Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Herramientas educativas para facilitar la adopción de la ingeniería de lenguajes software entre los desarrolladores informáticos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rodríguez Cerezo, Daniel (2017) Herramientas educativas para facilitar la adopción de la ingeniería de lenguajes software entre los desarrolladores informáticos. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
13MB


Abstract

Históricamente, la materia de construcción de compiladores y procesadores de lenguaje es considerada por los estudiantes de ingeniería en informática como una materia difícil. Esto es debido, por una parte, a la naturaleza formal de las herramientas de especificación y diseño utilizadas, y, por otra, a la aplicación adecuada de diferentes técnicas sistemáticas de desarrollo para obtener los procesadores finales a partir de sus especificaciones. En esta tesis se aborda esta problemática en el caso particular de las gramáticas de atributos como formalismo básico de especificación. La tesis aborda, primeramente la concepción de una estrategia para facilitar la comprensión de los aspectos básicos de las especificaciones basadas en gramáticas de atributos, así como el soporte software de dicha estrategia. La estrategia propone un enfoque dirigido por problemas, en los que el alumno debe emular el proceso de evaluación semántica sobre distintos supuestos de procesamiento de frases de acuerdo con gramáticas de atributos. Para soportar dicha estrategia, se ha desarrollado un sistema denominado Evaluators, que, tomando como entrada baterías de ejercicios sobre evaluación semántica, produce automáticamente simuladores interactivos que los estudiantes pueden utilizar para resolver dichos ejercicios. El sistema proporciona, así mismo, una herramienta de autoría, que puede ser utilizada por los docentes para proporcionar los ejercicios, así como una herramienta de análisis, que permite trazar el comportamiento de los estudiantes durante la resolución de los mismos en los simuladores generados. Respecto a dichos simuladores, la herramienta es capaz de generar simulaciones de dos tipos: simuladores basados en juegos serios, y simulaciones interactivas basadas en las representaciones abstractas convencionales utilizadas en la materia. La tesis presenta, así mismo, diversos resultados de evaluación de la herramienta, tanto con estudiantes como con docentes, que evidencian la utilidad práctica de la misma. Por último, la tesis abstrae también el modelo de proceso utilizado en la construcción de la misma...

Resumen (otros idiomas)

Historically, the subjects related with the construction of compilers and language processors are considered as hard concepts to assimilate by students of Computer Science Engineering. This is due, on one hand, to the formal nature of the specification and design tools used, and, on the other hand, to the application of different development techniques to obtain the processors from their specifications. In this thesis we address this problem in the case of attribute grammars as the basic specification formalism. Firstly, we present the conception of an approach aimed to facilitate the comprehension of attribute grammars fundamentals and its application to the specification of language processors. Also, we have developed a software system that supports the mentioned strategy. The strategy proposes an approach driven by exercises in which students have to emulate the semantic evaluation process of sentences according to an attribute grammar. In order to support this strategy, we have developed a software system called Evaluators that takes batteries of the kind of exercises described previously to automatically generate interactive simulators that students can use to solve the mentioned exercises. The system is compounded by an authoring tool, used by teachers to create the exercises, and an analysis tool, that lets teachers trace the behavior of students in the simulators generated. Regarding these simulators, the tool is able to generate two kinds of simulations: simulators based on serious games, and interactive simulators based on conventional abstract representations used in lectures. The thesis presents different assessments results of the system and the strategy with students and teachers that demonstrate the practical and educational utility of both. By last, in this thesis we abstract the process model used in the development of Evaluators, in order to enable the extrapolation of this approach to other specification formalisms or even other educational domains different to Compiler Construction courses...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 18-02-2016

Directors:
DirectorsDirector email
Sierra Rodríguez, José Luis
Uncontrolled Keywords:Compiladores (programas de ordenador),informática(aplicaciones en educación), informáticos
Palabras clave (otros idiomas):Compilers, Computer science in education, Computer scientists
Subjects:Sciences > Computer science > Programming languages (Electronic computers)
ID Code:42890
Deposited On:24 May 2017 09:30
Last Modified:24 May 2017 09:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page