Publication:
Identidad y procesos de reconocimiento de las comunidades Roma: una comparación entre Italia y España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-11-22
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Como evidencian las políticas de diferentes países europeos y las prácticas a nivel local -a pesar del marco legislativo europeo relativo a la protección de las minorías y a la promoción de sus derechos- existe un miedo creciente a la proximidad urbana de los grupos Roma, percibidos culturalmente y moralmente lejos de "nosotros". Esta tesis es el resultado de un análisis comparativo del trabajo de campo realizado entre 2010 y 2016 en dos comunidades gitanas: los Xoraxané en Cagliari y la comunidad gitana de Granada. A partir de dos contextos diferentes, el italiano y el español, el objetivo ha sido investigar cómo, en función de procesos de exclusiónn social o de asimilación y convivencia, los Roma construyen o reconstruyen su identidad en el espacio urbano. El análisis comparativo permite enfatizar las diferencias sustanciales que caracterizan los procesos de construcción de inclusión/exclusión en las dos ciudades desde hace años. También permite mostrar como los Roma y los gitanos se autoidentifican, se reconocen y representan su identidad a pesar de los procesos constantes de hetero-reconocimiento, que los etiquetan como “diferentes”, “nómadas” o desviados. En estas páginas la atención se centra en dos cuestiones principales. La primera se refiere al vínculo entre el discurso dominante y las políticas dirigidas a los Roma, destacando principalmente como los procesos de hetero-reconocimiento influyen en la construcción de los espacios urbanos. La segunda se refiere a las practicas de reconocimiento de los mismos Roma en estos espacios. Si las políticas destinadas a los Roma han creado fronteras que diferencian los grupos sociales, tanto urbanísticamente como simbólicamente, el resultado consecuente ha sido la exigencia de los Roma de ver reconocida su cultural, individual y colectiva. De esta manera los Roma y los gitanos evidencian la necesidad de disponerse en el espacio, de reproducir en el espacio su estructura organizacional y familiar (como se ha analizado etnográficamente en los campos nómadas y en el apartamento habitado por una familia gitana en Cagliari, o en el barrio Sacromonte en Granada). En este contexto, ellos enfatizan la importancia de ser reconocidos como un grupo que, partiendo de su propia situación de discriminación y exclusión, se convierte en autónomo y se auto-identifica. Los resultados destacan que en Cagliari la solicitud de reconocimiento pasa a través del uso de los espacios: públicos y privados. El estudio etnográfico muestra como en el Mercado Municipal los Romà Xoraxané practiquen el Mangel, una actividad que, aunque despreciada por los gagé (los que no son Roma), se basa en el orgullo por ser Roma. En un proceso continuo de construcción y definición de la identidad Roma basada en la oposición Roma/gagé, el Mangel permite al grupo de los Roma vivir su identidad de forma flexible adaptándose y re-adaptándose a los espacios gagé. La dimensión privada, sin embargo, se muestra abiertamente en los rituales funerarios y, en particular, en la Daca (el banquete funerario). Los rituales funerarios han permitido observar, desde un punto de vista interno al grupo, el sentido de pertenencia a la comunidad dentro de un campo nómada creado por los que no son Roma...
Come dimostrano le politiche di vari paesi europei, e le pratiche a livello locale - nonostante il quadro legislativo europeo in materia di tutela delle minoranze e promozione dei loro diritti - esiste una crescente paura e insofferenza nei confronti della prossimità urbana di gruppi Rom, percepiti culturalmente e moralmente lontani da “noi”. Questa tesi è il risultato di un'analisi comparativa del lavoro di campo realizzato tra il 2010 e il 2016 in due comunità Rom: i Romà Xoraxané di Cagliari e la comunità gitana di Granada. Partendo da due contesti differenti, quello italiano e quello spagnolo, l'obiettivo è stato indagare come, a seconda delle pratiche di esclusione sociale o di assimilazione e convivenza, i Rom costruiscono o ricostruiscono la loro identità nello spazio urbano. Il confronto permette di evidenziare le differenze sostanziali che da anni caratterizzano i processi di costruzione di inclusione/esclusione nelle due città. Consente inoltre di indagare come i Rom e i gitani si auto-definiscono, riconoscono e rappresentano la loro identità, nonostante i costanti processi di etero-riconoscimento li definiscano "diversi", "nomadi" o devianti. In queste pagine concentro l'attenzione su due questioni fondamentali. La prima riguarda il legame tra il senso comune e le politiche rivolte ai Rom, mettendo in evidenza come i processi di etero-riconoscimento influenzano la costruzione di spazi urbani dei gruppi. La seconda riguarda il riconoscimento degli stessi Rom in tali spazi... NOTA 520 8 The different policies of European countries and local practices show that -despite the European legislative framework for the protection of minorities and promotion of their rights- there is a growing fear and impatience with the proximity of urban Roma groups, which are culturally and morally perceived far from "us". This is a work resulting from fieldwork with a Roma group, the Xoraxané of Cagliari, from 2010 until 2015, and a gypsy community of Granada in 2016. Focusing on Italian and Spanish contexts, the aim was to investigate how the Roma build and rebuild their identity in urban spaces depending on social exclusion, assimilation and co-existence practices. Comparing the data allows us to highlight the differences that for years have characterized the construction process of inclusion/exclusion in both cities. It also allows us to investigate how the Roma and gypsies define themselves, recognize and represent their identity, despite the constant hetero-identification processes that define them as "different", "nomads" or deviant. I will focus on two key issues. The first concerns the link between common sense and Roma policies, highlighting how the hetero-recognition processes influence the construction of urban spaces where Roma people are located. In Cagliari, I explored the Roma every day life in nomad camps, the process of residents' adaptation and adjustment in the nomad camp, and how it is incorporated into the body of its inhabitants. The second concerns the recognition of Roma in these spaces...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 08-06-2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections