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Fantasías de omnipotencia en la ciencia y la política

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2016-05-03
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis doctoral se enmarca dentro de las líneas de investigación del proyecto La trascendencia de la retórica en la genealogía del Estado: la democratización del self (CSO2010-18547), dirigido por el profesor Javier Roiz. Concretamente, en este trabajo hemos avanzado en la profundización teórica de algunos de los rasgos de la sociedad vigilante, un nuevo tipo de sociedad que comenzó a surgir en la baja Edad Media y que sirvió para establecer el Estado moderno en Occidente. Vigente hasta la actualidad, la sociedad vigilante se caracteriza por varios puntos centrales que se ejercen como axiomas: 1) la vida es una guerra incesante, una lucha continua, vivir es prepararse para la lucha; 2) el conocimiento es poder y por ello la pedagogía y sus instituciones caen inevitablemente en el campo de las pugnas políticas; 3) lo esencial de la vida es el tiempo de vigilia, es decir, la letargia es considerada tiempo perdido, necesario en un mínimo, pero a todos los demás efectos improductivo; 4) el tiempo histórico y la acción humana están sometidos al principio de identidad aristotélico, las contradicciones y las dudas son consideradas un peligro social, y 5) la verdadera solución de un problema ha de ser siempre una solución final...
This doctoral dissertation has been carried out within the lines of research of the project ‘The significance of rhetoric in the genealogy of the state: the democratization of the self’ [La trascendencia de la retórica en la genealogía del Estado: la democratización del self] (CSO2010-18547), directed by Professor Javier Roiz. Specifically, in this study we have deepened the theoretical basis of certain features of the vigilant society, a new type of society that began to develop in the late Middle Ages and that would give rise to the modern state in the West. Still dominant, the vigilant society is defined by its central characteristics, which are exerted as axioms: 1) life is an incessant war, a continual struggle, and to live is to prepare oneself for combat; 2) knowledge is power and so, pedagogy and its institutions inevitably fall within the field of political clashes; 3) the essential part of life is the time of vigilance, that is, lethargy is considered wasted time, and minimally necessary, but otherwise entirely unproductive; 4) historical time and human action are ruled by the Aristotelic principle of identity, and contradictions and doubts are considered a social threat, and 5) the true solution to a problem should always be a final solution. Modern political science has decidedly embraced these postulates, which in turn has meant the creation of a political theory and engineering that ignores and fears the internal world of citizens. This doctoral dissertation explores the roots and consequences of identifying knowledge with power, and the obsession with a final solution in public affairs...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, leída el 02-11-2015
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