Publication:
La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual: una experiencia didáctico-visual significativa

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-02-18
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Estudiamos la gárgola: origen, características, implicaciones educativas, y visión actual. Apoyado en un estudio documental de imágenes de gárgolas de catedrales españolas. Elegimos la gárgola gótica como concepto, más que como estilo específico o de categoría cerrada, por ser la más característica de las gárgolas. Descendientes de la simbología fantástica románica e inspiración de sus sucesoras ornamentales, y sus herederas en la cultura visual actual. Desde nuestro bagaje visual recorremos sus características y anécdotas. Pasando por sus aspectos más descriptivos y técnicos, siguiendo por su caracterización, y su posterior interpretación. Proponiendo una experiencia visual desde sus valores didácticos para adquirir un conocimiento significativo basado en la captura de la esencia de la gárgola. Desarrollamos una reflexión teórica de la gárgola como objeto de estudio y pretexto para la educación de la mirada. Es una vista hacia los olvidados de la Historia del Arte, mediante una nueva forma de mirar las cosas de siempre. Repasamos el imaginario colectivo de muchas obras de Arte, y de los autores de las gárgolas. La evolución de la imagen a lo largo de la historia, con las necesidades de cada época. Y para enriquecer y acercar nuestro imaginario indagaremos en las gárgolas actuales, mediante la búsqueda de las relaciones de estas representaciones, sus funciones y su fértil manifestación creativa, con las imágenes de distintas naturalezas de la cultura actual. Sumamos una invitación a mirar hacia arriba y al conocimiento autónomo, la dimensión visual del conocimiento. Presentamos a los seres marginales del arte, representaciones artísticas relegadas a los márgenes de un proyecto más amplio. Este recorrido se divide en dos: un desarrollo teórico y visual sobre sus características visuales, didácticas y simbólicas, y una aplicación experimental en la creación de una Eduweb para la oferta de este conocimiento.
We study the Gargoyle: origin, characteristics, educational implications, and current view. Supported by a desk study of gargoyle's images of Spanish cathedrals. We chose the Gothic gargoyle as a concept, rather than as a specific style or closed category, for being the most characteristic of the gargoyles. Descendants of Romanesque fantastic symbology and inspiration of their ornamental successors, and their heirs in today's visual culture. From our visual baggage we review its features and anecdotes. Through its narrative and technical aspects, following its characterization, and its subsequent interpretation. Proposing a visual experience from their didactical values to acquire significant knowledge based on capturing the essence of the gargoyle. We develop a theoretical reflection of the gargoyle as an object of study and pretext for visual education. It is a look into the forgotten of art history, through a new way of looking at old stuff. We review the collective imaginary of many works of art, and the authors of the gargoyles. The evolution of the image throughout history, with the needs of the time. And to enrich and bring our imaginary closer we will inquire in the current gargoyles, by finding relations of this performances, its functions and its fertile creative manifestation, with images of different natures of the current culture. We add an invitation to look up and to self knowledge, the visual dimension of knowledge. We present marginal creatures in art, artistic performances relegated to the margins of a larger project. This tour splits in two parts: a theoretical and visual development on their visual, didactic and symbolic features, and an experimental application in the creation of a Eduweb to offer this knowledge
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 15-10-2014
Keywords
Citation
Collections