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La música como elemento de representación institucional: el himno de la Segunda República española

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2016-06-02
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Universidad Complutense de Madrid
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Nuestra investigación comienza con el estudio de la configuración de un nuevo espacio sonoro a partir de los días previos a la proclamación de la Segunda República en Eibar (Guipúzcoa), en abril de 1931. Sin que existieran directrices políticas al respecto, se enarbolaron la bandera tricolor y La Marsellesa como principales símbolos de esta nueva etapa política. En el plano musical, tuvieron un especial protagonismo las bandas municipales y, en menor medida, las militares, junto a intérpretes y cantantes que se sumaron a la celebración festiva. Dado que la Primera República no había legado un himno oficial, en abril de 1931 fue necesario improvisar un repertorio integrado, principalmente, por himnos de carácter histórico (La Marsellesa, Himno de Riego y La Internacional) junto a obras propias de las respectivas tradiciones culturales (Gernikako Arbola, Els Segadors…). La estructuración de este repertorio de urgencia desempeñó un papel fundamental en la movilización cívica, dando lugar a un programa que hemos denominado la verbena popular republicana de abril de 1931, cuyas aportaciones al proceso de cambio político operado fueron decisivas en su condición de elemento de agitación y propaganda...
Our research starts with the study of the configuration of a new sound space from the days prior to the proclamation of the Second Spanish Republic in Eibar (Guipúzcoa), in April 1931. Although there were no policy guidelines in this regard, the tricolour flag and The Marseillaise were hoisted as the main symbols of this new political era. From a musical standpoint, the municipal bands played a special role and, to a lesser extent, the military bands, along with performers and singers who joined the festive celebration. Given that the First Spanish Republic had not bequeathed an official anthem, in April 1931 it was necessary to improvise a repertoire composed mainly of songs of historical character (The Marseillaise, Riego's Anthem and The International) along with works from the respective cultural traditions (Gernikako Arbola, Els Segadors…). The structure of this repertoire emergency played a fundamental role in civic mobilization, leading to a program which we have called the Republican popular festival of April 1931, whose contributions to the process of political change achieved were decisive in its capacity for agitation and propaganda...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, leída el 20-11-2015
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