Publication:
Educación inclusiva : prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-09-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Concebir la educación como objeto de estudio desde una perspectiva inclusiva, requiere una renovación de la tarea educativa. Se requiere reflexionar profundamente, sobre la participación de cada uno de los agentes educativos; entre ellos, el profesorado, los equipos de apoyo, la administración, las familias y el propio estudiantado. De igual modo, es preciso realizar un análisis permanente de los planes de estudios de formación del profesorado para dar respuesta a las demandas emergentes de la sociedad. En consonancia con lo anterior, la universidad, por su función social, está llamada a propiciar el desarrollo de una educación que responda a las demandas sociales, mediante la formación de profesionales competentes para atender la diversidad, con convicción de transformar y promover una educación de calidad y equitativa para todos los agentes del proceso. Tales reflexiones, aunadas al interés profesional y personal, constituyeron uno de los puntos de partida de esta tesis. Asimismo, la experiencia como docente de la Universidad de Costa Rica, estancias de estudios e investigación en otras universidades, Complutense de Madrid y Salamanca, entre otras, han servido de estímulo y motivación a la presente investigación... Conceiving education as an object of study from an inclusive perspective requires a renewal of the educational task. It requires deep reflection on the participation of each of the educators, including professors, support teams,management, families and the students themselves and an ongoing analysis of the curricula for professor training to respond to the emerging demands of society. In line with this, the university because of its social function is called to foster the development of an education that responds to the demands of society, by training competent professionals to address diversity with the conviction to transform and promote a quality and equitable education to all individuals in the process. These considerations, joined with the professional and personal interest, constituted one of the starting points of this thesis. Also, the experience of teaching at the University of Costa Rica, the studies and researches at other universities, Complutense de Madrid and Salamanca, among others, have provided the impetus and motivation for this research...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 02-07-2013
Keywords
Citation
Collections