Publication:
El profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo de investigación estudia la problemática del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, ante la diversidad del alumnado, desde su propia perspectiva. Consta de dos partes: un marco teórico y un estudio empírico, con sus correspondientes conclusiones generales. En la fundamentación teórica se realiza una aproximación histórica al tema que relaciona diversidad y educación, así como un análisis de los antecedentes que contribuyen a establecer las bases de lo que se ha dado en llamar "atención a la diversidad". Las aportaciones de estos antecedentes se abordan desde dos perspectivas complementarias: la educación general en relación a las diferencias individuales y la educación especial como respuesta a necesidades especiales en contextos integradores/inclusivos. Se realiza, también una delimitación conceptual de conceptos básicos en el trabajo. Se completa este marco teórico mediante el estudio de la figura del profesor de la ESO, su identidad, sus dificultades en relación a la diversidad y posible respuesta educativa a la misma. En la parte empírica, se aborda la descripción de la percepción de la problemática de los profesores ante la diversidad, definida ésta por una serie de dimensiones: así mismo se ha pretendido averiguar la relación entre esas percepciones y condiciones de desarrollo de su trabajo. Se ha realizado mediante un estudio de campo, por el método de encuesta y cuestionario como instrumento elaborado "ad hoc", válido y fiable. Fueron sujetos de consulta todos los profesores de la ESO de La Rioja. Los datos han sido sometidos a los correspondientes análisis estadísticos que han permitido la obtención de conclusiones
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 25-06-2003
Keywords
Citation
Collections