Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Alonso Moreno, Marta Asunción (2018) Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
5MB


Abstract

La presente tesis doctoral propone una lectura crítica, en términos de diferencia(s), de la obra narrativa de la prolífica autora guadalupeña Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1934) tanto en su dimensión estético-poética como en su trasfondo ideológico-político. Partiendo de la noción plural y enriquecedora de diferencia en tanto que singularidad irrepetible de las circunstancias e identidad en (re)construcción de todo individuo en el actual contexto capitalista y (neo)colonial, se acomete la exégesis de un corpus de novelas y relatos condeanos eminentemente autobiográficos.
Se ofrecen, primeramente, claves narratológicas y pistas hermenéuticas para la interpretación de la obra narrativa condeana desde el combativo punto de vista promulgado por el movimiento cultural antillano de la Negritud. En este contexto, se observa cómo la problemática del color de piel negro, en su amplia escala de matices sociales, adquiere dimensiones políticas de resistencia, rebelión, búsqueda y re-afirmación culturales e identitarias; además de encontrarse ligada a los conceptos diferenciales, esencialmente híbridos y nómadas, de créolité, antillanidad y americanidad.
La consideración de esta problemática conduce a tratar de la teoría condeana del “canibalismo literario”, indisociable de la cuestión lingüística. Por ello, se incluye en esta tesis un estudio empírico de los créolismes recurrentes en la obra condeana.
Se combina este enfoque con la búsqueda analítica de los fundamentos condeanos de una cierta poética -y su consecuente política- de la diferencia sexual. Se trata, en ese sentido, de la presencia estructural del intertexto poético cesariano de la isla, conectado en la obra condeana con los feminismos. Se analizan, en fin, las encrucijadas del arduo camino hacia “una isla propia” conquistado por los transgresores personajes femeninos de Maryse Condé, que resulta posible clasificar en dos categorías básicas antagonistas: las heroínas“caníbales”o productoras y las heroínas vegetarianas o meramente“re-productoras”.
Para terminar, se acomete el estudio del tercer gran rasgo diferenciador de dichas heroínas condeanas: la voluntad de memoria. Se analiza, de este modo, la configuración de los actantes y las voces narradoras condeanas en tanto que sujetos re-constructores de Historia, con “h” mayúscula; e historia, con “h” minúscula.
Con respecto a la Historia canónica -parcial, por blanca y masculina-, se observa un posicionamiento crítico que redunda en relatos vertebrados por una firme voluntad de reescritura y reapropiación de las historias nacionales tanto antillanas (Guadalupe, Martinica, Haití, Jamaica y Barbados, fundamentalmente) como africanas (Costa de Marfil, Guinea, Gana, Senegal, Sudán y Sudáfrica, ante todo). Dicha reescritura se acomete en todo momento a la luz del reconocimiento de una traumática herida histórica: la esclavitud.
En lo tocante a la intrahistoria, se percibe una concepción de la escritura como responsabilidad íntima de reconstrucción y rehabilitación de la historia familiar, así como de visibilización de sus logros en femenino. En consecuencia, se analiza asimismo la escritura condeana como tentativa de re-construcción identitaria de un yo femenino desubicado, hija y nieta en continua busca de arraigo en una alta genealogía de mujeres que urge ser revalorizada.
En última instancia, la presente tesis doctoral pretende ahondar en las sororidades existentes entre los títulos de este corpus y las obras de grandes autoras créoles de expresión francófona contemporáneas a Maryse Condé. A saber: la también guadalupeña Gisèle Pineau, por un lado; y las martiniquesas Simone Schwarz-Bart, Françoise Ega, Michèle Maillet y Suzanne Dracius-Pinalie, por otro lado.

Resumen (otros idiomas)

This thesis proposes a critical reading, in terms of difference (s), of the narrative work by the prolific and successful Maryse Condé (Guadeloupe, Pointe-à- Pitre, 1934), both in its aesthetic (poetic) dimension and in its ideological (political) background.We start our work from the plural and enriching notion of difference as an unrepeatable singularity of circumstances and identity in the current capitalist and (neo) colonial context. From this notion, we sail into the aesthetic and ideological exegesis of the many novels and the few short stories published by Maryse Condé from her beginnings as a writer - in the 70s of the last century- to the current day.In a very special way, we focus on a dozen works. They all share a particular concern for the multiple challenges posed by the autobiographical writings, without banishing the fictional component. However, our reflection also tends inexcusable logical bridges with the rest of the titles of Conde’s bibliography...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 25/01/2018

Directors:
DirectorsDirector email
Picazo González, María Dolores
Uncontrolled Keywords:Negritud, Sororidad y Diferencia, Francofonías, Memoria(s), Maryse Condé.
Subjects:Humanities > Philology > Literature
Humanities > Philology > Prose literature
Humanities > Philology > French philology
ID Code:46463
Deposited On:15 Nov 2018 11:00
Last Modified:07 Feb 2019 08:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page