Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Tartera, Francisco J. (2017) Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
9MB


Abstract

La Sociedad de la Información y el conocimiento (SIC) se consolidó a partir del año 2000 y trajo consigo numerosos cambios radicales en nuestra forma de comportarnos e incluso en nuestro modo de vida. Junto con los cambios también llegó el fenómeno de la globalización y con él la tremenda competitividad entre las empresas, disputándose el mercado y, en muchas ocasiones, pequeñas parcelas de él o pequeños nichos. Surgieron muchas empresas modernas y punteras en tecnología cuyo objetivo fue y es cubrir la demanda de los ciudadanos para satisfacer sus nuevos gustos, caprichos y necesidades generadas por el modo de vida en esta sociedad. Pero otras muchas empresas no pudieron o no supieron reconvertirse y desaparecieron en estos últimos años, con lo que la búsqueda de un empleo se ha convertido en la mayor prioridad para jóvenes y maduros. Sin embargo, esta nueva sociedad requiere de unos trabajadores con unas capacidades y habilidades muy concretas, acordes con lo que requiere este mundo globalizado y de inmediata respuesta en los mercados. Esta investigación se ha concretado en determinar qué características tiene una competencia digital actual, que es la que deben adquirir los docentes universitarios para poder formar a los estudiantes en las competencias que demanda la SIC, pues más tarde o más temprano deberán ingresar en ese mundo laboral selectivo, flexible y de alta movilidad que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Resumen (otros idiomas)

The Information and knowledge Society (ISK) was consolidated from 2000 and brought many radical changes in the way we behave and even in our way of life. Along with the changes also comes the phenomenon of globalization and with it the tremendous competition among companies, disputing the market and, in many cases, small plots of him or small niches. They were many modern and leading technology companies whose aim was and is to meet the demand of citizens to meet their new tastes, whims and needs generated by the way of life in this society. But many other companies could not or did not know retrain and disappeared in recent years, making finding a job has become a top priority for young and old. However, this new society requires some workers with very specific capabilities and skills in line with what this globalized world requires, as the immediate response in the markets. This research has resulted in determining what are the characteristics of a digital competence to be acquired by teachers to train in the skills demanded by the ISK to students who later or earlier will need to fill in that selective and flexible working world with high mobility offered by the Information and Knowledge Society.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 26/09/2016

Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Manzano, Esteban
Uncontrolled Keywords:Competencia digital, enseñanza, aprendizaje, investigación, TIC
Palabras clave (otros idiomas):Digital competence, education, learning, research, ICT
Subjects:Sciences > Computer science
Humanities > Education > Learning
ID Code:44237
Deposited On:08 Aug 2017 08:10
Last Modified:08 Aug 2017 08:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page