Publication:
Políticas de información en las bibliotecas de la red de colegios y centros de investigación en ciencias sociales en México

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-07-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los puntos medulares bajo los cuales se centra esta investigación son la política de información en México por un lado y por otro la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI), con el objetivo de determinar la relación entre políticas de información existentes en las bibliotecas de la Red de Colegios y Centros de Investigación y las políticas de ciencia y tecnología de 2007 a 2012 en México. Con tres objetivos particulares que son: Determinar la relación entre las políticas de información existentes en las bibliotecas de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales y los objetivos que guarda la legislación en materia de ciencia y tecnología e innovación en México.2. Comparar las políticas de información que tienen las bibliotecas que forman parte de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales. 3. Identificar el proceso de elaboración de las políticas de información identificadas en las bibliotecas miembro de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales. Es un planteamiento teórico explorativo de la Legislación y su aplicación en la temática general de un grupo de bibliotecas académicas y sus políticas de información. Para lo cual se establece una revisión de las políticas de información a partir de los planes, programas y actores principales en la temática, se inicia con la política pública, para así bajar a la política de información y posteriormente se pasa a la legislación en materia de bibliotecología en México, la Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología. Mediante la aplicación de un cuestionario se obtiene la información necesaria para conocer las metas, objetivos y principales líneas de acción de cada una de las instituciones de la Red de colegios y posteriormente llegar a la biblioteca como punto focal de la investigación y de la que se obtiene la información reunida por grupos temáticos generales para hacer la comparación entre las bibliotecas, así como identificar la existencia de políticas de información. Los aspectos sujetos a este análisis son: La sede de las bibliotecas, es decir su ubicación dentro de la república mexicana, Misión, visión y objetivos, Colecciones (acervos de los cuales disponen para consulta), Personal, Servicios, Usuarios, Infraestructura, Presupuesto, Reglamentos e implementación documental, políticas o lineamientos con los que cuenta y el proceso de formulación y aprobación, Redes de cooperación bibliotecológica a las que pertenece cada uno de los centros. Se encuentra un panorama general de bibliotecas académicas favorable y que las determina como de las mejores en el País por su dependencia de una entidad que busca fortalecer la investigación y la docencia a nivel superior.Se identifica la necesidad de que exista un bibliotecario profesional en las bibliotecas que permitan un desarrollo y apoyo sustentado en su formación y aplicación del conocimiento adquirido.De acuerdo al plan nacional de desarrollo y la ley de ciencia y tecnología el impulso a la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación es una prioridad en cualquier agenda ya sea a nivel nacional, internacional, regional o local. La creación de organismos de gestión y control es un gran paso en el camino de las políticas de información a nivel nacional y eso conlleva al equipamiento tecnológico en cada biblioteca participante de forma que pueda proporcionar los servicios.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 30-04-2015
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections