Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estudio y edición de los Coloquios de Baltasar de Collazos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sánchez Bellido, Sara (2013) Estudio y edición de los Coloquios de Baltasar de Collazos. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
3MB


Abstract

Los Coloquios de Baltasar de Collazos se publican en Lisboa en el año de 1568, aunque fueron redactados probablemente entre 1563-1564. Esta tesis presenta una edición filológica del texto y un estudio preliminar que lo complementa. Además, la edición se acompaña de un aparato de variantes y otro de notas al pie que tratan de resolver problemas lingüísticos, alusiones históricas o aspectos literarios. El estudio profundiza en la biografía del autor y las características de ejemplar, además de analizar el uso que Collazos hace del género del diálogo, la caracterización de los personajes y el desarrollo temático del texto. Así, puede establecerse que el modelo argumentativo que se sigue es el del diálogo pedagógico, aunque no únicamente. Los interlocutores pueden funcionar como maestro-discípulo, como oponentes o como cooperantes y están construidos como entes de ficción individualizados en los que, en ocasiones, se observan influencias de la literatura picaresca y celestinesca. Todos ellos debaten sobre las miserias que acompañan la vida de falsos caballeros y cómo mejorar su situación.

Resumen (otros idiomas)

The Coloquios by Baltasar de Collazos are published in Lisbon in 1568, but were written probably between 1563-1564. This thesis presents a philological edition of the text and a study that complements it. Also, the edition is accompanied by a system of variants and another of footnotes that try to solve linguistic problems, historical allusions and literary aspects. The study delves into the biography of the author and copy features, as well as it analyses the use that Collazos make of the genre of the dialogue, the characterization and thematic development of the text. Thus, it can be established that the argumentative model that follows is the pedagogical dialogue, but not exclusively. The interlocutors can function as master-disciple, as opponents or as collaborators and are built as individual fictional beings in which, sometimes, there are influences and of the picaresque and celestinesque literature. They discuss the miseries that accompany their lifes like false knights and how to improve things.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española, leída el 05/07/2013

Directors:
DirectorsDirector email
Vian Herrero, Ana
Uncontrolled Keywords:Edición, Diálogo, Picaresca, Aretino, Renacimiento. Edition, Dialogue, Picaresque, Aretino, Renaissance
Subjects:Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
ID Code:23811
Deposited On:04 Dec 2013 13:04
Last Modified:09 Jul 2015 08:33

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page