Publication:
Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2002
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 13-09-1996
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections