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Estigma internalizado en el trastorno mental grave: predictores cognitivos de la eficacia de un programa de intervención

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2015-10-16
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Universidad Complutense de Madrid
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El estigma internalizado en las personas con trastorno mental grave (TMG) se define por la aprobación de los estereotipos sobre su trastorno, emociones negativas y comportamientos de autodiscriminación. Trabajos previos han mostrado que el estigma internalizado aumenta la severidad de los síntomas, disminuye la adherencia al tratamiento y la percepción de recuperación en las personas con TMG. Pese a la importancia del estigma internalizado en la recuperación, los programas existentes no han resultado eficaces. El objetivo general del presente trabajo se centró evaluar la eficacia de una intervención psicológica dirigida a la reducción del estigma internalizado en personas con TMG. Para ello se realizaron tres estudios con personas con esquizofrenia y otros TMG. El objetivo del primer estudio se centró en analizar la contribución que el estigma internalizado junto a otros factores podría tener en la percepción subjetiva de recuperación. Para ello se evalúo el valor predictivo de diferentes variables psicosociales y clínicas sobre la recuperación subjetiva en una muestra de 43 personas. El análisis de regresión reveló que las estrategias adaptativas de afrontamiento, el estigma internalizado y la autoestima predijeron la recuperación subjetiva (significación menor a 0,0001). Los síntomas negativos y el funcionamiento social no predijeron la recuperación subjetiva, pese a la presencia de correlaciones significativas. El objetivo del segundo estudio fue establecer la eficacia de una intervención dirigida al estigma internalizado frente a una condición control en un conjunto de medidas de estigma y recuperación. Para ello se desarrolló un programa (PAREI) basado en los modelos de internalización del estigma que combinaba estrategias psicoeducativas, cognitivo conductuales, motivacionales y basadas en el apoyo entre iguales. Fueron asignadas aleatoriamente 29 pacientes al grupo experimental (PAREI junto al tratamiento habitual) y 25 pacientes al grupo control (tratamiento habitual). Los ANOVAs mixtos mostraron mejoras en la dimensión emocional del estigma internalizado, la legitimidad percibida de discriminación, la recuperación subjetiva y el funcionamiento social en el grupo experimental tras la fase de tratamiento mostrando una significación menor a 0,03 en la interacción grupo x tratamiento. Mientras en el resto de variables no se produjeron cambios significativos, la baja potencia de contraste de los análisis no permitió descartar la presencia de otras mejoras consecuencia del tratamiento (Potencia igual o menor o a 0,4). El tercer estudio trató de determinar la influencia de las alteraciones cognitivas en los resultados obtenidos tras el PAREI. Para ello se analizó el valor predictivo del estado cognitivo sobre las puntuaciones de cambio observadas en el grupo experimental. El análisis de regresión reveló que mientras la velocidad de procesamiento y las habilidades perceptivas predijeron la mejora del funcionamiento social, la velocidad de procesamiento predijo la mejora en la legitimidad percibida de discriminación (significación menor a 0,047). Contrariamente a lo esperado un peor rendimiento en memoria visual y funciones ejecutivas contribuyó a la mejora en la dimensión emocional del estigma internalizado (significación menor a 0,048). El cambio en la recuperación subjetiva no fue predicho por el estado cognitivo. Los resultados del presente trabajo muestran que las estrategias de afrontamiento, el estigma internalizado y la autoestima son objetivos relevantes en la promoción de la recuperación subjetiva. El PAREI es un programa eficaz para reducir dimensiones clave del estigma internalizado y promover la recuperación en el TMG. Mientras un mejor funcionamiento cognitivo facilita la adquisición de resultados tras el PAREI, no sería determinante en su eficacia. Se reflexiona sobre la relevancia teórica y aplicada de los resultados.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 02-06-2015
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