Publication:
Los factores organizativos como determinantes del impacto de la cooperación con empresas. Un estudio en universidades latinoamericanas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-01-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Actualmente, las universidades juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico (Geuna y Rossi, 2015). Esto ha sido posible, en parte, porque las universidades han evolucionado de ser simples productores de graduados y generadores de conocimiento a convertirse en facilitadores de la absorción de conocimiento y en agentes del cambio socioeconómico (Etzkowitz et al., 2000). A resultas de esto, la cooperación universidad-empresa (CUE) se ha convertido en un elemento fundamental de los sistemas nacionales de innovación. No obstante, solo un pequeño porcentaje de académicos participan regularmente en actividades de transferencia de conocimiento con las empresas, y esto es aún mas pronunciado en los países menos desarrollados. Independientemente de la influencia que algunas características personales de los académicos pueden tener sobre su compromiso con estas actividades, se necesita más investigación sobre el contexto organizativo en el que la cooperación con las empresas se produce y cómo este puede influir en la percepción de los académicos (Perkmann et al., 2013). Hasta ahora, la literatura en este ámbito se ha centrado en estudiar el papel de algunas características de la universidad, como el tamaño, la calidad de la investigación, las políticas de protección de la propiedad intelectual, los sistemas de incentivos, las oficinas de transferencia de tecnología (OTRis) y la experiencia previa en cooperación con empresas, entre otras (Rothaermel et al., 2007; Perkmann et al., 2013). Sin embargo, las dimensiones más importantes que configuran cualquier organización no se han considerado de forma adecuada. Además, y lo más importante, el efecto de las posibles interacciones entre estas dimensiones también se han obviado. Esta Tesis pretende explicar cómo se deben organizar las universidades para fortalecer el impacto que la cooperación con las empresas tiene sobre ellas...
Nowadays, universities play an increasingly important role in economic development (Geuna and Rossi, 2015). This has been possible because universities have evolved from mere producers of graduates and generators of knowledge to facilitators of knowledge absorption and agents for socio-economic change (Etzkowitz et al., 2000). As a result, university-indust1y cooperation (UIC) has become a core element in national innovation systems. Despite this, only a small percentage of academics regularly engage in knowledge transfer activities with indust1y and this is even more pronounced in less developed higher education sectors. Regardless of the influence that some individual traits may have on the level of engagement by academics, we follow Perkmann et al. (2013) in arguing that more research is needed on the organizational context in which the cooperation with films occurs and how this may influence the perception of academics. The existing literature has studied the role of some university factors such as size, research quality, intellectual property protection (IPP) policies, incentive systems, technology transfer offices (TTOs) and prior experience of cooperation, among others (Rothaermel et al., 2007; Perkmann et al., 2013). However, the most important dimensions that configure any organization have been left out. In addition, and most importantly, the effect of potential interactions between these factors has also been neglected. This Thesis aims to explain how the universities should be organized to strengthen the perceived impact partnerships with firms has on them...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, leída el 16/12/2015
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections