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La ruina como proceso: Robert Overby, Gordon Matta-Clark, Francesca Woodman y su legado

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Moreno Teva, María Linarejos (2016) La ruina como proceso: Robert Overby, Gordon Matta-Clark, Francesca Woodman y su legado. [Thesis]

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Abstract

Me gustaría comenzar por agradecer a mi director Josu Larrañaga Altuna no solo su asistencia, guía y soporte para completar esta tesis, sino también el profundo respeto mostrado a la hora de plantear su ejecución en simbiosis con mi paulatino desarrollo vital como artista. Estoy en deuda con mi tutor en Estados Unidos, Leo Costello, por la generosidad mostrada al acogerme durante dos años como investigadora invitada en el Departamento de Historia del Arte de Rice University en Houston, durante los cuales iluminó algunos de los temas que han sido fundamentales para establecer las raíces históricas de la presente investigación. El estímulo y la calurosa acogida ofrecidos por la académica Fabiola López- Duran, Geoff Winnngahan y Annick Dekiouk que hicieron de Houston mi casa, integrándome en ese mundo donde los tejidos artísticos profesionales y académicos se entrelazan ha sido invaluable, así como la beca otorgada por la comisión Fulbright de España y la aceptación en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York (ISCP) quienes hicieron posible la aventura americana. Gracias a esta, descubrí como una revelación a Robert Overby, esencial para el rumbo que tomó posteriormente la investigación. José Luis Corazón Ardura y Elisabeth Cummins Muñoz me aportaron el despertar a la conciencia de palabra justa sin renunciar a la esencia poética. Espero que esta tesis refleje las inestimables aportaciones que recibí de cada uno de ellos. Por otra parte me gustaría agradecer a mis galeristas Kerry Inman y Pilar Serra su apoyo a la hora de compatibilizar la vida académica con la artística. A mi hija Mariana por ofrecerme la maravillosa experiencia de descubrir paulatinamente el mundo juntas a través del lenguaje y sus diferentes idiomas. Y finalmente, mi más profundo reconocimiento a mi marido Alexandre, por creer en mí ciegamente, desde el principio y por encima de todas las cosas, mostrando su apoyo incondicional y constante en el tiempo. Porque su extraordinario valor me ha permitido seguir mis sueños y sobre todo por ofrecerme todas esas vidas posibles que no había osado soñar...

Resumen (otros idiomas)

Since 2005, major art biennials, contemporary art centers, concept exhibitions, and galleries of all sorts have endeavored to include in their ranks artists who in one way or another use ruins or remains in their work. At the same time, there has been a parallel proliferation of scholarly work studying this theme. Existing literature clearly traces the precursor of this body of work to Gordon Matta-Clark. Such a lineage would locate the trajectory of these artists in a successive line of post-minimalist practices such as Earth Art, Arte Povera, or a key concept like Smithson’s entropy. The proliferation of this phenomenon has only made manifest the importance and necessity of a study that seeks to identify the true pioneer of what appears to be a new technique, one that has become so generally established that it may be compared to the previous introduction of the artistic use of wood or bronze. On the other hand, this metalinguistic explanation—one that explains an artistic practice exclusively from the perspective of artistic practice itself—might not be sufficient to explain the astounding resurgence of this phenomenon at the beginning of the twenty-first century. If a material as complex as the ruin has truly given rise to a new artistic technique, would it be possible to identify the characteristics of such a technique, or at minimum, a series of guidelines, behaviors, and interests common to its use? In an attempt to respond to these questions, this thesis addresses the relationship between the artist and the material of the ruin, in order to create a framework in which to study this contemporary practice. Through an examination of artistic materials and techniques, this study approaches the ruin-artist relationship from a transhistorical, transgeographical perspective, via the disciplines of art history, economics, anthropology, and philosophical definitions of space and ritual...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 15-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Larrañaga Altuna, Josu
Uncontrolled Keywords:Robert Overby, Gordon Matta-Clark, Francesca Woodman
Subjects:Humanities > Fine Arts
ID Code:39037
Deposited On:07 Sep 2016 11:49
Last Modified:07 Sep 2016 11:49

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