Publication:
La webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-12-02
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis pone de manifiesto las posibilidades que ofrecen los nuevos recursos didácticos basados en las tecnologías que se están incorporando paulatinamente en los últimos años al ámbito educativo. Estas nuevas herramientas ofrecen oportunidades de innovación en las intervenciones educativas, por lo que resulta interesante que introduzcan en las aulas, pero también requieren de un análisis reflexivo que nos permita comprender las posibilidades de uso y las contribuciones que puede aportar a los contenidos de Educación Física (EF), como por ejemplo a la Expresión Corporal (EC). Este es el motivo por el que en esta investigación confluyen, una disciplina de conocimiento basada en el cuerpo y el movimiento, y el recurso didáctico denominado Webquest (WQ). En primer lugar se presenta la fundamentación teórica, en la que: se realiza una aproximación conceptual; se examina el estado de la cuestión; se exponen las tendencias actuales en el ámbito teórico académico relacionadas con las metodologías y didácticas empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la EC; y se muestran las características principales del recurso WQ y los principios y bases teóricas que lo sustentan. El estudio experimental ha seguido dos líneas de actuación. La primera de ellas se ha centrado en localizar WQ de EC en internet a nivel nacional, que ofrecieran calidad suficiente para ser analizadas y en las que se ha identificado e interpretado la relación de las mismas con el currículo estatal, con la Expresión Corporal y con las características del modelo WQ. La segunda línea de intervención ha consistido en la puesta en práctica de tres WQ de EC diseñadas para este estudio y dirigidas al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, lo que permitió analizar y evaluar: los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo; el nivel de satisfacción del alumnado y del profesorado; la calidad del diseño de las WQ; las contribuciones aportadas por esta herramienta educativa; y las tecnologías empleadas para el trabajo de los contenidos de EC procedimentales...
This thesis focuses on the possibilities offered by new teaching resources based on some recent technologies that are gradually incorporating to education. These new tools provide opportunities for innovation in educational interventions, and hence it is advisable to introduce them in the classroom; but also require a thoughtful analysis in order to understand their possibilities for its use and the contributions they can make to the contents of Physical Education (PE), such as Body Language (BL). Because of this reason, this research includes both a discipline of knowledge based on the body and movement, and the teaching resource called Webquest (WQ). First, we present the theoretical framework, including (1) a conceptual approach; (2) the state of the art; (3) the current trends in the academic and theoretical level in relation with the methodologies employed in the teaching-learning processes of the BL; and (4) the main characteristics of the WQ resource, and the principles and theoretical bases that support is. The experimental study has followed two major lines of action. Firstly, we have searched on the Internet for cases of WQ applied to BL. The search was restricted to the national level, and we only considered those WQ with a quality sufficient to be analyzed in terms of their relationship with the official curriculum, the BL and the WQ tool. The second line of action consisted in the implementation of three WQ applied to BL, specifically designed for this study, and addressed to students of Primary, Secondary and Higher Education. We used this experience for analyzing and evaluating the different teaching and learning processes undertaken, the level of satisfaction of students and teachers, the design quality of the WQ, the contributions made by this educational tool, and the technologies used for the acquisition of the procedural contents of the BL...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 15/12/2015
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections