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Videocartografía urbana: estrategias de autorrepresentación en el contexto de los nuevos medios
Urban videocartography: self-representation strategies in the context of the new media

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Collar Campos, Álvaro (2017) Videocartografía urbana: estrategias de autorrepresentación en el contexto de los nuevos medios. [Thesis]

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Abstract

Desde su aparición, los medios de comunicación de masas han monopolizado la representación del fenómeno urbano. A comienzos del presente siglo, la democratización de los sistemas digitales de grabación y la llegada de Internet1 han supuesto un cambio radical en la manera de afrontar lo cultural y ha posibilitado que por primera vez el ciudadano pueda asumir un rol fundamental en la construcción de la imagen de las ciudades que habita. El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de las manifestaciones creativas en vídeo, emergentes, online, en relación con sistemas cartográficos de grandes urbes y su papel en la representación de dichas ciudades. Se estudiarán los vídeos geolocalizados asociados a las capas videocartográficas de las mayores poblaciones urbanas mundiales y se identificarán tendencias en el modo que tiene el usuario de afrontar la creación de los mismos. Se planteará además la necesidad de una revisión conceptual de tres términos fundamentales para poder comprender las estrategias de creación aplicadas a la videocartografía: autoría, creatividad e interactividad. Está revisión se hará teniendo en cuenta la coyuntura cultural actual, las características de los nuevos medios (L. Manovich, 2005) y la fenomenología de la emergencia (S. Johnson, 2001). El estudio se realiza online visitando los mapas de las ciudades en Google Maps a través del mash-up Youtube Videos Near Me creado por Amit Agarwal de Digital Inspiration y se complementa en la plataforma de vídeo Youtube, analizando en profundidad el vídeo y su metadata (Folcsonomías, visionados, subscriptores, engagement) a través de la interface convencional de Youtube y del add-on vidIQ. Esta es una investigación multidisciplinar acerca de la videocartografía donde se analiza cómo los individuos - de manera colectiva y emergente - construyen sistemas de autorrepresentación de las ciudades que habitan. Es un análisis de las estrategias que utilizan y un primer acercamiento taxonómico a las obras audiovisuales generadas en este proceso de autorrepresentación...

Resumen (otros idiomas)

Since its appearance the mass media has monopolized the representation of the urban phenomenon. Earlier this century, the democratization of digital recording systems and the advent of the Internet2 has meant a radical change in the way of addressing the culture and has also allowed citizens to play a fundamental role in building the image of their own cities for the first time. This paper aims to study creative video manifestations emerging online in connection with mapping systems of large urban nodes and their role in the representation of these cities. We will study geolocated videos associated with the videocartographical layers of the world's largest urban populations, indentifying trends in the way the user addresses the creative process. We will also propose the need for a conceptual review of three key terms to understand creation strategies applied to videocartography: authorship, creativity and interactivity. This revision will be made taking into account the current cultural situation, the characteristics of new media (L. Manovich , 2005) and the phenomenology of emergency ( S. Johnson , 2001). The study will carried out online by visiting the maps of the cities through the Google Maps mash -up Youtube Videos Near Me created by Amit Agarwal of Digital Inspiration and will be complemented on the video platform Youtube, by analyzing each video and its metadata in depth through the conventional interface of Youtube and the vidIQ addon...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 05/02/2016

Directors:
DirectorsDirector email
García García, Francisco
Uncontrolled Keywords:Vídeo, Creación, Emergencia, Cartografía, Internet, Nuevos medios, Videocartografía, Autorrepresentación
Palabras clave (otros idiomas):Video, Creation, Emergency, Cartography, Internet, New media, Videocartography, Self-representation
Subjects:Social sciences > Information science > Video recording
Social sciences > Information science > Internet
ID Code:42093
Deposited On:04 Apr 2017 15:03
Last Modified:04 Apr 2017 15:03

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