Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015
The archetypes of graphics thinking by Brasilian industrial furniture designers between 1950 and 2015

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Barban Franceschi, Roberta (2017) Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
33MB


Abstract

Un análisis de la representación de las ideas en la fase conceptual de los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015 El creativo en la sociedad industrial ha tenido que adaptarse al nuevo modo de trabajo. La tarea del diseñador, es crear objetos que se adecuen a la estética y a la tecnología vigente de la época, lo que resulta adaptarse a los nuevos tiempos. La investigación busca fundamentalmente verificar qué herramienta gráfica es utilizada por los diseñadores brasileños en la actualidad y si la llegada de las tecnologías han provocado un cambio en la gráfica de la ideación del proyecto. Para esto, el análisis gráfico se centró en la fase conceptual de los proyectos de importantes diseñadores de muebles brasileños entre el período de 1950 hasta 2015. Identificó similitudes y disparidades en el proceso del registro de sus ideas y los diversos soportes aplicados para registrarlas (los bocetos, la maquetas, los medios digitales, las tecnologías y otros elementos como el sonido, objetos industrializados, la hibridación de referencias del pasado con el tiempo actual, entre otros). Pretende demonstrar hasta qué punto las tecnologías han cambiado el proceso de creación y representación de los diseñadores industriales...

Resumen (otros idiomas)

An analysis of representing ideas at the conceptual stage by Brazilian industrial furniture designers between 1950 and 2015. Creative experts in industrial society have had to adapt to the new way of working. The designer’s task is to create objects that fit current aesthetics and the technology of the time, which means adapting to the new times. The research primarily seeks to verify what graphics tool is used by Brazilian designers at present and whether the arrival of technology has led to a change in the graphics of conceiving the project. For this purpose, the graphics analysis focussed on the conceptual phase of projects by key Brazilian furniture designers between 1950 and 2015. It identified similarities and differences in the process of registering their ideas and the various media used to record these (sketches, scale models, digital media, technology and other elements such as sound, industrial objects, and hybridization of products from the past and present, among others). It aims to demonstrate how technologies have changed industrial designers’ processes of creation and representation...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 15 de abril de 2016; presidente, Rosa María Garcerán Piqueras

Directors:
DirectorsDirector email
Bargueño Gómez, Eugenio
Uncontrolled Keywords:Sérgio Rodrigues, Mauricio dos Santos Azeredo, Fernando Campana, Humberto Campana, Carol Gay, Zanini de Zanine, Guto Requena, Diseño industrial, Muebles
Palabras clave (otros idiomas):Sérgio Rodrigues, Mauricio dos Santos Azeredo, Fernando Campana, Humberto Campana, Carol Gay, Zanini de Zanine, Guto Requena, Industrial design, Furniture
Subjects:Humanities > Fine Arts > Design, Industrial
ID Code:43491
Deposited On:22 Jun 2017 10:12
Last Modified:22 Jun 2017 10:12

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page