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Sondeos electorales, su divulgación y el comportamiento electoral de los portugueses

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2013-10-22
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Universidad Complutense de Madrid
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El tema de la presente investigación es el papel de las encuestas electorales en el proceso electoral y se ubica en el campo de la comunicación política y del comportamiento electoral. Se examinan los aspectos de la relación entre el proceso de consulta de de opinión, a través de encuestas, y el proceso de la consulta electoral, a través del voto. Para ello, se procedió a la revisión de la literatura en el área de especialización y al desarrollo de tres estudios empíricos sobre la realización y difusión de encuestas en Portugal entre 1991 y 2012: (1) cómo son los resultados de las encuestas publicitadas a través de las noticias (n = 489) publicados en los medios de comunicación; (2) cómo son las encuestas electorales (n = 561) en cuanto a la metodología y su calidad de predicción; (3) cómo influyen las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes. La revisión bibliográfica confirma el interés de la investigación: las encuestas electorales tienen dos décadas de historia en Portugal y es necesario caracterizar-las sistemáticamente en su conjunto; hay pocos estudios sobre la metodología de las encuestas y sobre el contenido de las noticias que las publicitan, sigue siendo fundamental el estudio del papel que las encuestas tienen en el comportamiento de voto. Resultados principales: (1) alta frecuencia de las noticias en la prensa portuguesa con resultados de encuestas que se presentan o interpretan incorrectamente y violación generalizada de la ley sobre el contenido obligatorio de la guía técnica, sin embargo, se verifica una evolución positiva en últimos años; (2) desempeño muy positivo de las empresas que han logrado un rendimiento similar a sus homólogos europeos y norte-americanos, tanto en cuanto a metodología como en cuanto a calidad predictiva en encuestas portugueses; (3) rechazo de la existencia de efectos sistemáticos de movilización de votantes (bandwagon o underdog), pero la aceptación de la posibilidad de desmovilización por certeza de victoria en las elecciones de segundo orden. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la investigación nacional e internacional y son propuestas algunas implicaciones para los diferentes actores implicados en la tríade noticias, encuestas, elecciones: los periodistas, las empresas, los votantes, los políticos y la entidade que las regulan. También se sugieren algunas líneas de investigación futura. The subject of this research is polls’ role in the electoral process, which is included simultaneously in the field of political communication and in the field of electoral behaviour. Some aspects of the interface between the opinion consultation process, through polls, and the electoral consultation, through voting are examined. In order to do so, we proceed to a literature review in the area of specialization and develop three empirical studies about the realization and disclosure of polls in Portugal, between 1991 and 2012: (1) how the results of the polls are reported through the news (n = 489) published in the media; (2) how electoral polls are conducted (n = 561) in terms of methodology and their predictive quality; (3) how the disclosure of polls influences the voting behavior. The literature review confirms the research interest: polls have two decades of history in Portugal and it is necessary to characterize them systematically as a whole; there are few studies on polls’ methodology and content of news that disclose polls, and it is also fundamental to study the role that polls play in voting behavior Main results: (1) high frequency of news in the Portuguese press with polls’ results presented or interpreted incorrectly and widespread breaches of the law, regarding the mandatory content of the technical information, however, there have been positive developments in recent years; (2) very positive performance of Portuguese polls’ institutes that have achieved similar performance to their European and U.S. counterparts, both in terms of methodology and predictive quality; (3) rejection of the existence of systematic effects of voter mobilization (underdog or bandwagon), but acceptance of possible demobilization for sure victory in second-order elections. The results are discussed considering national and international research, some implications for the various actors involved in the triad news, polls, elections: journalists, polls’ institutes, voters, politicians and the agency responsible to regulate them are proposed. Some lines for future research are also suggested.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 11-09-2013
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