC se han acelerado. Consecuentemente, los temas multiculturales, interculturales y “conflicculturales” han adquirido
mayor complejidad y creciente atención desde las distintas disciplinas sociales, para dar respuesta a la postulación de nuevas formas de entender las relaciones humanas, fruto de la conformación de las cambiantes sociedades actuales. Sociedades inexorablemente marcadas por la diversidad cultural y humana en el sentido más extenso del término
y sus consecuentes repercusiones en nuestra convivencia, cuya influencia se advierte directamente en la realidad educativa, lanzada a la búsqueda de formas alternativas de actuación fundamentadas en la diversidad cultural y las dimensionalidades humanas como elementos enriquecedores
y generadores de desarrollo y pacificación social, llegando a la igualdad social desde la atención a las diferencias.
Entre estas formas alternativas, este estudio considera considerar pedagógicamente la interrelación, frecuentemente confliccultural, entre la escuela y las familias. De ahí que esta línea de investigación considere la necesidad de incluir esta variable como factor de transformación y
pacificación social. Es lo que la Pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger atiende como binomio escuela-familia y también, en ámbitos informales, educación social-familia.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 20-11-2012

Uncontrolled Keywords:Cooperación internacional, Educación para la paz, Pedagogía
Subjects:Humanities > Education > Multicultural education
ID Code:18135
Deposited On:04 Feb 2013 09:58
Last Modified:30 Nov 2018 12:19

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page