Publication:
Videoarte monocanal en España (2005-2015). Cambios narrativos y tecnológicos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-02-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El videoarte, que surgió en un contexto histórico y social determinado, se ha ido transformando según se han ido incorporando nuevas tecnologías. La presente tesis trata de investigar el videoarte en España entre 2005 y 2015 teniendo en cuenta su contexto, la tecnología utilizada, cuál es su principal objetivo, y cuáles eran sus formas de producción y exhibición. Desde un principio, las prácticas artísticas en vídeo estuvieron condicionadas por la incorporación de tecnologías audiovisuales y de la comunicación. El presente estudio se centra principalmente en dos factores: en primer lugar, cuáles fueron las tecnologías que surgieron entre los años 2005 y 2015 y el contexto social y político en el que se produjeron. En segundo lugar, determinar si dichas tecnologías han provocado, como ya había sucedido en décadas anteriores, nuevas formas de creación en vídeo y observar los cambios a nivel técnico, narrativo y creativo que pudiesen haberse producido. A partir de la premisa de que las prácticas artísticas en vídeo han evolucionado, la investigación, dentro del marco teórico, pretende analizar el desarrollo del videoarte en España y relacionarlo con el contexto internacional desde sus orígenes hasta 2015, para después intentar explicar qué ha ocurrido durante el periodo de estudio (2005-2015): qué tipo de tecnología se ha empleado, cuáles son las formas de narrativa audiovisual (o la no-narrativa) predominantes, qué tipo de cambios se han producido en el videoarte, investigar si la imagen en movimiento, entendida como práctica artística, ha variado sus formas de creación adecuándose a las TIC, y finalmente ver cuáles son las diferentes formas de producción...
Video art, which came up in a determined historical and social context, has been changing with the appearance of new technologies. This thesis tries to research video art in Spain from 2005 and 2015 taking into account its context, the technology applied, its main objective, and how it was produced and exhibited. From a very beginning all the video artistic works were subject to the introduction of audiovisual and communication technologies. This study focuses mainly on two issues: on the one hand, what kind of technologies came up during the period of time between the years 2005 and 2015 and the social and political context in which they appeared. On the other hand, trying to determine if such technologies have provoked, as it had happened during the previous decades, new forms of creating video and to observe whatever changes produced at a technical, narrative and creative level. Considering that the artistic video practices have developed, this research, inside a theoretical framework, tries to analyse the development of video art in Spain and relate it to the international context from its origin until 2015, and then to try to explain what happened in the period of time during the years 2005 and 2015: what kind of technology was used, what audiovisual narrative (or non-narrative) prevailed, what kind of changes have occurred in video art, to investigate if the moving image, considered as an artistic practice, has changed its ways of creating in order to get adjusted to TICs, and finally, to determine the different ways of production...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 03-07-2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections